CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

Festival de Málaga: conoce las películas de la Sección Oficial

0

El Festival de Málaga celebra una nueva edición este mes de marzo. Desde el próximo viernes 13 y hasta el domingo 22, decenas de películas se presentarán ante uno de los públicos más agradecidos, pero también exigentes, de nuestro país. El Festival de Málaga celebra su edición número 23 con la consideración ya asentada de ser uno de los festivales más importantes de nuestro cine. Y queremos presentaros las películas que serán protagonistas en los días que siguen.

A este lado del mundo – España

Alberto es un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en que planea comprarse una casa con su novia y ser padres. Para encubrirlo, decide aceptar un encargo de su antiguo jefe para viajar hasta la ciudad de Melilla, un enclave español en el norte de África. Allí conocerá a Nagore, encargada de guiarlo por un espacio desconocido para él hasta ese momento, y se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos que sacuden el mundo: la inmigración.

Escrita y dirigida por David Trueba, ‘A este lado del mundo’ está protagonizada por Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado, Joaquín Notario, Janfri Topera y Zidane Barry.

Alelí – Uruguay

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació́ tarde. Después de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Leticia Jorge Romero dirige esta película escrita por ella misma junto con Ana Guevara Pose, y protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán y Romina Peluffo.

Crónica de una tormenta – España

Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo.

Mariana Barassi escribe y dirige esta película basada en una obra de teatro que protagonizan Ernesto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández.

El diablo entre las piernas – México | España

El Viejo mata su aburrimiento deambulando por la casa acechando a Beatriz, su mujer. Los conflictos desgastan y el equilibrio se rompe, pero ella ya no sabría vivir de otra manera. A la vez, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

Dirigida por Arturo Ripstein, guionizada por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

El diablo entre las piernas

El inconveniente – España

A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola, la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

Dirigida y escrita por Bernabe Ricó, junto a Juan Carlos Rubio, está protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Daniel Muriel y Ana Fernández.

El silencio del cazador – Argentina

Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.

Martin Desalvo dirige esta película, que escribe junto a Francisco Kosterlitz. La protagonizan Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann, César Bordón, Christian Salguero y Thiago Moringo.

El silencio del cazador

Hogar – España

Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua vivienda y empieza a espiar a la joven pareja que ahora la habita. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar lo que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Escrita y dirigida por Álex y David Pastor, la protagonizan Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz.

La boda de Rosa – España | Francia

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

Icíar Bollaín dirige esta película que escribe junto a Alicia Luna. La protagonizan Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero y Ramón Barea.

La lista de los deseos – España

Una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante. Una “road movie” hacia la esperanza…

Escrita y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, la protagonizan María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika y Paco Tous.

Las niñas – España

Celia, una niña de once años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera, recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Escrita y dirigida por Pilar Palomero, la protagonizan Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñón.

Malpaso – República Dominicana

Cándido y Braulio son huérfanos creciendo indocumentados en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, en la frontera de República Dominicana y Haití. Día a día, Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido haciendo las tareas de la casa, debido a su albinismo. La vida de ambos da un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano e intentarán sobrevivir al día a día. A su vez, Cándido no deja de soñar con el eventual regreso de su padre quien los abandonó al nacer.

Héctor Valdez dirige esta película que escribe junto a David Maler, José Pastor, Ángel de la Cruz y José R. Alamá. La protagonizan Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz, Vicente Santos, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bázile, Pepe Sierra y Peter Jean Baptiste.

Orígenes secretos – España

David acaba de incorporarse a su trabajo de policía para sustituir a Cosme, que se jubila contra su voluntad. Mientras tanto, un asesino en serie está sembrando el caos asesinando a personas anónimas y sin aparente conexión. Su modus operandi: reproducir escenas de crimen que recrean las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos en los cómics. Para resolver el misterio, David contará con la ayuda de Jorge Elías, un experto en el tema y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, su jefa en la comisaría. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que ésta sea una de ellas.

Basándose en su propia novela, David Galán Galindo dirige y escribe, junto a Fernando Navarro esta película que protagonizan Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia, Alex García y Carlos Areces.

Piola – Chile

Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

Luis Alejandro Pérez escribe y dirige esta película protagonizada por Max Salgado, René Miranda, Ignacia Uribe, Javier Castillo, Steevens Benjamin, Andrés Rebolledo, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga.

Summer White (Blanco de verano) – México

Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

Rodrigo Ruiz Patterson dirige esta película que escribe junto a Raúl Sebastián Quintanilla, y que protagonizan Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres y Adrian Ross Magenty.

Três Verões (Tres veranos) – Brasil | Francia

Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.

Sandra Kogut dirige esta película que escribe junto a Iana Cossoy Paro y que protagonizan Regina Casé, Rogério Fróes y Otavio Müller.

Un mundo normal – España

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Achero Mañas escribe y dirige esta película protagonizada por Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà, Magüi Mira y Óscar Pastor.

Uno para todos – España

Aleix, treinta y cuatro años, es profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema todavía mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

Dirigida por David Ilundain y guionizada por Valentina Viso y Coral Cruz, la protagonizan David Verdaguer, Patricia López Arnaiz y Clara Segura.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Crítica de ‘La canción de los nombres olvidados’: las historias de siempre

Previous article

‘Traición’ y ‘Matar Cansa’ llegan a El Pavón Teatro Kamikaze en Madrid

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up