Recomendación Del DíaSábado

La noche de 12 años: una dura historia real

0

Álvaro Brechner dirige ‘La noche de 12 años’, una película que puedes disfrutar en Netflix. Este impecable drama basado en hechos reales está protagonizado de manera brillante por Antonio De la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. El futuro presidente de Uruguay José Mujica, así como dos de sus compañeros tupamaros, están presos y luchan por sobrevivir a la tortura y el cautiverio en soledad durante doce largos y duros años.

‘La noche de 12 años’ está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres personalidades importantes de Uruguay. José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa y el escritor y poeta Mauricio Rosencof. Concretamente la película se inspiró en el libro autobiográfico ‘Memorias del calabozo’, escrito por los propios Rosencof y Fernández Huidobro.

En 1973 Uruguay se encuentra bajo el poder de una dictadura militar. Fue por eso por lo que en otoño de ese mismo año nueve presos Tupamaros, el movimiento político de izquierda en Uruguay, fueron sacados de sus celdas durante una secreta e ilegal operación militar. Como no pudieron matarlos, decidieron que a partir de ese momento iban a torturarlos y hacerlos sufrir hasta volverlos prácticamente locos.

La historia se centra en el encierro de solo tres de ellos, quienes permanecieron totalmente aislados durante 12 años en diminutas celdas. Y aunque fueron trasladados de un sitio a otro en varias ocasiones, nunca tuvieron ningún tipo de contacto con nadie durante esos años. Y apenas tenían para comer o beber. José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof pasaron de ser presos para convertirse en verdaderos rehenes políticos. Sus cuerpos y sus mentes fueron empujados a unos límites más allá de lo que cualquiera pueda imaginarse.

Límites físicos y mentales

‘La noche de 12 años’ es una película con la que es casi imposible no conmocionarse debido a la sobrecogedora historial real que cuenta. La crueldad a la que fueron sometidas estas tres personas fue muy dura y queda perfectamente reflejada en ‘La noche de 12 años’. Un crudo reflejo de una atroz realidad que tuvo lugar durante mucho tiempo. Ellos tuvieron que luchar muchísimo por no volverse locos durante esos 12 años en los que no sabían qué estaba pasando y casi no tuvieron contacto con sus familiares.

El director Álvaro Brechner recoge a la perfección los silencios y no necesita nada más para contar de manera rigurosa una parte de la historia de Uruguay. Sin duda la apuesta de Brechner, aunque arriesgada, es muy interesante. Ya que no se centra estrictamente en los discursos políticos del momento sino en la supervivencia física y mental de estos conocidos presos.

Hay escenas que son muy explícitas, pero siempre siendo atento a todo lo que requiere la narración para contar la historia. Muchas veces basta solo con ver a los tres protagonistas en sus celdas, sin ningún tipo de diálogo, para entender todo el sufrimientos por el que están pasando y cómo era la situación. La atmósfera oscura y fría de ‘La noche de 12 años’ también ayuda mucho. Se trata de una película muy dolorosa y dura por lo bien realizada que está.

Además, tanto Antonio de La Torre (Mujica) como Alfonso Tort (Huidobro) y Chino Darín (Rosencof) reflejan perfectamente el sufrimiento de los personajes en unas interpretaciones dignas de admiración. Más allá de los cambios físicos a los que fueron sometidos, los tres actores están soberbios durante toda la película. Interpretaciones contenidas, duras y que consiguen contar y transmitir mucho con muy poco.


Nio García, un año casi perfecto

Previous article

Moderna de Pueblo: “mi objetivo es que ‘Coño Dramas’ inspire a mujeres para que se den cuenta de que no son ellas el problema”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up