CineDestacadosEn MarchaEn Profundidad (Cine)

La saga ‘Cars’: Las películas de carreras perfectas para la cuarentena

0

Desde que estamos encerrador en casa, las redes y webs se han llenado de recomendaciones de películas y series para ver durante la cuarentena. En el caso de los seguidores de los deportes de motor (ya que todas las competiciones han sido pausadas por el virus) son muchas las recomendaciones de contenido con temática de carreras. Y la gran ausente en estas listas no es otra que ‘Cars’.

Si, es cierto que está dirigida a un público infantil y que no es una propuesta tan seria como ‘Le Mans’66’ o ‘Rush’. Pero ‘Cars’ puede ser una joya de película para los fans de las carreras y te lo voy a demostrar.

Su historia tiene los elementos que ya hemos visto, y que funcionan, miles de veces en las películas de esta temática: piloto joven talentoso y arrogante que necesita una lección y un ex corredor que sufrió un accidente y no quiso saber nada más de carreras hasta que apareció nuestro rookie y quiso ser su mentor. Pero no solo esto hace a ‘Cars’ una película tan especial para el mundo del motor. El plato fuerte de la película son todas sus referencias.

Juego de voces

Uno de los mayores atractivos de ‘Cars’ es todas las personalidades del mundo del motor que le ponen voz a sus personajes.

No son pocos los pilotos y ex pilotos de distintas categorías que han aparecido. Fernando Alonso se doblo así mismo en las tres películas de la saga. En las dos primeras películas es más que evidente porque aparece como un coche en sí, pero en la tercera se trata del asistente de voz del personaje de Cruz.

Michael Schumacher puso voz en la primera película al Ferrari que entra en tienda de Luigi y Guido y hace que estos se desmayen de la impresión. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son otros de los pilotos de F1 que doblaron en la saga. Hamilton aparece junto a Alonso en la segunda película, durante la fiesta de presentación del campeonato organizado por el creador de Allinol. Y vuelve aparecer para ser la voz de Cruz Ramirez en la versión inglesa. Sebastian Vettel también puso su voz para este personaje, en la versión alemán e italiana de película.

¿Y recuerdas los coches que molestan a Mack (el camión que lleva a McQueen) en la autopista? Si te sonaron sus voces es porque en el doblaje español son Marc Géne, Pedro de la Rosa, Emilio de Villota, Emilio de Villota jr y Pedro Martínez de la Rosa. Y Antonio Lobato le pone voz a Bob Culatas, el narrador de las carreras de la Copa Pistón.

En la versión original de la película, la voz de Doc Hudson es la del actor y piloto Paul Newman. De hecho, en ‘Cars 2’ se cuenta que Doc había muerto porque Newman falleció en 2008 y Pixar no quiso sustituirle por otro actor de doblaje. Richard Petty, uno de los mejores pilotos de la historia de Nascar, dobla al personaje de “El Rey” que está inspirado en él.

La historia real de Doc Hudson

La historia del Hudson Hornet de 1951 fue la que inspiró a Pixar para crear al personaje de Doc Hudson. Y es que la historia de este modelo es idéntica a la del alcalde del pueblo Radiador Spring.

El Hudson Hornet de 1951 fue el modelo más exitoso de las carreras de Nascar entre 1951 y 1953. El piloto Marshall Teague triunfó junto su “Fabuloso Hudson Hornet” (el coche en el que está basado el personaje de Doc). Pero en 1954, sufrió un accidente causado por un fallo en el movimiento lateral en su parte trasera, por lo que volcó y chocó. Después de esto, las compras del Hudson Horner bajaron drasticamente y el mundo de las carreras se olvidó totalmente de este modelo.

Un mundo de referencias

La saga de ‘Cars’ está plagada de referencias al mundo del motor y de las carreras que no son fáciles de captar a simple vista:

  • La matrícula de Luigi: Uno de los rasgos característicos de este personaje es que es de origen italiano y un gran fan de Ferrari. Pues, si te fijas en su matrícula veras que es 445-108. Estas son las coordenadas exactas de la fabrica de Ferrari en Maranello, Italia.
  • La casa de neumáticos: En Italia es normal ver varias tiendas de neumáticos denominadas “Casa della gomma”, de ahí viene el nombre de “Casa della tires” de Guido y Luigi.
  • Los coches bicho: En ‘Cars’ vemos una parodia de la película ‘Bichos’, también de Pixar. Los coches que interpretan a estos bichos son Volkswagen Tipo 1 ya que estos coches fueron comercializados por la marca como “escarabajo” o “bug”, en inglés.
  •  Monumentos motorizados: En ‘Cars 2’ todos los monumentos famosos de distintas ciudades que aparecen han sido rediseñados con partes de vehículos.  Por ejemplo, si te fijas bien en la catedral de Notre Damn veras que las gárgolas son situadas por imágenes de coches.
  • Los flashbacks de Doc Hudson: En ‘Cars 3’ todas las historias que cuenta Hudson como piloto son las anécdotas reales de Paul Newman. Esto es debido a que mientras grababa ‘Cars’ contaba muchas de sus anécdotas como piloto y este material fue usado para traer de vuelta al personaje.
  • Jocko Flocko: En ‘Cars 3’ vemos al camión Mack disfrazarse con una manta con el dibujo de un mono y este nombre. Es una referencia al mono real Jocko Flocko, la mascota del corredor de Nascar Tim Flock. Flock corría con su mono en el coche (sí, era su copiloto) para despistar a sus competidores.
https://d3m7xw68ay40x8.cloudfront.net/assets/2013/04/01192709/jocko-flocko.jpg
  • Historias de contrabando: En ‘Cars 3’, se menciona que el personaje de Junior Midnight Moon antes de correr se dedicaba al contrabando. Y esto no es ningún disparate porque es el origen de las carreras de Nascar. Durante la era de la prohibición de Estados Unidos en los años 20, las personas trucaron sus vehículos para que fueran más rápidos que los de la policía y no pudieran detener mientras transportaban alcohol ilegal. El corredor JR Midnight Moon Johnson (que pone voz al personaje) confesó que así fue como el aprendió a correr y se convirtió en piloto.

Escenarios reales:

Otro de los grandes atractivos de ‘Cars’ para los fans de los deportes de motor es que muchas de las situaciones que ocurren en su trama son bastante realistas. Podemos verlas reflejadas en los pilotos de grandes competiciones como MotoGP o F1.

Se nos presenta a Rayo McQueen como un rookie que consigue competir con los pilotos más veteranos. Incluso es aspirante para ganar la Copa Pistón. Este escenario lo hemos vivido en las competiciones reales, solo hay que remontarse, por ejemplo, a la temporada de MotoGP de 2013… Aunque el rookie protagonista de aquella temporada si consiguió llevarse el título. Porque Rayo McQueen perdió su titulo y la victoria en la última vuelta de la carrera (GP de Baréin 2019 de F1 y GP de Tailandia 2019 de MotoGP flashbacks). También vemos la competencia entre Chick y Rayo por ocupar un puesto en la escudería Dinoco, algo que se ve habitualmente durante las llamadas silly season.

En ‘Cars 2’, el creador del combustible Allinol crea una carrera con todos los campeones de diferentes categorías. Esto se asemeja a la llamada “Carrera de campeones” creada por Michèle Mouton y Fredrik Johnson. En ella participan ganadores de competiciones como el Rally Dakar, F1 e incluso MotoGP en ciertas ocasiones. Desde 1990 al 2003 se celebraron en España, en Madrid, Barcelona y la Isla de Gran Canaria, que albergó la competición hasta 12 años seguidos.

Y en ‘Cars 3’ vemos la evolución natural de cualquier piloto de carreras personificada en McQueen. Esta vez es a él a quien comienzan a superarle los competidores más jóvenes y se ve en la tesitura de retirarse o seguir compitiendo, teniendo que adaptar su estilo a los nuevos tiempos. Esto visto hacer a pilotos como Valentino Rossi en las últimas temporadas de MotoGP.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Viajo, pero #YoMeQuedoEnCasa

Previous article

‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ 1×01: la noche que cruzamos el Mississippi y los Javis nos cautivaron a todos

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up