ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Lucas Colman: “En ‘Mis Abismos’ decidí contar las cosas que quiero recordar”

0

Es uno de los artistas del momento y poco a poco se va haciendo con un hueco en el panorama musical. Lucas Colman ha sacado su segundo disco, ‘Mis Abismos’, un trabajo en el que hay una evolución evidente respecto a su primer trabajo, tanto en las letras como en la música, es un álbum de madurez.

En MEW Magazine pudimos hablar recientemente con él y conocer mejor a la persona que hay detrás del artista, sus miedos, sus inquietudes, los motivos que le han llevado a este cambio personal y profesional y mucho más.

Os dejamos la entrevista:


MEW Magazine (MW): Primero de todo ¿Cómo estás? Te ha pillado de lleno

Lucas Colman (L.C.): Si justo salió el disco una semana antes del confinamiento. Una semana más tarde y no hubiera podido salir. Me ha pillado totalmente de lleno.

MW: Lanzaste hace poco tu segundo álbum ‘Mis Abismos’, ¿Qué se va a encontrar la gente?

L.C.: Es una evolución respecto al primer disco, sobre todo las letras. Me parece que el primer disco las letras son más oscuras y este disco las letras cuentan cosas más optimistas y la forma de contarlo es más claro y directo.

MW: Escuchando el disco se observa una importante evolución respecto a ‘Lucas Colman’ tu primer disco. ¿Es un proyecto mucho más maduro personalmente?

L.C.: Si. En el primer disco lo que me pasaba era que cubría mucho lo que quería decir con metáforas porque tampoco sabía que quería decir del todo. En este disco me han entrado las ganas de contar las cosas de una manera más directa. Creo que respecto al sonido también hay un gran cambio en el primer disco respecto al segundo.

MW: Cada tema esconde una etapa de tu vida o un “abismo” que te han acompañado durante tiempo. Es una manera de entregarte a tu público y que conozca más a la persona que hay detrás de Lucas Colman.

L.C.: Yo escribo sobre las cosas que me pasan y que voy viviendo y creo que la gente eso lo nota. Cuando alguien lo escucha es porque se siente identificado y porque nos pasan cosas muy parecidas y existe una conexión con la gente que escucha mis canciones.


Buscaba darle un giro completo respecto al sonido


MW: El disco te transporta a una realidad desconocida y rompe con el tenebrismo u oscuridad dela anterior. Las melodías con cuerdas y sintetizadores predominan ¿Es lo qué buscabas? ¿Qué referencias has cogido?

L.C.: Buscaba darle un giro completo respecto al sonido. Ahora mismo no me vería con una sección de viento como en el primer disco. Venia escuchando mucha música inglesa y rock argentino y eso se nota en la sección de cuerda y sintetizadores. Cada instrumento esta tratado de una manera distinta. Las acústicas están procesadas como el resto de instrumentos.



MW: ¿Esperabas tener esta repercusión con ‘Mis Abismos’?

L.C.: Con cada canción que sale se va notando. Ves pequeños pasos que se van a notar más en los conciertos. Ahora mismo recibo un montón de mensajes super guays y la gente está contenta con el disco. Creo que está gustando y se está sumando más gente.

MW: Con tus canciones se conecta fácilmente, transmiten verdad ¿Cómo lo haces? El proceso de composición tiene que ser lo más complicado.

L.C.: Le dedico más tiempo a hacer las canciones. Estas canciones es una selección de muchas otras que tenia cuando me senté a decidir. Se quedaron las 11 que más me gustaba y que más tenían que ver entre si como una misma historia. Depende también de la temporada, cuando me pasan muchas cosas puedo sentarme a escribir y contar lo que me está pasando. Ahora con el confinamiento no me está pasando tanto. Me siento a escribir y no compongo mucho, va depende de la temporada.

MW:  ¿La música te sirve como una terapia?

L.C.: Si, más que terapia me sirve para recordar cosas. Las formas de contar las cosas en este disco es más optimista. Hay un momento en el que decidí contar las cosas que quiero recordar y las malas ya no quiero ir cargando de ellas durante todos los conciertos. He cambiado mi manera de componer y cuando estoy bien intento hacer canciones.

MW: En este disco cuentas con la colaboración de Dani Fernández en una canción que parece que parece que es una conversación ¿Cómo ha sido trabajar con él?

L.C.: Ha sido muy guay. Somos amigos desde hace mucho y nos entendemos genial. Ha sido como una conversación, ambos sabemos la vida del otro. La canción se llama ‘María’ y él sabe perfectamente quien es, fue muy guay grabar con él.



MW: Me da la sensación la canción que mejor define el disco es “Noche Azul” es como si te desprendieras de la coraza y te entregases al mundo.

L.C.: Es una canción bastante sincera. Directamente la frase que dice en el estribillo ‘Esta noche lo único que quiero es dormir contigo o por lo menos soñar que duermo contigo’, es una frase sencilla y directa. No he encubierto tanto las cosas y directamente he dicho las cosas que quería decir.

MW: Estos días te has unido en la lucha contra el coronavirus y has compuesto uno de los temas que más suenan “Yo me corono” ¿Cómo nace esta iniciativa?

L.C.: Me llamaron Eduardo Figueroa (productor) y Víctor Elías (arreglista) para colaborar con la asociación yo me corono que está recaudando fondos para la investigación para encontrar una vacuna. La manera que se nos ocurrió para colaborar era hacer una canción. Yo le mandé la canción a guitarra y voz, que es casi lo único que he compuesto durante este confinamiento que se pueda enseñar.

Es un poco positivo, cuenta lo que he ido viviendo estas semanas. Yo les mandé eso y ellos lo han producido con cada músico y artista. Lo guay del resultado es que todo lo que se recaude con esta canción, también los derechos, van para esa asociación y si podemos ayudar un poco mejor.

MW: Ahora la música será de lo último que recupere la normalidad ¿Qué alternativa tienes en mente sobre los conciertos?

L.C.: Me ha dado tiempo en este confinamiento a dedicarle tiempo a las redes sociales y es una cosa que siempre me cuesta mucho. Estar activo ahí también influye. La gente está muy conectada con este estilo de canciones y música, somos los que estamos conectados con una guitarra y ya está. La gente está muy conectada con estas cosas y es lo que quieren escuchar.

Los conciertos online son una especie de antídoto para quitarte las ganas, tanto para el artista como para el público. La experiencia de los conciertos en las salas no hay manera de hacerlo online. Es una experiencia que ya no es solo escuchar eso que te gusta sino que también estás conectado en ese momento con el sonido, la sala, la gente y la energía. Eso tardará en volver, pero tiene que volver, es una experiencia total.

MW: Por último ¿Cómo ves el futuro? ¿Qué proyectos tienes?

L.C.: Seguir haciendo canciones y me gustaría sacar algún tema más antes de poder tocar en directo. Me gustaría ir haciendo algunas colaboraciones que tengo pendientes con amigos.

‘Animales sin collar’: íntima e intensa

Previous article

El periodismo en el cine y la televisión

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad