ActualidadCríticas (Series)Series

‘Hermanas’: la obra más profunda e intensa de ‘Escenario 0’

0

Hay obras de teatro que deberían estar en cartel durante mucho de tiempo. De esas con un guion tan potente y unas reflexiones tan necesarias que todo el mundo debería verlas. Irene Escolar y Bárbara Lennie decidieron que, en lugar de crear contenido desde cero, podrían reinventar y adaptar una serie de obras de teatro que fueron muy populares. De esta manera surgió ‘Escenario 0’ en HBO. Una miniserie que lleva a la pequeña pantalla seis obras de teatro independientes. Cada episodio tiene sus propios directores, guionistas y reparto para hacer algo innovador y rompedor.

Una de las principales obras de teatro que se han adaptado, y la primera en la lista es ‘Hermanas’, protagonizada por las propias Bárbara Lennie e Irene Escolar. Diego Postigo dirige esta primera entrega basándose en un texto de Pascal Rambert sobre un grave conflicto entre dos hermanas. Un momento de reproches, de amor y de mucha sinceridad que puede conllevar también mucho dolor.

Hermanases posiblemente el episodio más intenso de ‘Escenario 0’. El tema que trata es el más profundo y duro de todos, siendo por tanto uno de los más dramáticos. Aquí Irene Escolar y Bárbara Lennie hacen un enorme alarde de sus impresionantes dotes interpretativas para ofrecernos una pieza brutal. La pasión y la entrega de ambas actrices es admirable. Las dos se dejan el alma y el corazón en un texto muy delicado e íntimo. Los sentimientos están a flor de piel y la susceptibilidad de ambas es perfectamente palpable incluso a través de la pantalla.



Irene y Bárbara contra viento y marea

Es cierto que en este caso, al tratarse de una adaptación tan profunda e intensa se pierde en cierta manera la magia del teatro en directo. Pero aún así las dos actrices consiguen una cierta cercanía gracias a su implicación y naturalidad. ‘Hermanas’ es una obra dura porque está llena de todo tipo de emociones y, sobre todo, de mucha verdad. Cualquiera de nosotros puede ser ellas en algún momento de su vida. Las dos caras de una moneda. Dos actrices que se sacan las entrañas y todo lo que llevan dentro.

Ellas solas sobre el escenario y ahora frente la cámara para ofrecer al espectador una propuesta valiente y única. Irene Escolar y Bárbara Lenni nos abren la puerta al teatro como nunca antes, siendo ellas las grandes protagonistas de la historia. La puesta en escena más sencilla y solemne: un escenario, unas cuantas sillas de colores y dos bestias de la interpretación es lo único que se necesita para llevar a cabo ‘Hermanas’.

Una obra como esta cambia bastante del teatro a la televisión puesto que la cámara las puede seguir a ambas en todo momento. Primeros planos, miradas intensas y profundas, gestos, movimientos bruscos o pausados, todo cuenta. Dentro de todas las entregas que podemos ver en ‘Escenario 0’, ‘Hermanas’ es de las más arriesgadas. Pero nada que no pueda conseguir un buen guion y una brillante dirección que conoce los puntos fuertes y los más débiles de una historia desgarradora y conmovedora.

'Hermanas': la obra más profunda e intensa en 'Escenario 0'

9

Lo mejor
  • Irene Escolar y Bárbara Lenni solas ante la cámara
Lo peor
  • Una adaptación demasiado condensada en el tiempo

Fernando Torres: “Yo conseguí algo que era imposible para un niño como yo, por eso hay que soñar en grande”

Previous article

‘En defensa del viaje’, de Tony Wheeler: el libro perfecto para entender el turismo actual

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up