DestacadosLibro PerfectoLiteratura

‘El besugo me da hipo y otras historias’: el libro perfecto para reír y sentir

0

Muchos aún no lo han descubierto. Pero Jesse Eisenberg, además de ser un actor odiado y venerado a partes iguales, es un prometedor escritor. De hecho, en el papel se encuentra una de sus principales pasiones y uno de sus mayores refugios. Es en las páginas donde se siente libre y se quita de encima la ansiedad y las constantes dudas y repeticiones que habitan en su cabeza. En parte, porque imagino que se abstrae en cuanto comienza a escribir. Pero también porque se vacía por completo en sus relatos, como hizo hace ya algunos años en ‘El besugo me da hipo y otras historias’.

Este es el primer libro del neoyorkino, aunque ya antes había publicado pequeños relatos en The New Yorker y McSweeney’s. Relatos que, por cierto, forman parte de esta primera obra y que atrajeron las miradas de lectores aficionados a prosas como la de Woody Allen. Para Eisenberg, el también cineasta es una inspiración a nivel profesional, algo que se aprecia en sus escritos. No es que se trate de una copia de su estilo, ni mucho menos. Pero sí hay rasgos y pinceladas que nos llevan inevitablemente a pensar en la pluma del de Brooklyn.

Con esta clara influencia, Jesse Eisenberg presenta ya aquí un estilo personal y bien definido. Que tira mucho de ironía, de sarcasmo y de un humor que no es para todos. No porque sea exclusivo o enormemente elevado, ni porque se trate como un término clasista. Sino porque, sencillamente, no conectará con todos los lectores. También tira mucho de referencias a la sociedad actual y de un análisis exhaustivo de la misma, que se ve reflejado en cada uno de los relatos de ‘El besugo me da hipo y otras historias’. Y de humanidad, aunque aparentemente no lo parezca. Al fin y al cabo, nos habla de él y de nosotros, de los seres humanos.

¿Qué hay en este libro?


El besugo me da hipo

Lo primero: historias. De todo tipo. Historias de niños, de jóvenes y de adultos. De familia, de amor, de deporte, de relaciones, de miedos, de historia y de hasta el más absurdo detalle. E historias bien escritas, eso está garantizado. Porque otra cosa no, pero a Jesse Eisenberg se le da bien eso de plasmar la locura que hay en su mente de genio. Para otros, mente de prepotente y desiquilibrado. Pero no es momento de entrar en ese debate. Probablemente leyendo ‘El besugo me da hipo y otras historias’ llegues a tu propia conclusión.

Volviendo al tema, que me pierdo. En este libro también encontrarás un reflejo de nuestra sociedad y de los venenos que la están corrompiendo. Hay mucho de ansiedad, mucho de trastornos mentales, mucho de miedos y de traumas. Ya desde el primer relato, para mí el más brillante. Con ‘El besugo me da hipo. Críticas de restaurantes de un niño de nueve años privilegiado’ reí y me sorprendí ante el formato y la frescura. Pero también derramé alguna lágrima sincera provocada por la conexión con el pequeño crítico gastronómico, que representa las muchas carencias que forman a gran parte de los niños de nuestra época. No se me ocurre un mejor comienzo para el libro, porque te mete de lleno. Es una declaración de intenciones y un arranque que sitúa al lector de cara a lo que tiene por delante.

También desde el comienzo, camuflada por una prosa que muta, dependiendo de la historia que nos esté contando, encontramos honestidad. La total sinceridad de un escritor que aquí nos enseña todas sus caras, con diferentes personajes, quitándose todos los escudos que sí muestra cuando aparece ante el mundo como él mismo. A través de relatos divertidos, locos, extravagantes y emocionantes, conocemos al Jesse soberbio, al Jesse presa de la ansiedad, al Jesse necesitado, al amante del deporte y al sabiondo de historia. Conocemos a la persona detrás de los personajes. Mientras disfrutamos de una lectura ligera, con cambios de ritmo que atrapan y con pasajes que nos llevarán de la carcajada al sollozo.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

5 series de suspense perfectas para ver en verano

Previous article

‘Power Book II: Ghost’ llega a Starzplay en septiembre

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up