DestacadosSeriesTeorizando (Series)

‘Dark’: teorías y preguntas sin responder antes del estreno de la tercera temporada

0

Este artículo contiene (muchos) spoilers de ‘Dark’.

En las dos temporadas que de momento tenemos con nosotros, ‘Dark’ nos ha planteado un puñado de conflictos, nos ha presentado una decena de preguntas sin respuestas y a partir de todo esto nosotros, los confusos y apasionados espectadores, nos hemos puesto a teorizar como si la vida de Jonas Kahnwald dependiera de nosotros. Han sido sus pasos, casi más que los de ningún otro personaje, los que nos han guiado por Winden, ese pequeño pueblo alemán que contiene un universo entero (o varios).

Con la tercera temporada de la serie a punto de estrenarse, en el mismísimo día del apocalipsis, el 27 de junio, quiero repasar algunas de esas preguntas para las que todavía no tenemos respuesta y quiero también poner en duda algunas cuestiones que ‘Dark’ nos ha transmitido como afirmaciones que, lo siento, no termino de creer. ¿Por dónde empezamos? Por él, claro.

Jonas Kahnwald, y Adam

Adam, nos han dicho, es Jonas. Es Jonas con el paso de los años, y con el paso del tiempo que, en cierto modo, ha aprendido a manejar. Ese joven e inocente Jonas se convierte en un viajero que termina siendo, además, ¿el culpable? de todo. A su lado, encontramos personajes tan inesperados como Noah. Y nos enseñan las cicatrices en el cuello de Adam como prueba, por si dudábamos. Son la misma persona, con la única diferencia de que uno todavía no ha vivido nada y el otro lo ha vivido todo.

Lo creí sin cuestionarlo porque en ese momento estaba en el momento Flipar-Con-Dark, y aunque iba averiguando ciertas cosas todavía estaba dispuesta a creerme todo lo que me contaran. Pero… Lo siento, estoy aquí para ponerlo en duda. Y si tengo que tragarme mis palabras, al menos lo haré desde la satisfacción de haber creído en Jonas. Me cuesta creer que Jonas haya llegado a ese punto; me cuesta creerlo cuando pienso en el Jonas adulto, y aun más cuando pienso en nuestra versión más joven. Así que lo afirmo: no creo que Adam sea Jonas. No creo que Jonas sea Adam.

Jonas y Jonas en 'Dark'
Mirad esas caritas, es imposible el futuro que nos han querido vender

Entonces, ¿quién es Adam?

Pues bien: creo que Adam es Mikkel, y por tanto Michael, el padre de Jonas. Creo que Michael nunca llegó a suicidarse. De alguna manera, aunque todo se orquestó para presentar ese escenario, no pasó. Y el hecho de que se hubiera colgado justifica además la cicatriz en el cuello, idéntica a la de Jonas porque vivieron una situación idéntica. Con esta cicatriz podría engañarlo. Al fin y al cabo, Mikkel era un aficionado al engaño; era un aficionado a la magia, a los trucos. Y conoce a Jonas lo suficiente, porque ha sido su padre, como para saber cómo hablar con él y cómo manipularlo.

Por otro lado, remontándonos a las primeras imágenes de la primera temporada. Cuando Michael se aparece ante Jonas la noche en la que Mikkel desaparece, está cubierto de una sustancia negra. Jonas sueña con eso mismo justo después. Si lo recordáis, el aspecto de esta sustancia negra es muy similar al de la llamada “partícula de Dios”. Yendo aún más lejos: esto podría explicar también el rostro desfigurado de Adam. Claudia y otros viajeros también han vivido las consecuencias del tiempo, y ninguno presenta señales semejantes en su cuerpo.

Adam (Dark)
Adam, a mí no me engañas, yo sé quién eres

Entonces, ¿quién creó el bucle? ¿Por qué?

No lo sé, siguiente pregunta.

Es (casi) broma. Este bucle de ‘Dark’, realmente, si lo pensáis, lo ha podido crear cualquiera. Si estamos ante el bucle perfecto que parece ser, entonces es imposible distinguir el principio del final. También sería imposible distinguir el momento exacto en que fue creado, y eso nos lleva a lo siguiente: cualquiera, en cualquier momento de su vida, porque no hemos visto todo de la vida de todos, podría haberlo creado. Cualquiera podría haber llegado a él. Tal vez los personajes que están siendo señalados sean las víctimas, mientras que otros, aparentemente menos implicados en el asunto, sean los responsables. Y tal vez este sea el punto en el que más nos sorprendan.

Estoy convencida, por otro lado, de que ya hemos roto este bucle, solo que todavía no lo sabemos.

Otra gran sorpresa: Charlotte y Elisabeth. O Elisabeth y Charlotte

¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se explica que sean las dos madre e hija de la otra? Bueno, desde el principio en ‘Dark’ nos dejan bastante claro que todo tiene que ver con aquello de “qué fue primero, el huevo o la gallina”. A mí también se me hizo un poco bola asumir esta información, pero creo que la tengo suficientemente interiorizada para explicarla sin titubear.

Pasemos a exponer los hechos: Elisabeth tuvo a Charlotte con Noah, a quien conoció de muy pequeña en Winden, cuando él era muy mayor. Sabemos también que tiempo después se reencuentra la misma versión joven de Elisabeth con un Noah joven -y con su versión adulta, por cierto, asesinado por su hermana Agnes por orden de Adam. Charlotte creció sin sus padres, criada por H.G. Tannhaus, un científico obsesionado con construir una máquina del tiempo (e influenciado por los viajeros en este asunto). Nunca ha sabido quiénes era sus padres, hasta que Noah se lo revela.

Vale, pero ¿cómo puede ser esto? Mi apuesta es que Noah se llevó a Elisabeth en algún momento de un futuro que todavía no hemos visto al pasado. Allí creció, se enamoraron y tuvieron a Charlotte. Esa versión adulta de Elisabeth siguió creciendo, como madre de Charlotte, o murió, eso no importa. Y Charlotte, a su vez, también crecía. Tuvo una hija, y fue Elisabeth, que a su vez creció y se marchó con Noah al pasado… ¿Lo veis? Estamos ante un bucle perfecto, entonces tenemos que unir principio con final, de tal manera que no veamos ni el principio ni el final.

H.G. Tannhaus se lo explicó bastante bien a nuestro extraño Jonas con aquel dibujo que demostraba que, si doblas una hoja de papel, la dirección de la flecha que has dibujado cambia de dirección.

Tampoco sabemos cómo terminó Charlotte bajo la protección del científico. Otra pregunta más para ‘Dark’.

Las identidades que todavía no conocemos

No sabemos quién es el hombre con quien Claudia Tiedemann tuvo a Regina. ¿Puede ser Tronte Nielsen? Desde luego, pero no lo sabemos. Tampoco sabemos quién fue el padre de Tronte, con quien Agnes tuvo una relación. Sobre esto hablaré más adelante. Nos falta también conocer la identidad de la mujer con la que Helge Doppler tuvo a Peter Doppler, así como la identidad de la madre de Ines Kahnwald, la madre adoptiva de Mikkel. Sí sabemos que su padre es Daniel Kahnwald.

Por otro lado: la policía. En la segunda temporada de ‘Dark’ tuvo bastante protagonismo el inspector Clausen, empeñado en descubrir qué está pasando en Winden y qué pasó con su hermano, a quien Aleksander Tiedemann robó la identidad. Entonces: ¿quién es Clausen, quién era el verdadero Aleksander Köhler y qué tienen que ver con Winden? Porque en este pueblo nada es casualidad.

Clausen
Clausen buscando respuestas, como nosotros

Otro policía: Torben Wöller. Su identidad me obsesionó desde bien pronto, y os explicó por qué. Cuando descubrimos, en la primera temporada, que Tronte estaba implicado de alguna manera en las desapariciones de los niños, lo vemos lavando un jersey para ocultar las pruebas. Poco después, vemos a Wöller con un jersey similar, si no el mismo. Mi cabeza, que por entonces estaba a captarlo todo, vio aquí algo. Y lo he ido descartando poco a poco, pero sí creo que Wöller es alguien. Todavía no sabemos quién es, ni la historia de su ojo perdido. Sobre esto último, como ayudó a Aleksander con ciertos asuntos de la central, tal vez tuvo contacto con una sustancia radiactiva y le pasó factura (¿cómo a Adam…?).

QUIÉN ERES

¿Quién es Bartosz?

Pensamos bastante poco en quién es Bartosz, pero ahora que hemos visto cómo viajaba al pasado con Jonas adulto podemos dar por hecho, por fin, que es también alguien. Todas las teorías apuntan hacia el hombre que acompañaba al Noah joven durante las primeras exploraciones en las cuevas; el hombre al que Noah asesinó. Por parecido físico, puede ser. Y como todo está conectado, puede ser entonces el ex-marido de Agnes. Es decir, el padre de Tronte Nielsen. Es decir, el abuelo de Ulrich y el bisabuelo de su amada Martha.

Otro viaje al pasado

En el adelanto de la tercera temporada, vemos a alguien colocándole a Hannah un colgante similar al que Jonas encuentra enterrado en la arena del lago el mismo día que él y Martha tienen su primera relación, en 2019. Ambos colgantes son el mismo. La medalla de San Cristóbal, el protector de los viajeros.

¿Quién coloca ese colgante a Hannah? Parece bastante claro que desde su llegada al pasado se entiende con Egon Teidemann a quien, sabemos, le abandonó su mujer. Así que… ¿Han tenido Hannah y Egon una relación? Es posible, porque esto es ‘Dark’.

Y todo es un bucle, así que de ellos seguramente haya nacido un personaje del que no conocemos el origen. ¿Aleksander Tiedemann, tal vez? Su nombre real, el que escondió, es Boris Niewald. Niewald = Nielsen + Kahnwald. Hannah adoptó el apellido de Nielsen al viajar al pasado, pero el apellido que lleva años con ella es Kahnwald. ¿Qué pensáis?

Boris Niewald
Uno de los grandes interrogantes

Todo esto y más

Porque ‘Dark’ es mucho, mucho, mucho. Y estoy convencida de que en esta tercera temporada nos presentarán aún más preguntas; no se conformarán con responder a las que nos torturan ahora, nos darán más. Tal vez algunas, incluso, se queden sin respuesta. ‘Dark’ es un universo entero, como ya he dicho, y a una pobre servidora tres temporadas le parecen pocas, pero porque creo que podría quedarme a vivir en Winden muchos años más.

Última parada del viaje, en cualquier caso: 27 de junio en Netflix. Tercera y última temporada de ‘Dark’.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘This Is Us’ aterriza en La 1

Previous article

‘Caminantes’, la nueva serie de terror de OrangeTV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados