La F1 no pisaba el circuito de Paul Ricard desde 2019, algo que no entristecía demasiado a la afición. El GP de Francia de F1 no es de los favoritos del calendario, ya que hasta ahora solo había dado carreras para poner de fondo mientras te echas la siesta. Pero parece que el fin de la dominancia de Mercedes y la lucha por el título han conseguido algo que parecía increíble: tener una buena carrera de F1 en el Paul Ricard. Para sorpresa de todos, fue una cita emocionante, que invitaba a todo menos a dormir.
Antes de olvidarnos del GP de Francia de 2021 y meternos de lleno en el GP de Austria, recordemos a los 5 protagonistas de la cita en el Paul Ricard.
Red Bull
A Red Bull se le había reprochado sus estrategias a lo largo de esta temporada, concretamente en el Gran Premio de Barcelona, donde dejaron escapar una victoria. Entonces, se dijo que el equipo debía estar a la altura de Max Verstappen si querían ganar el mundial. En este GP de Francia, han dado un golpe sobre la mesa, con una estrategia brillante (y arriesgada) que dejó en evidencia a Mercedes.
Un juego estratégico que consiguió devolverle el primer puesto a Max Verstappen, que salía desde la pole y perdió la posición por un error, al pasarse de frenada en la salida. Primero, hicieron un undercut ejemplar a Lewis Hamilton, haciendo que Verstappen volviera a ponerse primero. Pero la clave en la segunda parada. Esta estrategia era arriesgada, sobre todo cuando iban primeros y parecía por un momento que el equipo había jugado y perdido. Pero en los últimos suspiros de la carrera, las gomas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas comenzaron a flaquear. Ya no había nada que parara a Verstappen, que con más ritmo y neumáticos más nuevos que los de sus rivales pasó a ambos monoplazas sin complicaciones. Esta carrera es un golpe en la moral de Mercedes, que ve cómo, poco a poco, sus competidores se alejan.
Además, Checo Pérez consiguió un tercer puesto tras una muy buena carrera, donde logró superar a Bottas.
George Russell
George Russell fue uno de los protagonistas silenciosos de este Gran Premio de Francia. Consiguió un meritorio 12º puesto, a base de adelantamientos, en una carrera donde no hubo ni lluvia ni banderas rojas. El piloto inglés perdió cuatro posiciones en la salida, pero supo recuperarse y tuvo un gran ritmo de carrera. Russell quedó por delante de su compañero de equipo, Nicholas Latifi, y de pilotos como Charles Leclerc o Esteban Ocon. Anotó el quinto tiempo más rápido en la última vuelta y parecía que podía adelantar a Carlos Sainz, pero finalmente finalizó 12º. Un gran resultado para Williams que parece que cada vez está más cerca de conseguir sus primeros puntos, con un Russell que tuvo su mejor carrera con el equipo.
Lando Norris
La temporada de Lando Norris está siendo ejemplar, hasta el momento. En su mejor año en la F1, el piloto de McLaren ha sido el único de la parrilla que ha conseguido puntuar en todas las carreras. En este GP de Francia consiguió otro consistente quinto puesto, después de haber ganado tres posiciones. En la salida perdió dos posiciones, pero no tardó en recuperarse. Con su ritmo en carrera consiguió adelantar a Fernando Alonso, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. La estrategia de McLaren fue más acertada que la de Ferrari con Charles Leclerc y AlphaTauri con Pierre Gasly, haciendo que Norris consiguiera finalmente la quinta posición.
Una vez más, el piloto británico ha sido el mejor de la zona media, quedando solo por detrás de los dos Red Bull y los dos Mercedes. En el mundial de pilotos, Norris se coloca cuarto, por delante de Valtteri Bottas.
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo por fin tuvo una buena actuación con el McLaren. El piloto salió décimo (los McLaren no estuvieron muy finos en la clasificación). En la salida le ganó la posición a Norris, pero paró demasiado pronto en boxes, haciendo que su compañero terminara por delante. De resto, Ricciardo hizo la misma gesta de adelantamientos que Norris y quedó detrás de él, sexto. Esta posición debe de haber sabido a gloria al piloto australiano, después de carreras complicadas, como el GP de Mónaco donde fue doblado por su compañero.
Ferrari
El equipo Ferrari fue la decepción de la carrera. Durante el fin de semana, parecían bastante competitivos, con un Carlos Sainz muy en forma que estuvo siempre un paso por delante de Leclerc. Pero el domingo este buen ritmo fue un espejismo y ambos pilotos perdieron posiciones de forma crítica. Ninguno de los dos consiguió puntuar, con Sainz quedando 11º y Leclerc 16º. Un fin de semana para olvidar para los italianos, que ven cómo McLaren se les escapa en el mundial de constructores. Los pilotos confirmaron su preocupación y esperan que esta tónica no se repita en próximas carreras.
Comments