DestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)

Diego Cantero (Funambulista): “Cada disco es un tatuaje para el recuerdo”

0

Funambulista presenta ‘Origen’ su quinto disco. Este es un disco único y muy especial ya que ha sido grabado en uno de los lugares más emblemáticos de la música en España: el Wizink Center de Madrid. Un sitio que ha sido testigo de la magia que crea Funambulista cada vez que se sube al escenario. La conexión entre la banda y el público es enorme y el ambiente que se crea es inmejorable. Con ‘Origen’ Funambulista pone el broche musical final que un año como este necesitaba. Hemos podido hablar con Diego Cantero y esto es todo lo que nos ha contado sobre ‘Origen’, las colaboraciones del disco y su trayectoria en el mundo de la música.


MEW Magazine (MW): ¿Qué puedes contarnos de ‘Origen’? ¿De dónde nace este disco?

Diego Cantero: Nace de la oportunidad. De la oportunidad que me dan de hacer un concierto en el Wizink Center por segunda vez en un año en un formato que creo que es difícil que se vuelva a repetir. Un escenario central con el público alrededor en un sitio tan mítico. Pensé que era el momento para reflejar canciones y sacar este disco acústico recuperando muchas de esas canciones que no tuvieron su momento como yo esperaba que lo tuvieran. Y la verdad es que también me sirve de punto de partida para todo lo que está por venir.

MW: ¿Qué significa para ti este disco?

Diego Cantero:  Significa precisamente eso: un punto de inflexión importante. A nivel mundial por la pandemia y por todo y a nivel personal también por cambios de forma, de compañía, volver a la independencia y volver a emprender una gira que voy a hacer en solitario. Por un montón de cosas. Creo que es bueno mirar atrás antes de dar muchos pasos hacia delante.

MW: ¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste el disco completo ya terminado?

Diego Cantero: Uno siente la emoción la primera vez que lo escucha en bruto. Luego empiezas a meterte en detalles, en la mezcla, subir y bajar los sonidos. La sensación fue buenísima. Por si acaso habíamos grabado algunos otros conciertos por si pasaba que alguna canción no nos gustaba. Pero no. Con sus virtudes y sus defectos consideramos que debía quedarse así. De hecho no regrabamos nada, dejamos tal y como estaba. Simplemente lo mezclamos para que sonara bien pero dejando lo que ocurrió esa noche.

MW: ¿Cuál es para ti la canción más especial?

Diego Cantero: Todas tienen algo especial.

MW: Además, está grabado en el Wizink Center de Madrid ¿qué significa este sitio para ti?

Diego Cantero: Un sitio en el que nunca imaginé que iba a tocar, y menos dos veces en un año. Algunos me dicen si he cumplido un sueño con esto pero no, porque nunca lo soñé ni siquiera.


Yo quiero que volvamos a la normalidad porque hay mucha gente de mi equipo que está sin trabajar.

Funambulista

MW: Después de muchos años este es tu quinto disco como parte de Funambulista, ¿cómo ha sido el camino hasta aquí?

Diego Cantero: Entretenido, muy entretenido la verdad. Al final es mi vida. Llevo haciendo discos desde que tengo menos de la mayoría de edad osea que imagínate. Mi vida está marcada por mis canciones y por los discos que son mis puntos de referencia. Cada disco es un tatuaje para el recuerdo.

MW: ¿Qué dirías que es lo que aporta Funambulista al mundo de la música?

Diego Cantero: Yo hago canciones con honestidad pero no soy de juzgarme.

MW: Muchas de las personas con las que has colaborado han terminado siendo grandes compañeros tuyos ¿Cómo es eso de que gracias a la música gente a la que admirabas se conviertan prácticamente en amigos?

Diego Cantero: Es otra de las cosas que te engancha de la música. No solo hacer canciones sino el mundo que la rodea y las grandes personas que conoces con las cuales tienes afinidad personal. encima profesionalmente en mi caso me encanta lo que hacen y me gusta contaminarme de ellos, de su forma de hacer. Aquí no hay un libro ni un examen para ser músico. Cada uno se inventa su camino y a mí me gusta espiar y formar parte de los caminos de otros.



MW: Es verdad que también has compuesto canciones para otros artistas ¿te sientes más cómodo componiendo para ti o para el resto?

Diego Cantero: Es muy distinto. Cuando hago para mí me resulta más difícil porque puedo hacer lo que sea y puedo escribir de tantas cosas que uno no sabe elegir. Cuando es para alguien de alguna manera te haces un cuadro en el cual te pones unas normas en las cuales digamos que vas a trabajar. Por lo menos para empezar es más fácil hacerlo para otros. Pero a mí me gustan las dos, creo que necesito las dos cosas. Muchas veces haciendo algo para mí nace algo para alguien y al contrario.


Voy a hacer una colaboración en el disco de alguien


MW: ¿Tienes otras canciones preparadas que se hayan quedado al margen de este disco?

Diego Cantero: Sí, hay canciones. Estoy empezando a esbozar lo que será un disco nuevo de canciones inéditas.

MW: ¿Entonces habrá gira?

Diego Cantero: Con este disco a finales de febrero empiezo una gira que voy a ir solo con la guitarra y el piano a hacer teatros y auditorios. Una gira con este disco, ‘Origen’. Y hay bastantes conciertos. Luego esperaremos al verano a ver qué pasa, si nos han terminado de vacunar a todos. Muy pronto sacaré música nueva y ojalá podamos salir a presentar eso con toda la banda.

MW: ¿Cómo afrontas esta vuelta a los escenarios tú solo de esta forma tan especial?

Diego Cantero: La verdad es que yo he sido de los afortunados que ha podido tocar. En verano al final acabamos haciendo una gira bastante intensa. Yo quiero que volvamos a la normalidad porque hay mucha gente de mi equipo que está sin trabajar desde hace muchos meses. Donde antes íbamos quince personas de gira ahora vamos cinco con lo cual hay muchos que están parados esperando a que todo gire. Yo lo que puedo hacer es esto, seguir dando guerra para llegado el momento estar en el momento y en el sitio para poder seguir girando con ellos.

MW: Y ya para terminar ¿tienes pensada alguna colaboración nueva?

Diego Cantero: Hay algunas cosas, sí. Al final estamos colaborando todo el rato. En este caso voy a hacer una colaboración en el disco de alguien con lo cual es ese alguien quien debe decirlo.

Dego llega con su tema ‘Manhattan’

Previous article

Barry Gibb presenta ‘Butterfly’, su nuevo tema

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados