La Guerra Fría por el mundial de la F1 ha estallado en el GP de Gran Bretaña. Si en el conflicto original, nunca se llegaron a las armas, parece que esta lucha por el mundial entre Lewis Hamilton y Max Verstappen va a consistir en batalla tras batalla. Pero este Gran Premio no destacó solo por esto, también fue el primero en el que tuvimos la clasificación al sprint, cambiando casi todo el funcionamiento del fin de semana. Silverstone fue escenario de, nada más y nada menos, que tres salidas, el estallido de la tensión, un accidente que enmudeció a todos (que, por suerte, terminó en un susto) y un vistazo al futuro.
Conoce a los 5 protagonistas del GP de Gran Bretaña.
Clasificación al sprint
Tras debates, diferencias de opiniones y especulaciones, en este GP tuvimos por fin la primera clasificación al sprint de la temporada. Este simulacro llegó con un poco de confusión por el funcionamiento del fin de semana y muchas incógnitas. La primera toma de contacto fue con la clasificación “tradicional” del viernes, que dio las posiciones de cara a la clasificación al sprint del sábado. El “Speed King” (el título que sustituye al de poleman) fue Lewis Hamilton, seguido de Max Verstappen y Valtteri Bottas.
Y la acción finalmente llegó el sábado, con este nuevo formato de clasificación. Una carrera de 17 vueltas que se animó con el enfrentamiento de Hamilton y Verstappen y la increíble salida de Fernando Alonso. También vimos la parte más amarga para los pilotos, con una salida de pista que le obligó a abandonar. El poleman de esta nueva clasificación fue Verstappen, que se logró anteponer a Hamilton en el primer asalto.
Max Verstappen y Lewis Hamilton
El duelo entre ambos pilotos comenzó desde que se apagó el semáforo, con Hamilton tratando de ponerse por delante de Verstappen. Nos estaban regalando una batalla increíble, hasta que llegaron a la zona crítica: La curva Copse. Ambos pilotos entraron pasados y el piloto de Mercedes acabó colisionando con el Red Bull de Verstappen. El holandés perdió el control del vehículo y salió disparado contra las protecciones. Por unos momentos agónicos, se hizo el silencio en el circuito. El impacto de Verstappen fue de 51 G, a 300 km/h. Por fortuna, el piloto pudo salir por su propio pie, aunque tuvo que ser trasladado al hospital por precaución.
La FIA determinó que el culpable del accidente había sido Hamilton y sancionaron al piloto de Mercedes con 10 segundos. Su coche terminó dañado, pero, con la bandera roja, el equipo pudo reparar el monoplaza, permitiendo que el británico continuara la carrera. Ni siquiera la sanción fue suficiente para detenerle y logró la victoria, recortando considerablemente la ventaja de Verstappen en el mundial.
Charles Leclerc
El fin de semana de Charles Leclerc puede definirse en una sola palabra: consistencia. El monegasco terminó cuarto en la clasificación del viernes y consiguió mantener la posición en la carrera al sprint. En la carrera demostró que su buen ritmo no era un espejismo y con el incidente entre Hamilton y Verstappen, Leclerc se hizo con el liderato. El monegasco pudo mantenerse en la primera posición y soñó con la victoria. Pero esta comenzó a desvanecerse cuando el piloto reportó problemas de motor en su monoplaza, que terminaron solucionando, pero le hicieron perder tiempo. En las últimas vueltas ocurrió lo “lógico” y Hamilton adelantó al monegasco en la crítica curva Copse. Aun así, este segundo puesto de Leclerc sabe a gloria para Ferrari.
Fernando Alonso
Alonso fue el protagonista de la clasificación al sprint del sábado. El piloto de Alpine salía undécimo y pilló a todos por sorpresa con su increíble salida, donde ganó nada más y nada menos que seis puestos, colocándose quinto. Trató de defenderse de los dos McLaren, que finalmente le ganaron la posición (aunque no lo tuvieron nada fácil). Sebastian Vettel también intentó ponerse por delante y ambos pilotos nos regalaron una lucha como las de antaño, que acabó ganando Alonso.
En la carrera, el asturiano mantuvo al Aston Martin de Lance Stroll detrás y no tuvo mayor dificultad para mantener esta séptima posición, crucial en la lucha de Alpine con Aston Martin.
Comments