El juramento
Foto: Mary Altaffer/AP/REX/Shutterstock

HBO España ha confirmado el estreno de ‘El juramento’, nueva serie documental acerca de la organización NXIVM. Esta producción, que contará con un total de nueve episodios, aterrizará en la plataforma el próximo lunes 24 de agosto. Dirigida por los nominados y ganadores del Oscar, Jehane Noujaim y Karim Amer (‘El gran hackeo’, ‘The Square’, ‘Control Room’), se trata de una apuesta más por el contenido original documental.

Aunque en España la organización NXIVM y su historia no han tenido tanto impacto como en Estados Unidos, ‘El juramento’ lo tiene todo para convertirse en uno de los estrenos del mes. Y es que esta serie documental no sólo cuenta con la mirada experta de Noujaim y Amer, sino con testimonios que llegan directamente desde dentro de la organización. Unas declaraciones que permitirán a los espectadores acercarse a su realidad y comprenderla.

Así, la serie nos hablará de los orígenes de NXIVM y de las motivaciones que llevaron a muchos miembros a unirse. Además de los abusos de poder y la transformación que sufrió la organización, hasta convertirse en un ente perseguido en Estados Unidos. ¿Qué buscaban sus líderes? ¿Qué vivieron quienes estuvieron dentro de ella?

Hablemos de NXIVM


El juramento
Foto: HBO

Fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, NXIVM es una organización concebida como un grupo de superación personal. En poco tiempo, se convirtió en una compañía de influencia internacional con miles de miembros. Entre ellos ejecutivos, estrellas de Hollywood, herederos de grandes fortunas e hijos de célebres dinastías políticas.

La organización ha estado mucho tiempo bajo vigilancia. Sobre todo por temas de tráfico sexual y conspiración de crimen organizado. De hecho, su fundador, Keith Raniere, fue condenado en junio de 2019 y se encuentra a la espera de sentencia. Es a través de esos testimonios de ex miembros de la organización como ‘El juramento’ nos mostrará la realidad de NXIVM. Y la transformación de la misma, así como los abusos vividos en ella.

Lo más curioso es que el propio Noujaim, director de la serie, asistió en 2010 al seminario insignia de la organización. Ya ahí valoró la posibilidad de hacer un largometraje acerca de lo vivido. Pero fue enn 2017, en el momento en el que la inestabilidad y los rumores llamaron a la puerta de NXIVM, cuando empezó a grabar material junto a Amer, sin saber muy bien a dónde les conduciría.



Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Interstellar’: ciencia y corazón

Previous article

‘Black Beach’: tráiler de la nueva película de Esteban Crespo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Documentales