CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

La universalidad de ‘Klaus’

0

Un cartero egoísta y un juguetero hurraño forjan una amistad muy especial, que sembrará la alegría en un pueblo frío y oscuro.
Disponible en Netflix

Tardé mucho en ver ‘Klaus‘. Y lo hice después de haber escuchado decenas de comentarios positivos, que, como todos sabemos, muchas veces juegan más en contra que a favor. Cuando esperas mucho de una película difícilmente van a cumplirse las expectativas que tienes, sobre todo en casos como este en los que la historia ya estaba escrita: ‘Klaus’ se inspira en la leyenda internacional de Papá Noel, que todos conocemos y que todos hemos explorado alguna vez.

Por esto ‘Klaus’ es universal ya de entrada, una de las razones por las que arrasó en los pasados Premios Annie, en su edición número 47, imponiéndose a gigantes como ‘Frozen 2’ o ‘Toy Story 4’. También es una de las razones por las que el próximo domingo opta al Premio Oscar en la categoría de mejor película de animación; tiene mucho de cara para hacerse con el galardón, por cierto. En fin: es universal porque toma prestada una historia conocida por todos, apreciada en mayor o menor medida, con la que no es difícil conectar. Su valor, en cualquier caso, está en su manera de abordarla para darle una segunda vida, un nuevo camino, otro tipo de universalidad.

Una de las preciosas imágenes que podemos ver en 'Klaus'
Una de las preciosas imágenes que podemos ver en ‘Klaus’

Porque ‘Klaus’ nos habla de Santa Claus, y su barba, su inconfundible risa, su trineo, sus ayudantes, sus renos y su escenario invernal están presentes, pero también nos habla de otras cosas universales. Santa Claus importa, pero no deja de ser una excusa (encantadora y repleta de detalles preciosos) para contarnos otra historia. Una historia que nos habla de esfuerzo, de confiar y de no rendirse; de encontrarse a uno mismo y luchar por lo que ama; nos habla de crecer sin perder la mirada infantil que permite ver las cosas buenas que nos rodean cada día; nos habla de segundas oportunidades: no solo de concederlas, también de ganárselas; nos habla de amistad, de lealtad y de honestidad; nos pone frente a los conflictos y los señala y nos pregunta si de verdad son todos necesarios o si podemos evitar los enfrentamientos derivados del orgullo y los prejuicios. ‘Klaus’ es exactamente el tipo de película que hay que poner en los colegios de todo el mundo; y en los institutos, y en las casas, a los papás y a las mamás, y a los abuelos y a las abuelas, porque todos van a disfrutarla. Porque además es divertida, y porque está hecha desde el corazón. Con la suficiente originalidad y personalidad como para tomar una historia universal que nos ha acompañado siempre y otorgarla otra diferente, un alma y un sentido propio.

Jesper y Alva, dos de los personajes de 'Klaus'
Jesper y Alva, dos de los personajes de ‘Klaus’

La arriba firmante no es una radical de la Navidad ni nada por el estilo; casi al contrario, son fechas que tienden a despertar mi lado perezoso y, precisamente, menos infantil. No es una amante de lo navideño la que está hablando: es una amante del cine, de las buenas historias, de las buenas intenciones y del trabajo bien hecho. En este sentido, ‘Klaus’ tiene todo lo que necesita para convertirse en un clásico en mi estantería, y creo que puede llegar a ser un clásico de la animación. Esa película que a uno siempre le apetece ver, y que siempre verá con entusiasmo, quizá descubriendo nuevos detalles en este grandísimo trabajo llevado a cabo por Sergio Pablos y su equipo. Guau, es que quizá sea mi película favorita de 2019.

Klaus y Jesper
Klaus y Jesper
Judith Torquemada

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se hace con el 5º Premio Ruido

Previous article

Julia Medina ilumina Barcelona

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up