En Profundidad (Series)

‘Hollywood’: realidad vs. ficción

0

Hollywood’ es la última y ambiciosa miniserie que Ryan Murphy ha creado para Netflix. Tras un estreno con gran éxito ha vuelto a demostrar su enorme talento tanto en la dirección como en la escritura del guion. A modo de crítica social, ‘Hollywood’ es una representación de la edad dorada en la cuna del cine que mezcla la realidad de la época con parte de ficción. ¿Qué hay de verdad en esta fantasía hollywoodiense que nos presenta Ryan Murphy?




Comencemos con Henry Wilson, personaje interpretado de manera brillante por Jim Parsons. Ese es uno de los personajes que más similitudes comparte con su inspiración real. Henry Wilson existió realmente y fue un periodista convertido en agente de actores que empezaban su carrera en Hollywood. Este mánager lanzó a la fama a actores como Robert Moseley, Merle Johnson Jr. y Arthur Gelien. Además, tal y como se muestra en la ficción, mantuvo relaciones con muchos de estos jóvenes a los que representaba y estuvo viviendo con un joven actor de 19 años.




Rock Hudson vs. Roy Fitzgerald. En ‘Hollywood’ Jake Picking se pone bajo la piel de este actor que realmente llegó a Hollywood en 1946, aunque no fue conocido hasta 1954, cuando estrenó ‘Obsesión’. Si bien es cierto que en esta miniserie su nombre sigue siendo Roy Fitzgerald, lo cual fue una invención del representante Henry Wilson. El parecido físico en la serie es innegable, al igual que su forma de actuar, ya que de él se dijo que no era el mejor actor siendo más bien torpe ya que se ponía nervioso cada vez que estaba frente a una cámara. Mientras que en la ficción este actor confiesa ser homosexual para dar mayor visibilidad en la serie, en su vida real tuvo que mantenerlo en secreto hasta que en 1985 no pudo ocultar que había contraído el sida.




Scotty Bowers y la gasolinera. El personaje a quien da vida Dylan McDermott en ‘Hollywood’ se llama Ernie, pero está basado en la vida de Scotty Bowers, un marine que llegó a Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial para trabajar como proxeneta. Entre sus clientes destacan nombres como los de Cole Porter, George Cukor, Anthony Perkins y Malcolm Forbes. Además, la gasolinera del amor que aparece en la serie como tapadera de su profesión de “chulo” existió realmente, tal y como aparece descrito en la biografía de Scotty Bowers ‘Servicio completo’.




En ‘Hollywood’ gran parte de la trama se centra en llevar a cabo la película ‘Meg’. Aunque es una historia horrible, Meg fue realmente Peg Entwistle, una joven de 24 años que se suicidó lanzándose desde la letra H del mítico cartel de Hollywood cuando su imagen fue eliminada de ‘Thriteen Women’, su primera película.

Otra de las mujeres que conocemos en ‘Hollywood’ es Anna May Wong. Pero, ¿quién fue realmente? Ella fue una actriz a la cual utilizaron solamente para representar una serie de estereotipos como el de mujer asiática esclava, una villana orienta o una pobre joven a la que había que salvar. De hecho, su primer papel fue el de esclava mongol en ‘El ladrón de Bagdad’ con Douglas Fairbanks, una de las grandes estrellas de cine mudo. Aunque, como suele pasar, en la ficción su vida parece mucho más fácil y feliz de lo que realmente fue.



También conoceremos la historia de Hattie McDaniel, la primera mujer negra en ganar un Oscar por su participación en ‘Lo que el viento se llevó’ en 1940. Pero aún así fue discriminada en la ceremonia. En ‘Hollywood’ vemos cómo discute con varios guardias que rechazan su entrada en la gala. En la realidad sí que consiguió entrar, pero tanto ella como su agente y su acompañante tuvieron que quedarse sentados en una mesa del fondo del teatro.



¿Y qué pasa con las fiestas? En ‘Hollywood’ se muestran las grandes fiestas organizadas por George Cukor (Daniel London), director de ‘Historias de Philadelphia’. Él era conocido por organizar fiestas privadas e informales los domingos por la tarde, a las que asistían las estrellas gay de Hollywood y sus parejas y grandes rostros como los de Vivian Leigh, Talullah Banhead o la baronesa d’Erlenger.

Vetusta Morla se suma en la lucha contra el COVID-19 y lanza ‘Los Abrazos Prohibidos’

Previous article

‘Gastando horas’ de Kimberley Tell ya está en todas las plataformas

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up