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Carrera al sprint: Todo lo que necesitas saber

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Las carreras al sprint de la F1 ya son casi una realidad. Tendremos que esperar hasta el sábado del GP de Gran Bretaña para verlas en acción, pero ya conocemos todos los detalles de esta nueva propuesta de la F1. Desde su anuncio, ha existido el extenso debate de si son necesarias o no o si de verdad ayudarán a igualar más la competición. Pero, entre todas estas opiniones y noticias, es normal encontrarse bastante perdido y no saber cómo va a funcionar esta novedad. Por ello, os presentamos esta guía con todo lo que debes saber de cara a este Gran Premio sobre esta nueva forma de clasificación.

¿Qué es y cómo funciona?

Estas son las principales preguntas (y las más importantes) a la hora de afrontar este nuevo formato. Una carrera sprint es una forma de clasificación que sustituye a la tradicional, de cara a la carrera del domingo. Se trata de una carrera de 100 km, en la que los pilotos lucharán para tener la mejor posición para “la carrera real” o la tradicional. Es decir, quien termine primero el sábado, saldrá primero el domingo y así sucesivamente.

Pero ¿Cómo se formará la parrilla de salida para la carrera sprint del sábado? Pues con la clasificación que hemos visto hasta ahora, formada por Q1, Q2 y Q3, que esta vez tendrá lugar el viernes. De esta forma, el fin de semana queda dividido de la siguiente forma:

Viernes 16 de julio:

Entrenamientos Libres 1 a las 15:30h 

Clasificación tradicional a las 19:00h  

Sábado 17 julio:          

Entrenamientos Libres 2 a las 13:00h 

Carrera de clasificación al sprint a las 17:30h   

Domingo 18 julio:       

Carrera GP Gran Bretaña a las 16:00h

Hay que recordar que esta forma de clasificación la veremos en otros dos Grandes Premios más. Hasta ahora, conocemos que uno de los elegidos es el GP de Italia, y se desconoce la identidad del tercero, aunque todo apunta a que será en Brasil.



Denominación correcta

El nombre de carrera al sprint no es del todo correcto para la F1, que considera que la denominación adecuada es “Sprint Qualifying (Clasificación al sprint)”. Esto se debe a que, como indica, este mecanismo es una forma de clasificación de cara al domingo. Aun así, entre el público general se ha popularizado el nombre de carrera al sprint, que no es del todo incorrecto si valoramos el hecho de que cuenta con puntuaciones.

Puntuación

Así es, los pilotos que terminen el top tendrán puntuación. El primero ganará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. Además, el poleman ya no será considerado el piloto que termine primero en la clasificación tradicional (la del viernes) sino que será el piloto ganador de la carrera al sprint. Eso sí, no habrá ceremonia de podio tras la clasificación al sprint. Habrá que esperar para ver si al ganador se le da algún tipo de galardón, como el que ha otorgado Pirelli hasta ahora al poleman de los sábados (en los Grandes Premios tradicionales).

Neumáticos

Quizás, el funcionamiento de neumáticos de la clasificación al sprint sea uno de los puntos más complicados de entender, sobre todo, porque hay cambios desde el viernes. En la clasificación tradicional de este Gran Premio, los pilotos tendrán que salir obligatoriamente con compuesto blando, sin poder elegir cómo lo habían hecho hasta ahora.



En la clasificación al sprint, los pilotos tendrán libre elección y podrán empezar con el compuesto de neumático que prefieran. Además, los pit stops están permitidos durante esta clasificación, pero, a diferencia de las carreras tradicionales, no serán obligatorios. Y ya de cara a la carrera del domingo, la principal novedad es que los equipos podrán comenzar con el neumático que elijan. Es decir, no están obligados a comenzar con el compuesto usado en la Q2, como era habitual hasta ahora.

Sanciones

Michael Masi ha confirmado que el reglamento que se use durante la clasificación al sprint será el mismo que en una carrera tradicional. Se ha confirmado que podrán ponerse penalizaciones de tiempo (recordad que 5 segundos es la habitual) durante la propia clasificación y también sanciones de posiciones en la parrilla.

Además, la duración estimada de la carrera es de 30 minutos, aunque se ha contemplado un margen en caso de que fuera necesaria la detención de la carrera por un accidente.

En constante desarrollo

Hay que recordar que esta clasificación al sprint es un experimento de la F1 y que, solo su éxito, asegura que pueda terminar sustituyendo a la clasificación tradicional en un futuro. Y como prototipo, sufrirá cambios durante esta misma temporada. Masi ha asegurado que no dudarán en modificar el funcionamiento de la clasificación al sprint en base a lo que vean en este primer intento. Así que es posible que haya que actualizar esta guía en un futuro. De momento, solo queda esperar para ver qué nos depara esta novedad de la F1.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

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1 Comment

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