CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

El periodismo en el cine y la televisión

0

Hay tantos géneros dentro del cine que es difícil escoger solo uno. Pero hoy, en el Día de la libertad de prensa, es el momento de hablar de esas películas en las que el periodismo se convierte en el gran protagonista de la historia. Una profesión tan bonita como complicada, pero cada vez más necesaria en la sociedad en la que vivimos. Y es que además, este tipo de películas, muchas de las cuales están sorprendentemente basadas en hechos reales, son de las que más nos hacen reflexionar y pensar.

‘El dilema’

Una película que pese a ser de 1999 sigue siendo bastante actual. El poder del periodismo para sacar a la luz noticias e informaciones que atañen a la sociedad pese a recibir presiones de los poderosos del país está en primer plano. Las artimañas de las tabacaleras salen a la luz y a la vez los tejemanejes de las presiones de los directivos de los medios de comunicación para que no se dé a conocer ciertas informaciones. En ‘El Dilema’ la información prima ante los intereses.

‘Los archivos del pentágono’

Con una brillante dirección por parte de Steven Spielberg, ‘Los archivos del pentágono’ nos descubre una historia real en favor de algo tan importante como es la libertad de expresión. N 1971, los prestigiosos periódicos The New York Times y The Washington Post decidieron arriesgarse para contar la verdad sobre los documentos del Pentágono que encubrían secretos del gobierno, como información sobre la Guerra de Vietnam. Gracias a esta película podemos ver que es esencial que el periodismo cumpla con su función como cuarto poder e informe a la población de todo lo que le concierne. La libertad de expresión es algo fundamental a lo que cualquier periódico, de renombre o no, tiene derecho. “De cobardes nada se ha escrito”, es por eso por lo que conoceremos la historia de Katherine Graham (primera mujer editora del Post) y el director Ben Bradlee, que, ejerciendo su poder como periodistas, optaron por apoyar a The New York Time y luchar contra el gobierno para sacar a la luz toda la verdad.

‘The Morning Show’

Una serie donde se vive la corrupción y el movimiento Me Too desde dentro. A lo largo de la serie están las dos caras de la moneda en cuanto a la situación que se está viviendo. La parte que intenta tapar todo lo ocurrido y la parte que ante todo tipo de riesgos intenta que salga la verdad a la luz.

‘Todos los hombres del presidente’

‘Todos los hombres del presidente’ es la película por excelencia si amas el Periodismo. Inspiración cuando eres una niña que ni siquiera sabe lo que quiere hacer, pero también cuando te encuentras perdida, ya con un título y sin entender demasiado el camino que toma tu profesión. Un clásico imprescindible que no me canso de ver.

‘Ciudadano Kane’

Si hay una película que es historia del periodismo esa es ‘Ciudadano Kane’. Hace años oí hablar de ella, de Orson Welles y de todo lo que rodea a este personaje estadounidense tan famoso. Tras ver su película, pensé en la importancia que tenía la prensa en nuestra sociedad y cómo muchas veces los periodistas y sus medios son los que tienen en sus manos la opinión publica. Los periódicos de Kane, protagonista del filme, tenían más importancia que muchos políticos y personajes públicos, llevándole así a la ambición desbordada y al fracaso. Cuando acabé ‘Ciudadano Kane’ lo único que me apetecía era ver más películas sobre el periodismo ya que me llamaba mucho la atención importancia que tenía esta carrera en la sociedad. Años después terminé estudiando esta carrera y dedicándome profesionalmente a ello.

‘Morning Glory’

El periodismo tiene muchas caras y no todo son investigaciones que cambian el curso de la historia. Sin embargo, cuando pasas de ser el corresponsal de referencia en una de las cadenas líderes a hablar de festivales de chucrut y hacer fritatas en directo en un morning show el golpe puede ser fuerte. El periodismo son muchas noticias, grandes y pequeñas, y en determinados casos también es entretenimiento. Así que entre películas sobre investigaciones revolucionarias de portada, también cabe destacar esta amable comedia de sábado por la tarde que nos habla de las noticias más locales que también deben ser contadas.

‘Frost/Nixon’

Esta película nos la puso nuestro profesor de Géneros periodísticos, uno de los mejores profesores y asignaturas que he tenido en la carrera, para que viéramos qué hacer y qué no hacer durante una entrevista y las dificultades que se nos puede presentar. Y cumple perfectamente esta función. En la película encontramos el ejemplo de cómo no debería actuar un periodista en David Frost y el ejemplo de cómo actuar en sus compañeros, que son realmente quiénes preparan la entrevista. ‘Frost/Nixon’ es un ejemplo de como los medios juegan un importante papel en la política y de la repercusión que puede tener una buena entrevista.

Spotlight

Spotlight (2015)

Recuerdo ver esta película y pensar: en otra vida, esto es lo que quiero hacer. En otra vida, porque en esta quiero hablar de cine. Dirigida por Tom McCarthy, que también se encargó del guion junto a Josh Singer, ‘Spotlight’ está inspirada en hechos reales y nos detalle con dinamismo, y con mucha pasión, la lucha del Boston Globe por destapar los crímenes pederastas que tuvieron lugar durante años en Massachussets. Es una película muy entretenida, y muy emocionante para quienes sentimos el periodismo como lo que es: una herramienta necesaria para que la sociedad prospere. La protagonizan Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y John Slaterry. Se llevó el Premio Oscar a mejor película en 2015.

Lucas Colman: “En ‘Mis Abismos’ decidí contar las cosas que quiero recordar”

Previous article

Madres de cine

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up