Este valenciano de 27 años está metiéndose a todo el mundo, literal, en el bolsillo. Ha realizado colaboraciones con David Otero, Alfred, Bely Basarte o la última con su canción ‘Todo lo importante’ con Marta Soto. Además, ha participado en el tema ‘Quiero abrazarte cuando todo acabe’ junto a artistas como Rayden o Victor Elías, con la que pretenden recaudar fondos para la lucha contra el COVID-19. Hemos querido charlar un rato con el cantante Isma Romero para que nos hable de sus proyectos presentes, futuros y de cómo ve la vida durante una pandemia mundial.
MEW MAGAZINE (MW): Bueno, como viene siendo costumbre ya, lo primero que quería era preguntarte ¿qué tal estás? ¿cómo estás llevando toda esta locura?
Isma Romero: Pues muy bien. Todo esto mirándolo por el lado positivo te da tiempo a estar más contigo mismo. Estoy haciendo deporte, meditando, aprovechando bien el tiempo, la verdad.
MW: ¿Te está sirviendo de inspiración este periodo de estar en casa, en cuarentena?
Isma Romero: Bueno, es tiempo de estar contigo mismo, por ejemplo, me inspiro, pero para cocinar. A nivel musical tengo todo grabado de lo que va a salir este año por lo que no tengo ningún tipo de ansiedad. Tengo el proyecto de las colaboraciones y si es verdad que ahora es el momento para avanzar en ese aspecto, de tener conversaciones y que surjan cosas. En cuanto a nueva música, yo soy una persona que necesita asimilar y después soltar. Ahora estoy asimilando y luego seguramente saldrán canciones.
MW: Háblame del proyecto de las colaboraciones…
Isma Romero: Mi idea era colaborar con gente que siempre he admirado y con amigos que me he cruzado por el camino, que son importantes para mi como David Otero, Andrés Suárez… y me gustaría seguir haciéndolo hasta el verano del año que viene porque va a desembocar en mi tercer disco. Van a ser 20 canciones, que son las que están saliendo ahora en digital, algunas en colaboración, otras no, algunas reeditadas de mis dos primeros discos… Las colaboraciones que quedan por salir en esta segunda mitad del año son muy importantes porque son con personas que me recuerdan a mi infancia. Estoy cumpliendo muchos sueños, estoy muy feliz.
No tengo ningún tipo de prejuicio musical…
MW: ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de componer? ¿Sobre qué tema nunca compondrías una canción?
Isma Romero: Hablo bastante de mi vida, aunque solo tenga 27 años y sea joven, pero es porque es lo que me creo, me cuesta mucho inventarme cosas.
Y yo nunca compondría sobre algo que no veo. Me inspiro siempre en lo que vivo, como cuando salía de bares y volvía de madrugada. Necesito algo que me pegue y me identifique.
MW: A principios de este mes estrenaste “Todo lo importante” junto a Marta Soto. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Isma Romero: A Marta la conocí hace tiempo por redes, tuve la suerte de coincidir con ella en un festival y estuvimos hablando. Yo le pregunté si le gustaría participar en mi proyecto de las colaboraciones, porque además me encanta juntar a artistas de todos los estilos, hacer que las cosas encajen. No tengo ningún prejuicio musical, me gusta la música y la persona que hace esa música, sin etiquetas ni rollos. Le presenté la canción, le gustó y de una la grabamos. Fue un proceso muy natural.
MW: Hubo conexión desde el principio…
Isma Romero: Fue magia. Pienso que las colaboraciones deben ser así, fluidas.
MW: ¿Cómo ha sido sacar un sencillo en una época tan complicada como esta?
Isma Romero: Fue estrenar algo desde tu casa. Lo disfrutas, pero no puedes abrazar a nadie. Yo abrazo mucho y claro, estoy ahora un poco frío, pero estoy disfrutando de otro proceso. Ahora todo el mundo está muy atento. Siempre hay parte positiva.
MW: ¿Cómo ha sido la acogida? Cuéntanos un poco como han llevado tus seguidores un estreno tan poco común, ya que no se puede tener contacto físico, directo, ni con tu compañera, en este caso Marta Soto, ni con ellos…
Isma Romero: Yo creo que guay. Al final es una canción que habla de los valores humanos. Justamente, con el momento que estamos viviendo, sacar esta canción, te hace conectar con la gente. A veces tenemos la costumbre de no dar importancia a las cosas hasta que suceden, a veces aprendemos si lo vemos de cara. Aunque, como digo, yo fluyo bastante, prefiero hacer lo que me gusta y sentirme acogido, sin más.
MW: Como tu bien nos has contado, tu proyecto está muy centrado en las colaboraciones… ¿Con quién te gustaría trabajar que todavía no hayas conseguido?
Isma Romero: Me gustaría, ojalá, con Dani Martín, y yo creo que durante este tiempo podría ser, ojalá, y otro sería Pau Dones de Jarabe de Palo, que también creo que podría ser. Creo que es buen momento porque todos estamos en casa, hay que cuadrar para sacarlo… gracias a eso puedo adelantar un par de cosas.
Ahora toca aprender a valorar la cultura
MW: ¿Qué viene después?
Isma Romero: En junio sale otra canción. Es otra colaboración de la que no puedo adelantar mucho, pero es muy guay. Al artista lo conoce todo el mundo además y no es español, pero hasta aquí puedo leer. Ya está todo preparado para este año.
MW: ¿Cómo definirías a tu música en tres palabras?
Isma Romero: Verdad, vida y música.
MW: ¿Y a tus seguidores?
Isma Romero: Verdaderos, honestos y ojalá que no sean temporales. Me gustaría que mis canciones marquen y permanezcan en la gente.
MW: ¿Cómo lleváis la cancelación o el aplazamiento de los conciertos?
Isma Romero: Es una incertidumbre y eso se puede llevar un poco mal. Yo lo llevo bastante bien pero no saber cuándo vamos a tocar, tener que mirar por lo que tengas del pasado, es complicad, pero bueno ahora estamos todos en lo mismo, tanto en la música, como en el cine, como en el periodismo, como en todos los lados. No depende de nosotros así que hay que gestionar las emociones y poner de nuestra parte. Ahora tenemos que aprender a valorar la cultura y seguro que la gente le va a poner muchas ganas.
MW: ¿Cómo ha cambiado la vida de Isma Romero en los últimos 5 años?
Isma Romero: He ido cumpliendo todo lo que he soñado. Lo he peleado, también es verdad, yo vengo de tocar en bares y me he currado mucho todo para está aquí. Siempre he ido a por lo que quiero, con respeto, pero he ido a por ello. Soy más viejo, así que tengo más experiencia en las cosas, aunque no he cambiado mucho, realmente no me gusta que las cosas me afecten en exceso, así que soy igual, lo valores se basan en lo mismo, en lo importante.
MW: Y, a modo de despedida, ¿dónde te gustaría estar un día como hoy en 2021?
Isma Romero: Espero estar, tanto yo como mi familia, con mucha salud y juntos. Y a parte de eso, estar en Madrid, con mis amigos, tomándome una caña o un vino que seguro nos sabe muy diferente después de todo esto. Nos va a ayudar y vamos a humanizarnos, seguro.
Comments