La guerra de Irak
Foto: Movistar+

Las imágenes de un Bagdad bombardeado en plena noche inundaron las televisiones de todo el mundo en el año 2003. Estados Unidos, acompañado por una serie de países aliados, entre los que figuraban España y Reino Unido, inició la invasión del país el 20 de marzo. Y la capital no tardó ni siquiera un mes en caer, ante los ojos del mundo, que probablemente no era consciente de que ese conflicto, la guerra de Irak, afectaría de manera definitiva a nuestra historia. Cambiaría nuestro futuro.

Toda la ofensiva estaba ‘legitimada’ por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva. Unas armas que, en teoría, pertenecían al gobierno de Saddam Hussein. Pero que nunca aparecieron. Tiempo más tarde supimos que incluso los servicios de inteligencia habían advertido a Estados Unidos de que no había rastro de esas armas y de que, por tanto, no había una razón para atacar al país. No existía una amenaza que aplacar. Pero, sin embargo, el ataque se produjo.

‘La guerra de Irak’, serie documental producida por la BBC que llega a Movistar+, nos traslada al conflicto. Y lo hace a través de imágenes de archivo y de los testimonios de sus verdaderos protagonistas, de aquellos que lo vivieron en primera persona. Familias iraquíes que vivieron y observaron de cerca el horror, soldados extranjeros que cumplían órdenes y periodistas y fotógrafos que trataban de documentar lo ocurrido, para que el mundo supiera.


La guerra de Irak
Foto: Movistar+

Estos testimonios, repartidos entre los cinco episodios que componen la serie, no sólo nos muestran el conflicto desde diferentes perspectivas. También nos empujan a reflexionar acerca de las consecuencias de esta guerra. Entre la muerte y la pobreza que inundaron el país en esa época, surgió el DAESH y se produjo una terrible escalada de violencia, con el consiguiente aumento del terrorismo. La rabia y el dolor sembrados en aquel momento siguen teniendo su reflejo a día de hoy.

Con ‘La guerra de Irak’ tendremos la oportunidad de conocer la verdad que, en muchos casos, nos fue velada. Y de escuchar historias desgarradoras, pero también esclarecedoras, que nos permitirán entender mejor el mundo en el que vivimos en estos momentos.

‘La guerra de Irak’, de James Bluemel, se estrena el jueves 24 de septiembre a las 20:55h en #0 de Movistar+. Cada episodio estará disponible bajo demanda después de su emisión.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘En defensa del viaje’, de Tony Wheeler: el libro perfecto para entender el turismo actual

Previous article

Crítica de ‘Alex Rider’: una historia clásica de espías con un protagonista diferente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Documentales