EntrevistasEntrevistas (Música)Música

Álvaro Benito: “Habrá que reinventarse hasta que podamos ir a conciertos”

0

Álvaro Benito, quiere aportar su granito de arena en esta situación excepcional y para ello ha compuesto una canción melódica con una instrumental muy potente, claramente influenciada por el rock. Grabado en su casa, con la colaboración desinteresada de Héctor Navío al bajo, y Daniel Alcover a los mandos de la mezcla y masterización.

Hemos podido hablar con él sobre la incertidumbre que queda por delante, lo necesario de la creatividad, lo importante de saber reinventarse y todo lo que la música le ha aportado.


La inspiración no llega todos los días.


MEW Magazine (MW): ¿Cómo estás? ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

Álvaro Benito: Estoy bien, mi familia está bien y, obviamente, la escala de prioridades esta es la primera a mucha distancia de la segunda. Pero luego pues como todos, ya se va haciendo pesado. Es una sensación de no tener libertad a pesar de que tengo perro. Soy un privilegiado dentro de lo que está sucediendo. Todos a nivel psicológico, emocional, vamos notando la falta de libertad.

MW: ¿Crees que seremos capaces de no olvidarnos de esto y actuar en consecuencia?

Álvaro Benito: Creo que va a depender de lo rápido que podamos volver a la vida social que teníamos antes. Y tiene pinta de que no va a ser rápido. Esto va a incidir en nuestra manera de relacionarnos, en nuestro ocio… Nosotros tenemos una forma de vivir diferente a muchos países. Pasamos mucho tiempo en las calles, en los bares, en los restaurantes, en las discotecas…

Esto debería sacar mejores personas. En este tiempo de introspección y reflexión todos deberíamos ser capaces de valorar lo que teníamos.



MW: La música está dando mucho a la gente, en estos tiempos de confinamiento, ¿el público se lo devolverá a la música?

Álvaro Benito: La gente tiende a barrer su parcela. Luego ya piensa en los demás. La música y los músicos son quien son por el público. Nos retro alimentamos. La música forma parte de nuestra vida. Como consumidor de música, sigo consumiendo música y seguiré consumiendo música. Iré a los conciertos en cuanto me dejen ir. Y habrá que reinventarse hasta que podamos ir a conciertos.

MW: ¿Todo esto nos hará más creativos? ¿Abrir los ojos a otras alternativas?

Álvaro Benito: Antes un directo en Instagram nos parecía superficial. He hablado con músicos que todavía no han dado el paso porque dicen que eso de tocar solos, delante de una cámara, no lo terminan de ver. Pero en tiempo de crisis hay que tener capacidad de adaptación. Lo que también creo es que dentro de un año, año y medio, vamos a tener los mejores discos de mucho tiempo atrás y de muchos artistas. Porque ahora pasan los días y te pones a componer como loco. Antes, ese tiempo, no lo tenían.

MW: ¿Has notado ese aumento de inspiración en tu día a día?

Álvaro Benito: Si te soy sincero, estoy todo el día componiendo pero antes de todo esto incluso. La parte que más me gusta de la música es crear. Estoy todo el día haciendo canciones. Estudio con la guitarra mientras estoy haciendo otras cosas.

MW: ¿Es importante que la inspiración te pille trabajando?

Álvaro Benito: Totalmente. La inspiración no llega todos los días. Ni todos los días va a llegar la melodía que, al final, va a enganchar con el público de una manera masiva. Hasta los mayores talentos de la música necesitan tiempo para componer.



MW: ¿Sentiste algo de vértigo a la hora de afrontar la composición de ‘Mi Fortaleza’?

Álvaro Benito: Siempre he hecho lo que he sentido de una manera honesta. En este caso, igual. Tenía claro que la letra tenía que tener un mensaje en relación a los días que estamos viviendo. No podía ser una canción como yo compongo habitualmente, sobre lo que yo quiera contar. Tenía que tener un mensaje concreto. Nunca he sentido vértigo, lo único malo es que lo que haces no le guste a la gente. Pero tampoco hay que hacer un drama. Haces otras y listo. Hay cosas mucho más importantes en la vida.


`Mi Fortaleza´ está disponible en plataformas digitales desde el 10 de abril, gracias a la distribuidora ONErpm. Para colaborar podéis dejar vuestros donativos en el número de cuenta de `Mensajeros de la Paz´ que os detallamos a continuación: ES72 2038 1005 10 6000737784.


MW: Con el paso de los años, ¿uno se va redescubriendo en cada tema nuevo?

Álvaro Benito: Sin duda. A nosotros el éxito nos llegó, siempre lo hemos dicho, sin estar preparados a nivel de instrumentistas. Éramos totalmente novatos. Tuvimos la fortuna que lo que hacíamos empezó a gustarle a mucha gente. Y luego, a partir de ahí, la evolución ha sido constante. Pignoise empezó ya hace casi veinte años. Ni canto igual, ni compongo igual, ni escucho la misma música ni quiero hacerlo. Por ejemplo, si escuchas ‘Mi Fortaleza’…a nivel concepto nada tiene que ver con los discos de Pignoise.

MW: ¿Por qué palabra, jamás, comenzarías una canción?

Álvaro Benito: Avellana, por ejemplo (Risas). Me parece una palabra que no tiene musicalidad.

MW: ¿Hay algún estado de ánimo en el que no soportes componer?

Álvaro Benito: A lo mejor cuando llevo algunos días que se me acumula el curro del futbol y tal…y como, a veces, tengo horarios de trabajar por la noche…ahí es imposible. Necesito estar fresco de cabeza. Y, curiosamente, compongo mucho mejor cuando hace mejor tiempo. El sol es como que me da energía. Es curioso.

MW: ¿A qué recuerdo de infancia le debes una canción?

Álvaro Benito: A muchos…a muchos. Me cuesta mucho exponerme de una manera evidente. De esa época…me acuerdo siempre de cuando montaba en bicicleta por las noches, en verano. Esa sensación, para mí, es de las mejores que puede haber.

MW: La música me ha ayudado a…

Álvaro Benito: A vivir. Toda la vida he estado ligado a la música. Ya tenía guitarra mucho antes de lesionarme.

Robbie Amell, el éxito actual y lo que está por venir

Previous article

Isma Romero: “He ido cumpliendo todos mis sueños pero todavía quedan muchas cosas por venir…”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas