DestacadosLibro PerfectoLiteraturaNo Ficción

‘En defensa del viaje’, de Tony Wheeler: el libro perfecto para entender el turismo actual

0

Tony Wheeler, el fundador de las guías Lonely Planet, publica con Geo Planeta (Editorial Planeta) ‘En defensa del viaje’. Un ensayo que ha escrito durante los meses del confinamiento y en el que reflexiona sobre los cambios en los viajes tras la COVID-19. Tony Wheeler se convirtió en un gurú y un referente para todos los viajeros independientes tras fundar Lonely Planet, la principal compañía en contenidos de viaje del mundo.

“Ningún desastre que afecte a los viajes, sea el terrorismo, los tsunamis, los terremotos o erupciones, ha conseguido frenar nuestra necesidad de movernos”

‘En defensa del viaje’ es un libro que de alguna manera nos incita a volver a viajar después del coronavirus. Pero, sobre todo y más importante, nos invita a reflexionar sobre la situación actual del turismo. Y todo a lo que nos enfrentaremos a partir de ahora. Este es el libro perfecto para cualquier turista que no sabe muy bien cómo afrontar esta nueva situación en la que nos encontramos. Y es que, tal y como nos enseña Tony Wheeler en estas páginas, no solo se trata de volver a viajar sino de hacerlo mucho mejor que antes.

Estamos siendo testigos de una pandemia mundial que ha provocado el cierre de muchas fronteras y por consiguiente ha hecho que el turismo caiga en picado, algo inimaginable hace tan solo unos meses. El turismo es la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las economías del mundo. Y esto acaba de cambiar y no sabemos hasta cuándo será así ya que uno de los grandes problemas de esta crisis son todas las incógnitas que está dejando a su paso.



El sector turista ha sido uno de los grandes afectados por esta pandemia mundial. Pero es cierto que el ser humano no puede estar sin viajar, es algo que nos hace más inteligentes, empáticos, cultos y solidarios y no podemos dejar de hacerlo. Lo que está claro es que ya no lo haremos de la misma forma que antes. Ahora es un buen momento para recordar todo lo bueno que supone viajar y por ello también debemos plantear a partir de ahora un futuro mucho más sostenible, respetuoso y sensato.

¿Volveremos a viajar?

Los viajes se irán retomando poco a poco, como ya ha empezado a suceder este verano. Aunque, tal y como nos explica Tony Wheeler primero predominarán los viajes a ciudades o pueblos cercanos, sin necesidad de llevar a cabo largos desplazamientos. Porque todavía mucha gente no se siente lo suficientemente segura como para coger un avión y, además, es mejor estar cerca de casa “por si acaso”.  Tony Wheeler no tiene duda de que saldremos de esta, pero será un proceso lento para ir siempre sobre seguro.

‘En defensa del viaje’ no se trata de un ensayo académico lleno de cifras y datos sobre cómo será viajar a partir de ahora. Es un libro accesible para todo el mundo, muy clarificador con todo tipo de ejemplos y cuestiones. Con este libro podrás entender mucho mejor muchas cosas relacionadas con el turismo. ‘En defensa del viaje’ está divido en tres partes: el pasado -antes de la COVID-19-, el presente y el futuro. Una mirada personal al mundo tal y como es hoy.

Otra de las cosas que reivindica Tony Wheeler es lograr un turismo mucho menos masificado para que pueda ser más sostenible. El sobreturismo llevaba ya un tiempo siendo un gran problema en muchas ciudades del mundo. Junto a este, también encontramos el cambio climático y su importante impacto. Durante el confinamiento hemos visto grandes cambios en este sentido, los cuales deberían hacernos tomar conciencia para empezar a hacerlo un poco mejor.

‘Hermanas’: la obra más profunda e intensa de ‘Escenario 0’

Previous article

‘La guerra de Irak’, serie documental producida por la BBC, se estrena en Movistar+ el próximo 24 de septiembre

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up