DestacadosEn Profundidad (Música)Música

Jack Johnson, el cantautor que te llevará a alcanzar la paz

0

Jack Johnson nació un 18 de mayo de 1975 en North Shore, una zona costera de Hawái; una zona costera de ensueño. Famosa por sus fuertes olas, Jack Johnson quiso entregarse a ellas desde que era un chiquillo, como su padre, y parecía que tenía potencial. Un accidente a los 17 años, sin embargo, le dejó fuera del mundo del surf profesional. A cambio, el mundo ganó un cantante excepcional que fue apadrinado por el mismísimo Ben Harper en su álbum debut. Antes de pasar a la escucha de música, podéis buscar fotografías de esa zona costera de ensueño. ¿Las tenéis delante? Bien: eso es exactamente su música. Esas olas, esas playas, esa paz. Sigue practicando surf, por cierto.

Con la profesión aparcada, sin embargo, decidió potenciar su faceta artística. Tocaba la guitarra desde los ocho años, empezó a escribir canciones cuando todavía no había alcanzando la adolescencia y se licenció en la Universidad de California en Santa Barbara en estudios de cine. Hoy es todo eso: músico, compositor, productor, poeta, cineasta y surfista. Con casi ocho millones de oyentes mensuales en Spotify, Jack Johnson captura como nadie ese género entre el pop/rock playero, de chiringuito, de noches de verano eternas, de días bajo el sol con una guitarra en la mano. Sin olvidarse de la lucha social; está especialmente volcado con la protección del medio ambiente y de los océanos.

Desde que lanzara en 2001 su álbum debut, ‘Brushfire Fairytales’, son seis los discos de estudio de los que hemos disfrutado, además de un sinfín de colaboraciones con artistas como el propio Ben Harper. En todos ellos: una voz única, diferente, con tonos de todos los colores, que invita a esa paz que siempre se encuentra en su música. Cuando vi por primera vez en directo a Jack Johnson, en la edición el Mad Cool de 2018, me quedaron claras dos cosas: su música une, crea comunidad, y calma. Sentados bajo el sol de julio de Madrid, ese concierto podría haber sido eterno y nadie habría protestado.

En un momento en que necesitamos más que nunca música que nos calme, nos cure, nos transmita emociones positivas, Jack Johnson se presenta como el candidato ideal. Os enganchará. Podéis empezar a conocerle poco a poco; de momento, os dejo a continuación mis temas predilectos de cada uno de sus álbumes.

· ‘Brushfire Fairytales’ (2001) → ‘Flake’

· ‘On And On’ (2003) → ‘Gone’

· ‘In Between Dreams’ (2005) → ‘Banana Pancakes’

· ‘Sleep Through The Static’ (2008) → ‘If I Had Eyes’

· ‘To the sea’ (2010) → ‘Red Wine, Mistakes, Mythology

· ‘From Here To Now To You’ (2013) → ‘Washing Dishes’

· ‘All The Light Above It Too’ (2017) → ‘My Mind Is For Sale’

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

5 escenas de ‘El Padrino’ que marcaron la historia del cine

Previous article

Todos somos Estocolmo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up