Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ 1×01: la noche que cruzamos el Mississippi y los Javis nos cautivaron a todos

0

Después del gran éxito de ‘Paquita Salas’ y teniendo en cuenta la gran imaginación y el talento que tienen Javier Calvo y Javier Ambrossi, no podían estar mucho más tiempo sin presentar algo al público. Ahora nos presentan ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ una miniserie de 8 capítulos. Debido al COVID-19 de momento tendremos que conformarnos con solo un capítulo. Pero es suficiente para ponernos los dientes largos y dejarnos con ganas de más, mucho más.

Hay historias que merecen la pena ser contadas y la de Cristina Ortiz (La Veneno) es sin duda una de ellas. Porque hay personas tan relevantes y que han hecho tanto por nuestra sociedad que es importante que todo el mundo sepa de ellas. Y la verdad, no hay mejor forma de conocer a este icono que a través de los ojos y sentimientos de Javier Calvo y Javier Ambrossi. No se me ocurre nadie mejor que ellos para ofrecer al público la historia de esta famosa y controvertida transexual de los años 90.

‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ está inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz tituladas “¡Digo! Ni puta ni santa”, escritas por Valeria Vegas. Aquí se cuenta la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando Valeria era pequeña no entendía por qué la llamaban por un nombre que no sentía suyo, al igual que le pasaba a Cristina, hasta entonces conocida como Joselito. Dos mujeres que, pese a haber nacido en épocas diferentes, acaban unidas para siempre cuando Valeria decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Veneno, quien alcanzó su popularidad apareciendo en televisión durante los año 90. Todavía hoy su vida, y más su muerte, siguen siendo un gran enigma para todos.

Ha bastado solo un capítulo de ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ para darnos cuenta del enorme potencia que hay dentro de esta serie. Una ficción que parece que funciona casi como un pequeño tributo a La Veneno, una mujer que influyó en la vida de miles de personas en España. Un homenaje creado desde el máximo respeto, algo que queda perfectamente reflejado en un primer capítulo que es de lo más prometedor. Con este primer capítulo han sabido ganarse el cariño del público, tanto el que conocía a Cristina Ortiz, como el que no. Todos hemos caído rendidos ante esta historia tan llena de sentimientos, de verdad y nobleza.

Por el momento, este primer vistazo desprende por todos los lados amor y cariño hacia la figura de Cristina Ortiz. Se nota la devoción y admiración que los Javis sienten hacia ella y consiguen transmitirlo a la perfección, haciéndonos a todos partícipes de ese afecto. Una serie que además combina muy bien diversos géneros como el drama y la comedia, todo en su justa medida. Además, la estética que se crea en ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ es brillante, diferenciando ambas épocas pero de forma que parezcan complementarias la una de la otra. Te crees en todo momento lo que estás viendo.

Javier Calvo y Javier Ambrossi han vuelto por la puerta grande con un proyecto valiente y arriesgado. Ellos saben cómo hacer bien las cosas y en este primer episodio se percibe completamente el enorme esfuerzo y el gran trabajo que hay detrás de una ficción como esta. 1 hora de capítulo que deja totalmente claras las intenciones de los Javis en ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’, que no pretenden encumbrar ni limpiar la imagen de nadie, simplemente presentarnos la historia de Cristina Ortiz tal y como fue. Se trata de una serie en la que se ve una clara madurez por parte de los Javis, cuyo estilo ha ido evolucionando y se ha ido definiendo con el tiempo. ‘Veneno. Vida y muerte’ puede ser una de las grandes sorpresas y descubrimientos de este año.

En esta serie no solo veremos a rostros conocidos y llenos de talento como el de Lola Dueñas, Elvira Mínguez o la joven Ester Expósito. También parece que vamos a descubrir a grandes actrices como King Jedet en un papel protagonista o Daniela Santiago, entre otros muchos nombres que iremos viendo como parte del reparto.

‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ 1x01: la noche que cruzamos el Mississippi

8

Lo mejor
  • El cariño con el que se cuenta la historia
  • El reparto
  • La estética
Lo peor
  • No hay nada malo a destacar en este primer episodio

La saga ‘Cars’: Las películas de carreras perfectas para la cuarentena

Previous article

Álvaro Morte (‘La casa de papel’): “el objetivo de esta temporada es llevar a los personajes al límite”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up