DestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)Series

José de la Torre (‘Toy Boy’): “a mí me enamoran los personajes”

0
José de la Torre en 'Toy Boy'

En las últimas semanas, muchas personas han tratado de analizar y explicar un fenómeno que, aunque de manera diferente, ya hemos vivido antes. ‘Toy Boy‘ pasó por el prime time de Antena3 sin demasiadas alegrías, pero con su llegada a Netflix ha conocido un gran éxito… que tiene precedentes. Pasó algo muy parecido con ‘La casa de papel’, que terminó siendo una de las series de mayor reconocimiento mundial de 2018. Ambos productos no pueden compararse, pero las similitudes en sus trayectorias están ahí. Y llaman la atención.

De todo esto he podido charlar con José de la Torre, uno de los protagonistas de la ficción. “Está siendo una locura inesperada y muy bonita”, me cuenta, y recuerda los meses de desánimo en los que empezó su recorrido en la televisión abierta sin que nada sucediera alrededor. No podemos dejar de plantearnos qué sucede. ¿No nos interesa el prime time? ¿Nos hemos convertido en animales de plataformas? ¿Hay productos que funcionan para unos y otros que funcionan para otros? En cualquier caso, los datos están ahí: desde que ‘Toy Boy’ aterrizó en Netflix, se ha mantenido en lo más alto de “lo más visto” en varios rincones del mundo. Fue un 18 de febrero, nos cuenta José. En estos momentos, 26 de marzo, es el segundo contenido más visto en España, por detrás de ‘Hogar’, nueva película de Javier Gutiérrez y Mario Casas, y por delante de ‘Élite’, hasta ahora el último gran fenómeno de nuestro país. Y José apunta muy bien hacia el verdadero mérito: el mantenerse. Un mes después, sigue ahí, compitiendo con los grandes.

“La comparación es inevitable para nosotros también”, me cuenta cuando le hablo de ‘La casa de papel’. “Como parte integrante de ‘Toy Boy’, me halaga y me enorgullece que la comparativa sea con ‘La casa de papel’. Todos estos meses de atrás la gente me decía que nos iba a pasar igual, y yo decía… A ver, es que igual no te puede pasar, es que ‘La casa de papel’ es un producto, nosotros somos otro, y que esto pase dos veces es muy difícil…”, pero ha pasado. Y el intérprete siempre ha sentido que podía suceder; coincidiendo con sus palabras, lo cierto es que ‘Toy Boy’ tiene ingredientes para convertirse en un fenómeno. “Cuando leí el guion dije… Esto lo tiene todo. Esto lo tiene todo”, y continúa: “yo soy consumidor de ficción, mi pasión es el cine y lo audiovisual, desde pequeño, entonces yo también juzgo con ojo critico todo esto. Y veía que esto era un buen producto, pensaba que podía funcionar”.

'Toy Boy' (2)

Los elementos están ahí, también el ritmo narrativo y el mismo formato, pero ¿cuál es la clave del éxito? ¿Qué han visto los espectadores en ‘Toy Boy’? “Yo creo que el formato. Vemos todo tipo de series: se hacen series de una universidad, en un pueblo donde pasan sucesos inesperados, hemos visto series de atracos, películas de atracos, películas de romance… pero no veíamos, desde hacía muchos años, una historia centrada en el mundo stripper. Solo recuerdo las películas de ‘Magic Mike’, y no se pueden comparar porque no tenían el thriller detrás, y para mí eran bastante mas lights. Y las famosísimas ‘Showgirls’, muy emblemáticas… Yo creo que es el formato, el llevar de nuevo a la pantalla un espectáculo de strippers, centrado en una historia donde los personajes están bastante bien definidos. No son meros personajes arquetípicos que bailan y te entretienen un rato, pero donde el thriller es lo importante. No: vemos unos personajes bastante bien dibujados y con los que el publico ha empatizado, y eso nos ha hecho a nosotros a empatizar con todos los fans. Es muy bonito. Yo creo que esa ha sido la clave”, explica.

Muy bien, y ¿qué ha visto José de la Torre en ‘Toy Boy’? “A mí lo que más me atrae de la serie es precisamente esto. Yo soy un apasionado de las historias, donde en una atmósfera de vida cotidiana se plantean personajes complejos, a los que les suceden cosas a las que se tienen que enfrentar, que a ti te hagan empatizar, que digas… esto me puede pasar a mí. Personajes profundos, con sus luchas, sus conflictos internos, amorosos, amistosos, laborales, diarios…”, explica. Segundos más tarde concreta: “es el carácter más bonito de la serie. Luego evidentemente está la parte erótica, la parte del baile, que atrae mucho, pero a mí me enamoran los personajes”. Y puedo coincidir con él. Hay ficciones (la mayoría) en las que el alma se encuentra en sus personajes.

'Toy Boy'

‘Toy Boy’ se ha hecho un hueco entre el inmenso catálogo de Netflix, instalándose en las primeras posiciones de los contenidos más vistos y con intención de quedarse, según parece. Lo ha hecho en un momento en que ‘Élite’ ha estrenado su tercera temporada, con la que cambia de reparto; por otro lado, solo en la última semana, el gigante del streaming ha puesto a disposición de sus usuarios casi una decena de nuevas ficciones. De nuevo: da para pensar. Así que le hago pensar un poco a José, y le pido que me cuente qué considera que tiene que tener una serie para destacar por encima del resto. “Tiene que salirse por la tangente”, es su primera respuesta, muy segura. Pero sigue: “se pueden hacer (las series) como el cine. Se puede hacer cine macro y cine indie, cine pequeño, indepe. Se pueden hacer formatos de series que el productor, o los guionistas, o un director quiera llevar a cabo porque la historia le guste, y quiera mostrar un ojo crítico hacia la sociedad con su historia… O se puede hacer eso, pero enmarcado en un tablero de entretenimiento. Creo que las series que más éxito están teniendo es porque tienen ingredientes precisamente visuales; por ejemplo, la fotografía, porque a ti como espectador te llama mucho nuestra serie, porque es muy colorida, tiene unos colores muy vividos y paisajes muy bonitos al ojo. Y la música, la música es muy importante, nos hace movernos, y lo que te hace moverte te atrapa, te atrae, te inquieta, te interesa. Se necesitan personajes que, cuando tú los veas, te atraigan también, y que por su forma de actuar digas… Me lo estoy creyendo. Todo eso, metido en una batidora y haciendo un buen gazpacho, creo que es lo que hace que las series funcionen”. Y, tras un alegato hacia esas series más sencillas que pueden conquistar de igual manera, resume con mucho acierto todo esto: “lo que el gran público quiere es precisamente ritmo, es visual, es música, es baile, es ritmo frenético, son historias complejas, conflictos rápidos”.

José de la Torre en 'Toy Boy' (3)

Cambiamos de tercio, porque José de la Torre se ha unido también a otro gran fenómeno: el de ‘Vis a Vis’. El próximo 20 de abril, se estrena el spin-off que protagonizan Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri), una respuesta a las peticiones de los millones de seguidores que no quieren dejar ir a estos personajes, y también una respuesta a los propios acontecimientos. El actor tiene un papel pequeño en ‘Vis a Vis: Oasis’, pero se muestra emocionado y entusiasmado. “Para mí ha sido un sueño hecho realidad participar en una franquicia que me gusta. Yo, como te decía, desde pequeño soy amante del cine, la televisión y las series. Soy fan de franquicias y de productos ya hechos con los que siempre decía… Jo, me hubiera encantado estar ahí, cómo sería estar ahí. Y uno humildemente dice… Es que me da igual, aunque pase de fondo”. Y recuerda con la misma humildad y la misma emoción los dos meses en los que fue uno de los extras que participó en el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en España. Porque, claro, ¡quién pudiera haber estado ahí! José de la Torre pudo.

Con respecto a ‘Vis a Vis: Oasis’, lo que veremos es lo que esperamos: “la historia se centra en la resolución del conflicto entre Maca y Zulema” y el principal elemento diferenciador con respecto a los proyectos que la preceden es también el que esperamos. “Sobre todo, el exterior. Creo que en ‘Vis a Vis’ se condensó bastante la historia en la cárcel; en ‘Oasis’ están fuera, y creo que es un soplo de aire fresco ver a esos personajes que hemos tenido encerrados en jaulas cómo se comportan en el exterior”.

José de la Torre en 'Toy Boy' (2)

No podía despedirme de él sin pedirle un par de recomendaciones cinéfilas y seriéfilas para pasar estos días raros en el mejor de los casos. Me dice rápidamente una de esas series con las que uno vuelve a pensar “quién pudiera estar ahí”: ‘Killing Eve‘. “Me parece maravillosa. Me parece una serie guionizada en la que han hilado tan fino… Es tan bonita, te atrapa tanto, sobre todo por la actriz protagonista, que no te puede enganchar más. Me gusta mucho porque es una historia como bastante más sencilla que ‘Toy Boy’, que no va dirigida al gran publico, porque no tiene esos elementos atrayentes de los que hablábamos antes… Pero que es maravillosa”. Y la siguiente película que piensa ver es ‘El conde de Montecristo‘, porque “en estos días de soledad y de confinamiento se me vino a la cabeza y al corazón verla, porque cuenta la historia de una persona que se tira atrapado mucho tiempo en un zulo”. Me parece tan apropiada que no le presiono más, y a su amenaza, “te podría dar una lista eterna de películas y series”, le contesto con otra: te la pediré.

¡Ah! Y atentos a sus redes sociales, que algo me dice que se viene una bonita sorpresa.

Judith Torquemada

Lo que está pasando con el final de ‘The Walking Dead’

Previous article

10 películas que no recordabas pero querrás ver en Disney+

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Destacados