EntrevistasEntrevistas (Música)Música

Diego Cantero: “El último año ha sido el mejor de la existencia de Funambulista”

0

Diego Cantero, cantante y compositor del grupo Funambulista, acaba de lanzar ‘A un par de metros de ti’. Un tema que surge durante este periodo de cuarentena con el objetivo de animar a la gente y llenar las casas d un poco de optimismo.

¿Cómo estás viviendo estos días y cómo ha sido el proceso de composición de ‘A un par de metros de ti’ y tener que grabarla a distancia?

Estoy viviendo unos días como todos, asumiendo la nueva situación y portándome todo lo bien que puedo sin salir de casa. Tengo la suerte de poder trabajar en mi casa y tener el estudio y por lo menos esas horas, que aunque son pocas, puedo aprovechar. Creo que es un momento de mucha inspiración por todas las cosas que están ocurriendo y de alguna manera todas las obras se están impregnando de estos sentimientos y emociones que son nuevas y de una potencia absoluta. ‘A un par de metros de ti’ nació así después de unos aplausos a las 20 de la tarde cuando evidentemente se me erizaron los pelos y se me puso la piel de gallina. Empecé a pensar que estaría bien escribir una canción que de alguna manera hablara de esto, que no nos podemos tocar y sin embargo la música tiene la capacidad de erizar la piel. Es una manera de tocar legalmente en estos momentos y con esa fantasía escribí la canción, pensando en las familias en sus casas, en los niños en las circunstancias difíciles y en que si yo de alguna manera podía aportar un granito de arena. Tres minutos y medio de entretenimiento, conseguir que alguien cerrara los ojos y le llegara un mensaje de optimismo.

¿Qué sientes cuando te mandan vídeos en los que se escucha ‘A un par de metros de ti’ sonando a las 20.00h en los balcones?

Es precioso, increíble, es como pasar de ser espectador a tener un papelito en esa obra. Me encanta y me parece maravilloso. Al final ya no solo mis canciones, sino la música tiene esta característica y esta historia magnifica. Por eso nos dedicamos a ella, porque puede llegar a tocar a la gente, acompañarla y podemos llegar a empatizar. Creo que esa palabra “empatizar” es la que hoy más está entiendo la gente. Por fin somos más conscientes de la situación del vecino, de quien tenemos al lado, de cómo está el resto del mundo. Creo que nos sentimos parte de lo mismo, por encima de cualquier otra cosa, ideología, bandera o historia. Por fin somos humanos y pensamos en la humanidad, fíjate que sencillo y básico y qué necesario.

¿Qué sentías mientras componías ‘A un par de metros de ti’ en esta situación tan rara de estar encerrado en casa?

Fue emocionante como muy pocas veces. Hay veces que uno trabaja muchísimo lo que escribe y le da muchísimas vueltas y cuando lo consigue siente que lo merece porque lo ha trabajado muchísimo. Y hay otras veces como esta en las que casi te sientes un escriba, como si alguien te estuviera dictando algo y tú escribiéndolo y ya. Esta canción pasó así, me atravesó. Hacía mucho que no escribía una canción del tirón que me saliera de arriba hasta abajo, que estuviera incluso dispuesto a no darle muchas más vueltas, que es algo que me ocurre, le doy vueltas durante años. Cuando nació esta canción de esta manera supe entenderla y supe que era así. Probablemente en otro momento podría mejorarla o perfilarla bajo mi criterio, pero creo que no hacía falta, que era una canción que necesitaba salir urgentemente.

El proceso de creación y producción ha sido muy rápido

Sí, hemos tardado 5 días desde que la hacemos hasta que sale. Desde que la compongo hasta que hablo con mi productor Tato Latorre que está también en su casa encerrado y tiene un ordenador y una guitarra. Al principio le dije de grabar un par de guitarras acústicas para sacarla en Youtube y dijo “vamos a producirla, vamos a terminarla y vamos a hacerla bien”. Con los medios que tenemos y la suerte de la tecnología de estos momentos y los años que llevamos trabajando juntos hacen que no haga falta estar físicamente uno al lado del otro. Ha sido el esfuerzo de mucha gente y la ilusión y las ganas contagiadas de que saliera. Está la mezcla de sonido, el trabajo de la compañía Sony que le conté esta historia y que quería que saliera ya la canción. Hay unos plazos para subirlo a plataformas digitales, un proceso que aceleraron al máximo. La primera lección era que guay que tanta gente antes de que salga la canción crea en ella. Yo sé que hace falta un gran esfuerzo para tenerla ya y que la gente la pueda escuchar.

¿Cómo está afectando este confinamiento a tu creatividad?

Este es un momento de fragilidad, de emotividad, de humanidad y de que la gente por fin tenga una sensibilidad especial. Nos preocupamos por el de al lado, por el vecino, por cómo está la familia, cómo están los familiares de nuestros amigos, nos preocupan de verdad. Creo que todo eso es inspiración y ‘A un par de metros de ti’ es una canción concreta que habla de esto tratando de mandar un mensaje optimista. Creo que todos esos sentimientos están a flor de piel y estamos mucho más sensibles que nunca. Dándoles la forma y buscándoles el prisma pueden inspirar a las canciones que hablan de otra cosa porque al final para escribir necesito estar en un estado de hiper sensibilidad y creo que llevo veintitantos días en este estado. No paro de escribir y de hacer cosas el rato que tengo. Como tengo una hija de dos años y medios son menos las horas que puedo dedicar a trabajar y escribir, pero mucho más productivas indudablemente. Es una inspiración clara y directa y se va a ver reflejado en la obra de todos, va a haber una gran remesa de discos dentro de un tiempo.

De todo lo que ves en las noticias, en las redes sociales qué es lo más te ha llegado al corazón para pensar que todo esto va a cambiar la forma en la que viviremos cuando todo termine

Ha habido muchas. Puede parecer lo más tópico pero yo me he mudado a un barrio nuevo hace poco y apenas conocía a estos nuevos vecinos y el otro día por ejemplo fui al Mercadona y les hice la compra a varios de ellos y quedamos a las 20 para aplaudir. No creo que haya maldad adía de hoy, en otros momentos que tienen que ver con política hay ideas malas y maldad, pero ahora no. Creo o quiero creer que ahora todos quieren aportar y ayudar, que estamos juntos por fin.

En alguna ocasión has dicho que estás convencido de que vamos a salir de esta mirándonos de otra manera y la canción invita un poco a esto ¿cuál crees que va a ser el escenario cuando pase todo esto? ¿crees que de verdad servirá para aprender a valorar mucho más las cosas?

Yo creo que sí, creo que esto nos une como generación. Y no solo como eso, sino mucho más amplio, nos une como los que hemos vivido esta época. Ya tenemos algo que nos va a hacer viejos y ojalá que no vuelva a pasar. Ya nos ha ocurrido con el 11M, las torres gemelas o los atentados de Atocha, son momentos que recuerdas para toda la vida, que te sitúan y que te marcan. Creo que nos esta marcando como generación.

Está saliendo la solidaridad de muchas personas y tú por ejemplo has decidido tener el gesto de invitar a los sanitarios a todos tus conciertos cuando todo vuelva a la normalidad ¿cómo se te ocurrió esta iniciativa tan bonita?

Por las ganas de ayudar en mi parcelita: soy un chaval que hace canciones y las canta, no más. Mucha gente esta ayudando con la máquina de coser haciendo mascarillas o colaborando de mil maneras. La manera que yo tengo y la más fácil y más efectiva creo es la música. Por lo menos que esto sirviera para que el día que lo anunciamos fueran a trabajar un poco menso tristes o un poco más motivados. Estos granitos de arena soy consciente de que no cambian nada, pero al mismo tiempo creo que muestra que todos podemos hacer algo y que es nuestra responsabilidad simplemente.

¿Qué balance harías del último año como parte de Funambulista?

El último año ha sido el mejor de nuestra existencia. Han pasado muchas cosas, por fin nuestras canciones llegan a mucha gente, tienen la oportunidad. Yo llevo mas de 20 años haciendo canciones y un ejemplo es ‘Ya verás’, una canción ahora popular que escribí hace 13 años y no tenía la oportunidad de ser escuchada. Ocurrió de casualidad porque Suárez y yo un día en Libertad 8 grabamos un vídeo. Tenían que darse muchas circunstancias para dar a conocer mi trabajo y es cierto que en este ultimo año se me están abriendo las puertas , los medios de comunicación me están haciendo un hueco, la radio decide poner algunas de mis canciones y el público va mucho más a los conciertos, una comunión mayor. Siempre he considerado mi carrera como peldañitos pequeños que he ido subiendo sin prisa y sí que este último año el peldañito ha sido mucho más grande. Estamos en un momento muy guay. Este veranos teníamos prevista una gira bastante gorda que no sé en qué quedará ni los conciertos que podremos hacer, pero ya el hecho de que había ocurrido, que había muchos conciertos y festivales cerrados o sitios donde la gente quería que fuéramos a tocar es una muestra y un alivio. Ahora dan más ganas de seguir haciendo canciones, cómo no, si antes no tenía la posibilidad y ahora la tengo. Es una suerte que debo aprovechar.

Hace unos días fallecía Luis Eduardo Aute, ¿qué tanto ha influido este artista en tu carrera?

Tuve la grandísima suerte de cantar con él en un momento super especial con Luis Ramiro, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Marwan. Aute nos invitó y cantamos todos juntos. Durante los años me han llegado cosas muy buenas y cuando todo el mundo habla bien de alguien es por algo. Es un referente absoluto y humilde como nadie. Quizás le deba más atención a su obra y estos sean unos buenos días para ponerme a ello.

Siempre posponemos cosas por otros planes, por trabajo, etc. ¿A nivel musical hay algo en lo que estés pensando estos días que siempre has estado posponiendo o no hayas tenido tanto tiempo de hacer?

Juntarme con más autores. Últimamente había muchas peticiones y mucha gente que quería que escribiéramos juntos. Con muchos de ellos ha sido precisamente la cuarentena la que nos ha hecho empezar a escribir. Estoy haciendo canciones con varias personas vía WhatsApp: me envían ideas de estrofas, hago letras, cambiamos cosas, etc. Llevo mucho tiempo trabajando en un estudio de grabación en casa que justo terminé cuando empezó la cuarentena. Estoy deseando abrir las puertas y que entre gente para que esta casa empiece a llenarse de músicos, de historias y de anécdotas.

‘The Walking Dead’ 10×15: la torre, el final improvisado

Previous article

Anna Castillo (‘La línea invisible’): “me gustaría que el público viera que esta es una serie valiente”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas