ActualidadEn Marcha

F1: Los 5 nombres del GP de Baréin

0

La F1 afrontó este domingo su penúltima cita de esta temporada 2020, con el GP de Baréin. En este Gran Premio de F1 , el resultado y la carrera en sí pasaron a ser secundarios después del terrorífico accidente que vivimos nada más comenzar la carrera. Romain Grosjean perdió el control de su monoplaza tras tocarse con Daniil Kvyat y se fue directo contra los guardarraíles. Lo que vimos a continuación fue una fuerte explosión que provocó que se sacara una bandera roja de inmediato. Los minutos se hicieron eternos hasta que vimos como Grosjean había salido milagrosamente intacto de aquel fuerte accidente, en el que el guardarraíl partió su monoplaza a la mitad. La carrera se reanudo 45 minutos después.

Este fue el accidente más escalofriante (y con mejor final) que hemos visto en la F1 moderna. No es arriesgado pensar que después de este Gran Premio cambiaran muchas cosas en la F1, aunque sea a pequeños pasos. De momento, las imágenes de ayer, que están dando la vuelta a todo el mundo, ponen en mayor valor el merito de estos pilotos, que cada domingo arriesgan su vida por seguir su pasión y entretenernos. Quizás, el accidente de Grosjean haya servido para callar algunas bocas, que infravaloran el automovilismo, la F1 y a sus deportistas.

Nuestros protagonistas de hoy van más allá de la acción en pista. En MEW queremos reconocer a todas las personas que estuvieron implicadas en este accidente, que ayudaron a que no ocurriera lo peor, los que fueron críticos cuando era necesario y los que hicieron que continuara el espectáculo.

Los pilotos

Se puede entrar en el debate de sí ayer la carrera tenía que continuar o si los pilotos deben volver a pista tras accidentes así. Cada aficionado y cada piloto tiene su propia visión sobre esto. Pero la realidad es que ayer, después de ver como uno de sus compañeros sufría un accidente de los que te dejan helado, después de temerse lo peor, estas 19 personas volvieron a ponerse el casco y regresaron a pista. Esto solo demuestra el compromiso que tienen estos pilotos con su deporte y su afición y su gran profesionalidad.

Solo hay que escuchar las radios de los pilotos y sus reacciones en el pit lane para saber lo duro que pudo ser para ellos correr a ayer y volver al modo carrera. Una imagen para recordar será la de todos ellos aplaudiendo cuando supieron que Romain Grosjean estaba a salvo.

Daniel Ricciardo

 Daniel Ricciardo, además de hacer un gran esfuerzo de terminar la carrera con un monoplaza que echaba chispas, ayer puso el punto critico a lo ocurrido. Y sus palabras fueron muy necesarias. Ricciardo criticó el abuso de las imágenes del accidente por parte de la FOM, ya que las repeticiones durante la bandera roja y el resto de la retransmisión de la carrera fueron constantes. Mientras que era entendible que, una vez confirmado que Romain Grosjean estaba a salvo, se ilustrara lo ocurrido, hubo un momento en que se pasó el limite de la información y se llegó al puro morbo.



Ricciardo señaló que esta repetición constante de las imágenes era una falta de respeto para la familia de Grosjean y el resto de las familias de los pilotos. Además, también comentó que sentía que habían sido muy desconsiderados con los pilotos, poniendo estas imágenes en las pantallas del circuito mientras esperaban a que se reanudara la carrera.

Romain Grosjean

El piloto francés demostró un fuerte instinto de supervivencia y de reacción al salir por su propio pie del incendio, consiguiendo salvar su vida. El piloto solo sufrió quemaduras en manos y pies y fue trasladado al hospital en helicóptero para comprobar que no tenía más daños tras el accidente.



El apoyo al piloto se extendió más allá del paddock y las redes se llenaron de mensajes de animo para Grosjean. El piloto de Haas quiso agradecer todo este apoyo y subió a sus redes un video de agradecimiento y muy optimista desde la cama del hospital. Haas ya ha confirmado que el francés no podrá correr la próxima carrera y será sustituido por Pietro Fittipaldi.

Alan Van der Merwe, el Doctor Ian Roberts y los Marshals

Alan Van der Merwe fue el piloto del día y no por llevar un monoplaza. Él es el conductor del Safety Car, que llegó en tan solo unos instantes al lugar del accidente. Junto a él iba el doctor Ian Roberts. La actuación de estos hombres, junto con la de los marshals, fue ejemplar a la hora de ayudar a escapar de las llamas a Grosjean. Ninguno dudo en aproximarse al fuego, poniendo en riesgo su propia vida, para socorrer al piloto. Las imágenes de ayer nos recuerdan la existencia de estos héroes silenciosos, ángeles de la guarda en los circuitos. Sin ellos, no podría disputarse Gran Premio tras Gran Premio cada domingo.



Toda esta escena no debe servir solo para valorarlos, sino también para asegurar que se consigue mejorar la seguridad de estos trabajadores. Quizás después de lo de ayer sea hora de plantear que el conductor y copiloto del safety car lleven un mono ignífugo, tal y como llevan los pilotos. O que el trabajo de los marshals, que también ponen su vida en riesgo de cada domingo, deje de ser voluntario y reciban una compensación económica a la altura por ello.

Carlos Sainz

Dejando ya de lado el accidente, nuestro protagonista una vez reanudada la carrera fue Carlos Sainz, que protagonizó una remontada increíble. El piloto de McLaren salía decimoquinto y acabó la carrera quinto. Una pena que sufriera el sábado ese problema en los frenos que no le permitió pasar a la Q3, porque ayer demostró que tenía el ritmo para llegar incluso a puestos de podio. Hizo una gran remontada, con adelantamientos para enmarcar, que se vio perjudicada por una nueva mala parada de McLaren con el español. Aun así, no tiró la toalla y en las últimas vueltas rodaba sexto, después de disputarle la posición a Pierre Gasly. Con el abandono de Checo Pérez cuando el mexicano rodaba tercero escaló una posición, consiguiendo un gran quinto puesto para Mclaren.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘Érase una vez… Pero ya no’, la primera serie musical de Netflix en España por Manolo Caro

Previous article

Crítica de ‘El Cid’, la esperada ficción de Amazon Prime Video

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up