Yerma

La compañía Guindalera vuelve a pisar las tablas de los Teatros del Canal esta temporada con dos producciones: Yerma El curandero. La última vez que visitó este teatro fue con Tres hermanas, en enero de 2016. Y, anteriormente, había presentado un programa doble, en las navidades de 2011/12. Con La larga cena de Navidad Odio a Hamlet.

Para su vuelta a los Teatros del Canal, el director de la agrupación, Juan Pastor, ha elegido uno de los grandes textos del teatro universal. ‘Yerma’. Que estará en la Sala Negra entre el 3 y el 7 de febrero. Y que fue el montaje que cerró el ciclo de 16 años del Teatro Guindalera. Y el que inicia una nueva etapa, fuera de su propia sala, de la compañía Guindalera. Como compañía de repertorio, bajo la dirección de María Pastor. Y rescatando alguno de los mejores títulos de la extinta sala.

El músico Pedro Ojesto, pianista y compositor, experto en flamenco y jazz, entre otros estilos, ha compuesto la música original para esta producción. Que no localiza la acción en ningún lugar ni época concretos (excepto un pequeño toque de tragedia griega en el vestuario). Sino que va a la esencia que plantea la obra de Lorca.

La puesta en escena

La puesta en escena, sobria, estilizada, luminosa y pura, usa como base el texto de este autor universal respetando el texto original. Palabra a palabra. Pero desde una mirada actual que nos permite reflexionar sobre cómo se enfrentan las mujeres de hoy en día a los conflictos planteados por Lorca hace casi 100 años.

Así, un elenco de actrices y actores cuenta al público cómo era el comportamiento de sus antepasados, del que somos herederos. ¿Hay aún en nuestra época un eco de aquellas normas rígidas que generaban autocensura y falta de libertad? Esas normas son las que  llevan a ‘Yerma’, en un acto de rebeldía, a convertirse en un personaje trágico. Capaz de acciones monstruosas. ¿Qué salida encuentra Yerma a estas leyes impuestas?

Cosme Pelotillo estrena single, ‘Tápame los Ojos’

Previous article

Conoce el nuevo single de Calero LDN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad