CineDestacadosEn Profundidad (Cine)Sin categoría

Dime qué cine te gusta y te recomendaré 5 películas para pasar la cuarentena

0

La crisis sanitaria mundial provocada por la propagación del COVID-19 nos enfrenta a una situación que jamás habríamos imaginado. Tenemos por delante, como mínimo 14 días de confinamiento en los que tan solo podemos salir a la calle para tareas de primera necesidad. Dos semanas en las que debemos ser responsables para con el resto de la sociedad, pero también para con nosotros mismos. Tenemos que cuidarnos, mental y físicamente, y tratar de llevar este proceso de la mejor manera posible. 

Siendo conscientes de que en instantes como estos el entretenimiento es más primordial que nunca, desde MEW Magazine estamos buscando ofreceros diferentes alternativas en torno a vuestros gustos. En aras de este objetivo, he recopilado cinco películas (o sagas) de cada género cinematográfico -de los principales, no vayas a pillar-, con las que esta cuarentena se hará más llevadera. Títulos pensados para que los amantes de cada género disfruten, pero también para ampliar tu conocimiento cinematográfico y, por qué no, para abrir la puerta a temáticas y estilos que jamás habrías explorado de no ser por esta circunstancia. ¡Acción!

Acción

-‘James Bond’ (1962-2020)

James Bond

Clásico entre los clásicos. El agente 007, con licencia para matar, para conquistar a todo tipo de mujeres y para reinventarse década tras década, se enfrenta a todo tipo de misiones que le llevan a todos los rincones del planeta. Y sin perder en ningún momento el glamour. Hasta 9 actores han pasado hasta ahora por este personaje. 

-‘La jungla de cristal’ (1988-2007)

La jungla de cristal

Seguimos con los clásicos, aunque este sea más reciente. Bruce Willis es John McClane, policía de Nueva York que debe enfrentarse a los criminales más peligrosos de la Gran Manzana y garantizar la seguridad de los miles de personas que trabajan y viven en ella. El título de la saga hace referencia precisamente a los numerosos rascacielos de Nueva York, claves en las películas.

-‘Misión imposible’ (1996-2018)

'Misión imposible'

Ethan Hunt es un agente especial con un don también muy especial: es capaz de llevar a cabo con éxito las misiones más complicadas del planeta. Protagonizada por Tom Cruise, en esta saga se exploran tramas, villanos y escenarios de todo tipo. Un ‘must’ para los amantes de la acción. 

-‘Bourne’ (2002-2016)

Bourne

La cosa va de sagas si hablamos de cine de acción. En este caso, nuestro protagonista es Jason Bourne, un hombre completamente amnésico que, tras ser rescatado en alta mar, comienza a investigar acerca de su identidad y termina descubriendo que corre un gran peligro. Si la saga se te queda corta, siempre puedes continuar con la serie ‘Treadstone’, disponible en Amazon Prime Video. 

-‘John Wick’ (2014-2021)

John Wick

John Wick es un asesino a sueldo retirado, interpretado por Keanu Reeves, que vuelve a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo lo que valoraba. De las sagas de acción más aplaudidas por el público. Actualmente, se está preparando una nueva secuela que, en principio, se estrenará en 2021. 

Animación

-‘Toy Story’ (1995-2019)

Toy Story

Es imposible cansarse de las historias de Woody, Buzz y compañía. Aquí los protagonistas son los juguetes, concretamente los juguetes de Andy, que no dejan de meterse en líos de todo tipo que tienen que arreglar sin que ningún humano se dé cuenta de que tienen vida propia. Un clásico que no pasa de moda. 

-‘Bichos, una aventura en miniatura’ (1998)

Bichos

Puede que algunos hayan olvidado esta película, pero yo sigo teniéndola en mi lista de imprescindibles. Nos introducimos en el mundo de los bichos, en el que los despiadados saltamontes someten a las obedientes hormigas y a otras muchas especies inofensivas. Una historia de lucha, pero también de amistad, lealtad, amor y superación. Ah, y divertidísima. 

-‘Up’ (2009)

Up

La animación no es solo para niños, y ‘Up’ es una maravillosa prueba de ello. Carl Fredricksen, viudo y antiguo vendedor de globos, está a punto de rendirse ante las presiones de una constructora que quiere demoler su casa cuando conoce a Russell, un niño que le cambiará la vida y con el que emprenderá una aventura inolvidable. 

-‘Coco’ (2017)

Coco

De las películas de animación más aplaudidas en estos últimos años. En ella conocemos a Miguel, un joven que sueña con convertirse en una leyenda de la música en contra de la voluntad de su familia. Este sueño le llevará a entrar en la ‘Tierra de los Muertos’, donde explorará el legado de su familia. Una película entrañable y enormemente bella

-Los clásicos

El rey león

Siendo sincera, se me hace imposible escoger solo cinco películas de animación. Por eso dejo abierta esta última opción a todos esos clásicos que forman parte de nuestra vida: ‘La bella y la bestia’, ‘El rey león’, ‘Blancanieves’, ‘101 dálmatas’, ‘Dumbo’… Siempre es un buen momento para volver a ellos, en familia o en solitario. 

Bélico

-‘Apocalypse Now’ (1979)

Apocalypse now

Guerra de Vietnam. Al Capitán Willard, un joven oficial de los servicios de inteligencia del ejército de Estados Unidos, se le encomienda una compleja y casi suicida misión: debe entrar en Camboya para acabar con un coronel renegado que se ha vuelto completamente loco y que en esos momentos reina sobre una tribu que le venera como a un dios. Un clásico con un elenco de oro. 

-‘Salvar al soldado Ryan’ (1998)

Salvar al soldado Ryan

Si hablamos de cine bélico, no puede faltar ‘Salvar al soldado Ryan’. Aquí nos trasladamos a la Segunda Guerra Mundial, pero la premisa es similar: un pequeño grupo de soldados que acaba de desembarcar en Normandía tiene que encontrar al soldado James Ryan y ponerle a salvo. De nuevo, una misión casi suicida, pero en esta ocasión una película quizá más humana que la anterior.

-‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006)

cartas desde iwo jima

Segunda Guerra Mundial, pero desde otro frente. Clint Eastwood, que dirige con maestría esta cinta, rodó la película íntegramente en japonés, ya que con ella buscaba ofrecer la visión nipona de la batalla de Iwo Jima. Lo curioso es que ese mismo año, Eastwood también dirigió ‘Banderas de nuestros padres’, que narra la misma batalla pero desde el punto de vista estadounidense. 

-‘Hasta el último hombre’ (2016)

Hasta el último hombre

En la guerra, no todo tiene que ser muerte. Ese es el principal mensaje que buscaba transmitir Mel Gibson con este largometraje, centrado en la figura histórica de Desmond Doss, un joven médico militar que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el primer objetor de conciencia de la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Jamás llevó consigo un arma

-‘Dunkerque’ (2017)

Dunkerque

Cerrando el ciclo bélico, lo último de Christopher Nolan (antes del estreno de ‘Tenet’). El largometraje, en el que el director vuelve a jugar con las líneas temporales y con la angustia del espectador, narra un episodio no demasiado conocido de la Segunda Guerra Mundial: la huida de miles de jóvenes atrapados en las playas de Dunkerque. 

Ciencia Ficción

-‘Star Wars’ (1977-2019)

star wars

La saga de las sagas. Con ella, podemos ocupar una gran parte de la cuarentena, siempre y cuando no nos peguemos un atracón demasiado importante. Movimiento rebelde contra imperio. Una historia que siempre nos ha llegado de manera especial, pero que en tiempos difíciles puede conectar incluso más, aunque ocurra a galaxias de distancia. 

-‘Alien’ (1979-2017)

alien

Aunque muchos preferirán quedarse tan solo con la primera película, aquí hay otra saga a la que se le puede sacar partido. También es extraterrestre, pero poco tiene que ver con ‘Star Wars’. Aquí una forma extraña de vida contacta con unos astronautas que están de regreso a casa y cuya curiosidad desata todo tipo de sucesos espeluznantes

-Universo Cinematográfico de Marvel (2008-2019)

ucm

Rey de reyes, el Universo Cinematográfico de Marvel puede ser el mejor refugio durante esta cuarentena. Desde ‘Iron Man’ hasta ‘Spider-Man: lejos de casa’, podemos volver a explorar los orígenes de nuestros superhéroes favoritos, sus conflictos y todos aquellos pasos que nos llevaron a ‘Endgame’, la culminación de una obra maestra en la que se ha trabajado durante más de una década. 

-‘Mad Max’ (1979-2015)

Mad Max

Ciencia ficción no demasiado alejada de nuestra realidad, por sorprendente que parezca. Saga post-apocalíptica, en la que la realidad está marcada por la escasez de agua, petróleo y energía, crisis económica y el caos social, lo cual fomenta que surjan pandillas que son las que terminan dominando las carreteras y, en definitiva, absolutamente todo. 

-‘La llegada’ (2016)

La llegada

Más extraterrestres. Unas extrañas naves llegan a la Tierra, generando el desconcierto y la alerta de todo el planeta. Los altos mandos militares piden entonces ayuda a una prestigiosa lingüista, que debe intentar comunicarse con los seres que viajan en dichas naves para tratar de descubrir cuál es el propósito de su viaje. Brillante escenografía, mejor interpretación de Amy Adams

-Bonus: ‘El planeta de los simios’ y ‘Ex Machina’

ex machina

No podía faltar una pequeña mención a ‘El planeta de los simios’ y a ‘Ex Machina, la primera una saga de esas que nunca pasarán de moda y la segunda una película que llegó sin hacer mucho ruido y que ha terminado convirtiéndose en la favorita de muchos amantes de la ciencia ficción. 

Comedia

-‘Solo en casa’ (1990-1997)

Solo en casa

No estamos en Navidad, pero tampoco es un requisito imprescindible para poder disfrutar de ‘Solo en casa’. Esta es una opción perfecta para aquellos que tienen niños, puesto que su entretenimiento está garantizado con las ocurrencias del pequeño protagonista y con la torpeza de los ladrones. 

-‘El gran Lebowski’ (1998)

El gran Lebowski

Los amantes de la comedia se sabrán está película de principio a fin. Jeff Bridges da vida en esta cinta a El Nota, un vago que vive en Los Ángeles y al que unos matones confunden con el millonario Jeff Lebowski, con quien solo comparte el apellido. Cuando estos empiezan a perseguirle, él mismo se encarga de encontrar al millonario y termina cerrando un curioso trato con él. 

-‘Los padres de ella’, ‘Los padres de él’ y ‘Ahora los padres son ellos’ (2000-2010)

Los padres de ella

Puede que no sean las mejores películas de la historia, pero es imposible no disfrutarlas y no reír a carcajadas con ellas. La historia de amor de Greg y Pam da para mucho, especialmente en el momento en el que entran en escena los padres de ella. Bueno, y los de él. Y el ex novio. Y el gato Gafe. Y todos los extras que te puedas imaginar. 

-‘Resacón’ (2009-2013)

Resacón

Esta saga de comedias hará que se te pase el tiempo volando, pero no es apta para todos los públicos. Sus tres películas siguen las aventuras de un peculiar grupo de tres amigos al que se le une un cuarto miembro en discordia que tiene cierta tendencia a meterse en problemas -y a suministrar drogas a sus colegas sin que estos lo sepan-.

-‘Deadpool’ (2016-2018)

deadpool

Aunque ‘Deadpool’ podría estar perfectamente encuadrada en el género de ciencia ficción, su humor me obliga a incluirla aquí. Si quieres reírte sin parar, hasta de las cosas más absurdas que puedas imaginarte, dale una oportunidad a la película protagonizada por Ryan Reynolds. O dos. O tres. Porque me apuesto lo que sea a que no dejarás de reírte ni en el décimo visionado. 

De catástrofes

-‘Armageddon’ (1998)

Armageddon

Puede que el cine de catástrofes no sea lo que más nos conviene ahora mismo, pero para gustos los colores. En esta película, protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler, es un enorme asteroide el que amenaza con acabar con la Tierra y, por supuesto, con todos los humanos. No te olvides de coger pañuelos, el momento ‘I Don’t Wanna Miss a Thing’ no es apto para sensibles. 

-‘El día de mañana’ (2004)

el dia de mañana

Lo confieso, es mi favorita. Cuando se estrenó, y era pequeña e inconsciente, soñaba con una catástrofe natural que combinara todas las catástrofes posibles y que me llevara a confinarme en una biblioteca con Jake Gyllenhaal. Claro, la compañía hace. Pero más allá de mis sueños, esta película tiene todo lo que se le puede pedir a una cinta de catástrofes

-‘Contagio’ (2011)

Contagio

La más o la menos adecuada para el momento, según se mire. De repente, sin tener muy claro cómo ha ocurrido o cómo ha surgido, un virus mortal comienza a extenderse por todo el planeta. Su contagio se produce con el mero contacto entre seres humanos y la población mundial se ve diezmada casi de manera inmediata. Si eres hipocondriaco, yo esperaría a que la crisis del COVID-19 se solucionara para verla. 

-‘Lo imposible’ (2012)

Lo imposible

No podía faltar una de las obras maestras de nuestro J.A. Bayona. ‘Lo imposible’ narra el infierno de una familia que vivió en sus propias carnes el terrible tsunami que arrasó gran parte de la costa del sudeste asiático en las navidades de 2004. Una películas angustiosa y humana, en la que lo que también es imposible es no emocionarse. 

-‘Geostorm’ (2017)

Geostorm

Puede que esta nos parezca demasiada ciencia ficción, pero viendo el panorama… Un ingeniero diseñador de satélites y su hermano tienen que viajar al espacio para evitar que se desate una tormenta artificial de proporciones épicas. Y, por si esto fuera poco, mientras tanto la Tierra está preocupada por un complot que pretende acabar con la vida del presidente de Estados Unidos. 

Drama

-‘Forrest Gump’ (1994)

Forrest Gump

Aquí me he tomado licencias, porque ‘Forrest Gump’ bien podría ser considerada película histórica, pero para mí siempre ha estado más encasillada en el drama. Esta es una de las historias más bellas y duras a partes iguales que he visto en el cine y, sobre todo, es de las que creo que se han contado de manera más amable. Es imposible no emocionarse y disfrutar con la vida del bueno de Forrest, del que todos acabamos completamente enamorados. 

-‘La vida es bella’ (1997)

La vida es bella

De nuevo, licencias. Claro que ‘La vida es bella’ nos cuenta una importante -y horrible- parte de la historia, pero va más allá, va a lo humano, no a lo histórico. Guido y su familia son conducidos a un campo de concentración nazi por profesar la religión judía y allí, separado de su mujer y al cargo de su hijo pequeño, se inventa un divertido juego para que el niño no comprenda el horror que está viviendo. 

-‘Todo sobre mi madre’ (1999)

Todo sobre mi madre

No podía faltar al menos una película de Pedro Almodóvar en esta lista. En ‘Todo sobre mi madre’, el director manchego nos presenta a Manuela, una madre soltera que pierde a su hijo el mismo día en el que éste cumple 17 años. A partir de ese momento, comienza un viaje en el que se reencuentra con el pasado y consigo misma

-‘En busca de la felicidad’ (2006)

En busca de la felicidad

El talento, muchas veces, no es suficiente. Así vemos cómo el protagonista de ‘En busca de la felicidad’, interpretado por Will Smith’, un vendedor talentoso y carismático, acaba viéndose en la calle con su hijo pequeño. Sin un lugar al que ir, juntos se enfrentan a todo tipo de obstáculos y de retos en su particular búsqueda de la felicidad

-‘La habitación’ (2015)

La habitación

Brie Larson protagoniza está durísima y sensible película. Ma es una joven que vive encerrada en un cobertizo junto a su hijo, Jack. Ambos, secuestrados por un hombre del que no sabemos demasiado, se ven obligados a vivir y crecer en esta habitación minúscula, sin ver la luz del sol. La joven se inventa entonces una especie de universo paralelo, para lograr que su hijo tenga una infancia medianamente feliz. 

Bonus: ‘Manchester frente al mar’ (2016)

Manchester frente al mar

Sigo con mis licencias. Sé que he dicho que iba a recomendarte cinco películas, pero no podía dejar fuera una de las cintas que más me ha tocado en los últimos años. ‘Manchester frente al mar’ es íntima y diferente, y no es apta para almas rotas. 

Fantasía

-‘La princesa prometida’ (1987)

La princesa prometida

De este clásico no quiero decirte mucho. Prefiero que seas tú mismo el que descubras todo acerca de una película que ha marcado a generaciones completas y de la que, aún a día de hoy, se sigue hablando casi a diario. Si no lo has hecho ya, tienes que conocer cuanto antes a Íñigo Montoya.

-‘El Señor de los Anillos’ (2001-2003)

El señor de los anillos

La trilogía por excelencia. La reina de la fantasía. La diosa a la que los amantes de la fantasía le rezan. Siempre es buen momento para viajar a la Tierra Media y para acompañar a Frodo en su complicado viaje para destruir el anillo que los dominará a todos. No falla nada en estas tres películas de las que nadie se cansa ni se cansará jamás. 

-‘Harry Potter’ (2001-2011)

Harry Potter

Algo similar ocurre con ‘Harry Potter’. Siempre es un placer regresar a casa, a esa escuela de magia que se ha convertido en nuestro hogar con el paso de los años. El universo mágico que creó J.K. Rowling también puede ser un buen refugio para estos días de cuarentena, en los que podrás aprovechar para introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de los magos, los muggles y el Quidditch.

-‘El laberinto del fauno’ (2006)

El laberinto del fauno

Producto nacional, esta vez de la mano de Guillermo del Toro. Esta peculiar cinta, que hace poco ha sido galardonada con un Premio Forqué a la mejor película de los últimos 25 años, une el horror de la posguerra con la particular fantasía del director mexicano. 

-‘La vida de Pi’ (2012)

La vida de Pi

El joven Pi viaja en un barco desde India a Canadá cuando éste se hunde. Por suerte, nuestro protagonista encuentra un tablón de madera en el que mantenerse a flote. El problema es que debe compartirlo con otro superviviente del naufragio: un enorme tigre de bengala. Lo extremo de su situación hará que entablen una curiosa relación.

Histórico

-‘Todos los hombres del presidente’ (1976)

Todos los hombres del presidente

Esta película es casi un homenaje a la profesión del periodista, sobre todo cuando se ejerce bien. Robert Redford y Dustin Hoffman dan vida a Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas que trabajan en The Washington Post y cuyas investigaciones acerca de un allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington terminan desembocando en el conocido como Caso Watergate. Si disfrutas de ella, te recomiendo también ‘Spotlight’ o ‘Los papeles del Pentágono’.

-‘Gangs of New York’ (2002)

Gangs of New York

Con esta cinta de Martin Scorsese viajamos hasta la Nueva York de 1863. A través de la historia de Amsterdam Vallon, joven que trata de vengarse de Bill, el carnicero, conocemos la inestable situación de la ciudad estadounidense en un momento en el que todo estaba dominado por la crisis política. 

-‘Invictus’ (2009)

Invictus

Otro título de Clint Eastwood, director que siempre suele mirar a la historia -o a las historias- para construir sus largometrajes. En este caso, basándose en el libro de John Carlin, cuenta el trabajo de Nelson Mandela para lograr una reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca de Sudáfrica. Un objetivo para el que la Copa Mundial e Rugby celebrada en Sudáfrica tuvo un importantísimo peso. 

-‘El discurso del rey’ (2010)

El discurso del rey

Una de las películas más aplaudidas de esta década. Jorge VI se convierte en rey de Inglaterra después de que su hermano mayor abdique. Una posición de poder en la que la oratoria es básica. Ahí esta el problema: el nuevo rey es tartamudo. Para acabar con este pequeño inconveniente, se pone en contacto con un logopeda, con el que trabajará codo con codo. Magnífica interpretación de Colin Firth.

-‘Lincoln’ (2012)

Lincoln

Sólo por la interpretación de Daniel Day-Lewis, al que todos los amantes del cine echamos enormemente de menos, merece la pena ver esta película. Personalmente, también la disfruto mucho porque Abraham Lincoln me resulta uno de los personajes más fascinantes de la historia, pero creo que cualquiera que guste del séptimo arte se encontrará en la misma situación que yo. 

Musical

-‘Grease’ (1978)

Grease

No me escondo. Da igual la excusa, siempre recomendaré ‘Grease’. Porque la banda sonora es inmejorable, al igual que la historia de amor de Danny y Sandy. O las amistades que se construyen entre los protagonistas. O la representación de esa adolescencia americana que siempre hemos imaginado al otro lado del charco. Si notas que el ánimo se resiente, regresa a este clásico. Seguro que terminas sonriendo. 

-‘Dirty Dancing’ (1987)

Dirty dancing

Con ‘Dirty Dancing’ ocurre algo similar. Es perfecta para devolver la esperanza y la ilusión, así como la sonrisa. Es bella, intensa y emocionante. Invita a bailar hasta a aquellos que tenemos dos pies izquierdos, y lo hace porque también nos invita a soñar. Con el amor de color de rosa. Y, siendo sincera, también nos pone un poco ñoños. 

-‘La La Land’ (2016)

La la Land

Para muchos, una de las mejores películas de los últimos años. Damien Chazelle nos regaló con ‘La La Land’ un musical de inmejorable estética y con una banda sonora bellísima, que traslada al espectador a esa ciudad de los sueños ¿cumplidos? Además, es una película que invita a la reflexión y que emociona sin tirar de los elementos básicos. 

-‘El gran showman’ (2017)

El gran showman

Un diamante. Con una banda sonora 100% original y una idea que parece pertenecer a otra época, pero que encuentra su reflejo en nuestra propia sociedad. Hugh Jackman, Zac Efron, Zendaya y Michelle Williams cantando son razón suficiente para darle una oportunidad. En unas pocas escenas, la película habrá hecho méritos para convertirse en tu musical favorito. 

-‘Rocketman’ (2019)

Rocketman

Y, por último, una fantasía para época de cuarentena. La vida de Elton John, contada tal y como la ha vivido el cantante británico. Con sus subidas y sus bajadas. Sin ocultar sus momentos más oscuros, pero sin perder el color que siempre le ha acompañado. Taron Egerton brilla en la interpretación, poniendo voz a Elton y hasta en el baile. Y está más que bien acompañado por Jamie Bell y Richard Madden. 

Policiaco

-‘El halcón maltés’ (1941)

El halcón maltés

Clásico del cine negro. El detective privado Sam Spade y su socio Archer deben encontrar a la hermana de un joven, desaparecida junto a un hombre sin escrúpulos. En cierto punto, su investigación se cruza con el halcón de oro macizo desaparecido 400 años antes, cuando tenía que ser entregado al rey Carlos I de España, V de Alemania. 

-‘El crack’ (1981-2019)

El crack

Otro clásico dentro del género, pero ahora con marca España. José Luis Garci nos presenta a Areta, un antiguo policía que trabaja como detective y que, en cada una de las películas, se debe enfrentar a una investigación concreta. La saga se cerró el pasado año 2019, con ‘El crack cero’, película rodada en blanco y negro. 

-‘Seven’ (1995)

Seven

Dos detectives. Uno a punto de jubilarse y otro con las ansias y la emoción de los casi novatos. Juntos se tienen que enfrentar a una serie de crímenes llevados a cabo por un psicópata. Todos ellos, a cada cual más perturbador, entroncan con los siete pecados capitales. Una película capaz de quitarle el sueño a cualquiera

-‘Fargo’ (1996)

Fargo

Antes de que la serie homónima arrasara en certámenes de premios, Frances McDormand protagonizó esta película policiaca. En ella, lo que en un principio iba a ser un simple negocio algo turbio, termina ensuciado por tres asesinatos. Esta circunstancia obliga a la intervención de la policía, que debe encontrar a los culpables. 

-‘Que Dios nos perdone’ (2016)

Que Dios nos perdone

Rodrigo Sorogoyen ha demostrado ser un maestro constructor y creador de thrillers. En este, una peculiar pareja de policías, formada por un hombre con ciertas tendencias violentas y un tartamudo algo extraño, tiene que encontrar al culpable de una serie de asesinatos y violaciones a ancianas. Todo ello en pleno verano de 2011, en el que se unen el movimiento 15-M, la crisis económica y la visita del Papa. 

Romántico

-‘Casablanca’ (1942)

Casablanca

En los años 40, Casablanca se convirtió en una ciudad de reencuentros y en el refugio de miles de personas en su huida de Europa. Ahí se vuelven a ver Rick e Ilsa, quienes vivieron un amor pasional en París y, después, se perdieron la pista. Pero ahora, un tiempo después, Ilsa está casada con un líder de la resistencia checa que tiene que huir de los alemanes y termina pidiéndole ayuda al mismísimo Rick. 

-‘Los puentes de Madison’ (1995)

Los puentes de Madison

A estas alturas, creo que ya ha quedado bastante patente que Clint Eastwood, en su faceta de director, me fascina. Y un poco también en la de actor. En ‘Los puentes de Madison’, junto a Meryl Streep, nos entrega uno de los relatos de amor más bellos de la historia del cine. Una cinta que nos permitirá, aunque sea durante un rato, creer que los amores de película pueden ocurrir, también a nosotros. 

-‘El diario de Noah’ (2004)

El diario de Noah

¿Quién no ha visto ‘El diario de Noah’? Y, lo que es más importante, ¿quién no ha llorado a mares con la vida de Noah y Allie? Una historia de amor que tiene absolutamente todos los ingredientes que podríamos pedirle a una película de este corte. Un romance del que nunca nos cansamos, incluso aunque nos sepamos de memoria sus diálogos. 

-’50 primeras citas’ (2004)

50 primeras citas

También hay espacio para las comedias románticas. Sobre todo si tienen un pequeño componente de drama, como es el caos de ’50 primeras citas’. Chico y chica se conocen y viven una primera cita de ensueño. Todo hace presagiar que habrá segunda, y tercera, y cuarta. Pero cuando se vuelven a ver, ella ni siquiera le reconoce. No es que sea despistada, es que un accidente de tráfico la ha privado de la posibilidad de crear nuevos recuerdos. ¿Impedirá esto que su amor triunfe?

-‘Call me by your name’ (2017)

Call me by your name

Esta es de las más recientes, pero también de las más bellas películas de amor que he visto. Timothée Chalamet y Armie Hammer dan vida a Elio y Oliver, adolescente y adulto que se enamoran perdidamente en el verano más especial de sus vidas. De una estética exquisita y con unas interpretaciones que rozan la perfección, esta película es íntima como pocas y va directamente al alma del espectador. 

Terror

-‘El exorcista’ (1973)

El exorcista

El clásico por excelencia si hablamos del género de terror. Regan, una niña de 12 años, comienza a comportarse de manera extraña y diferentes sucesos paranormales empiezan a ocurrir a su alrededor. Su familia decide contactar con un sacerdote con estudios de psiquiatría, ya que la medicina tradicional no ha dado con un diagnóstico, y es éste el que les confirma sus mayores temores: la pequeña está poseída. 

-‘Los otros’ (2001)

Los otros

En nuestro cine, también tenemos nuestro particular clásico de terror. ‘Los otros’, de Alejandro Amenábar, gira en torno al terror psicológico, a ese que juega con el espectador. En ella, nos trasladamos a un enorme y apartado caserón situado en la isla de Jersey, donde una mujer educa y cría a sus hijos en soledad y donde se dan una serie de sucesos y circunstancias cuanto menos extrañas. 

-‘Insidious’ (2010-2018)

Insidious

¿Quieres sustos? Prepárate, porque la saga tiene para dar, tomar y regalar. Son películas de terror tal y como siempre se suele concebir el género. Implican presencias extrañas, espíritus malévolos, portazos y gritos y mucha, mucha oscuridad. Perfecta para pasar miedo solo o en compañía

-‘Paranormal Activity’ (2007-2015)

Paranormal Activity

Siguiendo esta misma senda está la saga ‘Paranormal Activity’, aunque en esta ocasión está más centrada en los tan manidos fantasmas. Pero, aunque la trama es algo que hemos visto en numerosas ocasiones, aquí han sabido explotar el terror al máximo, generando verdadero miedo. 

-‘Déjame salir’ (2017)

Déjame salir

Esta última, nominada a al Oscar a Mejor Película hace algunos años, está más cerca de ‘Los Otros’, puesto que se centra más en el terror psicológico y en el miedo real que da nuestra sociedad. Todo el mundo la alaba, aunque reconozco que a mí me resultó demasiado predecible. Maravillosa interpretación de Daniel Kaluuya.

Thriller

-‘Taxi Driver’ (1976)

Taxi Driver

No sé muy bien por qué he incluido ‘Taxi Driver’ aquí. Supongo que porque el crecimiento exponencial de la tensión en la película me recuerda al de un thriller. Pero lo cierto es que la historia de Travis Bickle, veterano de Vietnam que se gana la vida como taxista nocturno en Nueva York y que detesta la sociedad en la que vive, podría encajarse en casi todos los géneros cinematográficos. Obra de arte de Scorsese en la dirección y de De Niro en la interpretación. 

-‘Memento’ (2000)

Memento

Si te apetece pensar y comerte la cabeza, pero no precisamente con la cuarentena y lo que la ha motivado, ‘Memento’ es la película perfecta. Nuestro protagonista tiene completamente dañada la memoria: lo último que recuerda es que recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando trataba de evitar el asesinato de su mujer. Ahora, recuperado pero sin ser capaz de crear nuevos recuerdos, comienza una investigación cuyos pasos tatúa en su piel, para no perder ni un solo detalle. 

-‘Shutter Island’ (2010)

Shutter Island

También perfecta para pasar una tarde debatiendo, y es que su final abierto sigue siendo motivo de discordia entre los amantes del cine. Dos agentes judiciales son destinados a una extraña isla, cuyos únicos habitantes son los internos de un hospital psiquiátrico, para investigar la desaparición de una peligrosa asesina. Todo discurre con normalidad hasta que descubren que hay muchos más secretos en esa isla de lo que imaginaban. 

-‘Cisne negro’ (2010)

Cisne Negro

2010 fue un gran año para los thrillers. En ‘Cisne negro’ conocemos el lado oscuro de la danza, la enorme carga de trabajo y la presión a la que se ven sometidas las bailarinas profesionales, que, como ocurre con Nina, algunas veces son llevadas hasta el precipicio. En el caso de nuestra protagonista, su ansiedad le impide distinguir entre la realidad y la ficción. La mejor Natalie Portman. 

-‘Origen’ (2010)

Origen

Más Christopher Nolan, que no tuvo suficiente con volvernos locos con ‘Memento’. Aquí, el director explora los mundos del sueño a través de Dom Cobb, experto en apropiarse de los secretos de los demás durante esta fase. Me resulta imposible hablar de ella con sentido. Es de esas películas que hay que ver, no hay más opciones. 

Western

-‘El bueno, el feo y el malo’ (1966)

El bueno, el feo y el malo

Western puro y duro, de esos que los amantes del género disfrutan y los detractores no son capaces de ver. Para mí, una película imprescindible para todo aquel que se considere cinéfilo. Tres cazadores de recompensas se ven obligados a trabajar en equipo, algo que no les caracteriza, para encontrar un tesoro. 

-‘Dos hombres y un destino’ (1969)

Dos hombres y un destino

Otro título de obligado visionado. Una banda de atracadores se disuelve después de una serie de atracos exitosos. Tras esta disolución, dos de sus miembros, grandes amigos, comienzan a protagonizar un triángulo amoroso que lo pone todo patas arriba. Juntos, huyendo de la justicia y viviendo su pasión, llegan hasta Bolivia. 

-‘Sin perdón’ (1992)

Sin perdón

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (sorpresa, lo sé, no lo esperabas). El protagonista de ‘Sin perdón’ es un pistolero retirado, viudo y padre de familia que no tiene los recursos necesarios para sacar a los suyos adelante. En pos de lograr la estabilidad económica que necesita su familia, acepta un nuevo trabajo para el que cuenta con la ayuda de un viejo amigo y de un joven inexperto. 

-‘Comanchería’ (2016)

Comanchería

Sigo sin esconderme. ¡Cómo me gustó ‘Comanchería’! En esta película, volvemos a ver cómo la necesidad es la que empuja a los protagonistas a cometer sus delitos. Dos hermanos, uno más sensato que el otro, llevan a cabo una serie de robos a bancos para lograr el dinero suficiente para salvar su granja familiar. Un plan perfecto en el que aparece un obstáculo inesperado: Jeff Bridges reconvertido en ranger. 

-‘Los hermanos Sisters’ (2018)

Los hermanos Sisters

Qué equivocados están los que piensan que el western ha quedado obsoleto. Aquí, otra prueba más. ‘Los hermanos Sisters’ nos vuelve a presentar a una pareja de hermanos, aunque estos son bastante más despiadados que los anteriores. En plena fiebre del oro, son contratados para dar caza a un buscador de oro, una misión que les llevará de viaje por gran parte de los Estados Unidos y pondrá a prueba su vínculo.  

Bonus: imprescindibles

-‘Mujercitas’ (1933-2019)

Mujercitas

Por si no has tenido suficiente, 5 títulos más que, para mí, son imprescindibles. ‘Mujercitas’ es una de esas historias que sanan el alma y que invitan a soñar. Mi consejo es que veas todas y cada una de las películas o, al menos, la del 49, la del 94 y la del pasado año. Y, a poder ser, en familia. 

-‘El Padrino’ (1972-1990)

El Padrino

Claro, tampoco podía faltar ‘El Padrino’. El cine de mafia siempre tiene un hueco -y bien grande- en mi filmoteca personal, en la que esta trilogía ocupa un lugar de honor. La historia de la familia Corleone es una maravilla, las interpretaciones de Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro también lo son, pero sobre todo lo es la construcción de Coppola y su concepción del cine

-‘Billy Elliot’ (2000)

Billy Elliot

¿Necesitas más esperanza y más música? ‘Billy Elliot’ es tan pura que puede aportar luz hasta a los momentos más oscuros. Ahora que Jamie Bell vuelve a estar en numerosos títulos en la cartelera -lo cual me alegra, y mucho-, es un buen momento para redescubrir el proyecto en el que él mismo descubrió la actuación. 

-‘Malditos bastardos’ (2009)

Malditos bastardos

Una opción bastante buena para estos días de cuarentena es revisionar la filmografía completa de Quentin Tarantino. Pero si tengo que quedarme con un título, el que creo que puede gustar a todos, ese es ‘Malditos bastardos’. Un poquito de sangre y de locura para el confinamiento.

-‘Captain Fantastic’ (2016)

Captain Fantastic

Y cierro con uno de los largometrajes más maravillosos, auténticos y honestos que he visto. Viggo Mortensen es un Capitán Fantástico que no cree en la sociedad capitalista actual y que educa a sus hijos en el bosque, convirtiéndoles en supervivientes cuando casi no levantan un palmo del suelo. Y es también un hombre que quiere muy bonito, aunque se equivoque. Por favor, vela y compártela con todas las personas a las que quieran. Es un regalo insuperable. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

El coronavirus obliga a la cancelación temporal de ‘Operación Triunfo’

Previous article

Nace ‘Yo me quedo en casa’ el festival ante el coronavirus

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up