DestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)

Lali Espósito: “el rodaje de ‘Sky Rojo’ fue muy intenso pero una gran escuela para todos”

0

‘Sky Rojo’ llega a Netflix como un gran boom en el mundo de la ficción. La serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato promete ser un gran éxito. Hemos estado hablando con las tres grandes protagonistas: Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado. Nos han contado cómo ha sido el rodaje, lo que ha supuesto para ellas interpretar a estas mujeres y cómo se han preparado para estos personajes.


Verónica, ya has trabajado con Álex Pina y Esther Martínez Lobato antes ¿tienen que convencerte para hacer los personajes que te ofrecen o te subes al barco con los ojos cerrados?

Verónica Sánchez: me subo con los ojos cerrados, sí. Cuando Álex me habló de ‘Sky Rojo’ no habíamos terminado de rodar ‘El embarcadero’. Me dijo que quería contar conmigo para su próxima serie y dije “donde tú digas allá voy”. Porque sé que siempre van un paso más allá, no se conforman, son originales y los personajes siempre son arriesgados llenos de matices, no son planos. Eso siempre es un reto como actriz y es algo que me gusta.

¿Qué ha supuesto para vosotras encarnar un personaje así en el entorno de la prostitución que no es nada fácil? ¿cómo ha sido el proceso de preparar un personaje tan complejo?

Yany Prado: implica un gran compromiso. Todos los personajes cuando los vas a interpretar implican un compromiso, entregarte a ellos. El tema es delicado obviamente porque al fin y al cabo es el caballo de Troya, la esencia de esta serie que es la trata y la explotación sexual; la nueva esclavitud del S. XXI. La serie está tan bien hecha scon este estilo pop latino lleno de color, el tercer acto constante. Son capítulos de 25 minutos nada más en los que teníamos que estar alertas y super concentradas. Fue un trabajo largo bajo la supervisión de nuestros directores que son excelentes, por algo están ahí. Nos montamos en el barco todo juntos para lograr una explosión total que va a ser una bomba. ‘Sky Rojo’ está lleno de adrenalina, de humor negro.

¿Cuál ha sido el mayor reto al interpretar estos papeles?

Verónica Sánchez: creo que coincidimos las tres en que precisamente lo más difícil para nosotras era contar esta historia desde este tono. Al igual que al espectador le podrá sorprender que utilicemos el género pop para hablar de algo así a nosotras al principio también nos ocurría. Parece que un tema así solo se puede abordar desde la gravedad, desde la seriedad y el realismo social. Lo que ocurre con ‘Sky Rojo’ es que el mensaje está, el tema se trata desde todo el respeto sin frivolizarlo, pero el envoltorio es otro. Precisamente para que el tema llegue a más lugares se usa el entretenimiento no como para quitarle peso sino para que la onda expansiva sea mucho mayor. Quizás a nivel interpretativo al principio fue difícil entender por qué querían restar seriedad u oscuridad, nosotras mismas sentimos que igual no le estábamos dando importancia. Confiamos y tuvimos largas conversaciones con Álex, Esther y los guionistas. Acabamos entendiendo lo que se nos pedía. Nosotras mismas estábamos cargadas de prejuicios hacia cómo se podía tratar un tema así.

Tanto a nivel personal como profesional ¿qué habéis aprendido participando en un proyecto como ‘Sky Rojo’?

Yany Prado: las tres nos montamos en este barco con toda la valentía, el coraje y la confianza en los creadores de ‘Sky Rojo’. A mí lo que más me ha impactado es el trabajo en equipo. Creo que todos son profesionales, super dedicados y detallistas. En la unión está la fuerza y por eso a mí me parece que ‘Sky Rojo’ es único. Gracias a la dedicación y al trabajo de contar esta historia tan arriesgada y valiente. Lo que más destaco es el trabajo en equipo porque todos hicimos un equipazo. En la serie vas a ver el trabajo de cada uno y el respeto. Es increíble el trabajo en equipo que hace Vancouver Media para crear ‘Sky Rojo’.


Las tres nos montamos en este barco con toda la valentía, el coraje y la confianza en los creadores de ‘Sky Rojo’

Yany Prado

Verónica, tú tienes más experiencia con Álex Pina y Esther Martínez Lobato ¿cómo es trabajar con ellos?

Verónica Sánchez: a mí me gusta mucho trabajar con ellos porque creo que tienen un nivel de exigencia y de originalidad que no es tan común. Ellos no observan lo que se está haciendo para ver si funciona y copiarlo, ellos se van a otro lugar sin repetir. Son, en el mejor sentido de la palabra, unos kamikazes que están enamorados de lo que hacen. Te llevan con ellos con ese entusiasmo y te obligan a arriesgarte y salir de tu zona de confort. Para mí son el rock and roll de la ficción.



Yany, Lali ¿Cómo ha sido trabajar en España con el equipo y la producción de Netflix?

Yany Prado: yo estoy extasiada. Es la primera vez que estoy en España protagonizando algo. Siempre reitero el trabajo en equipo porque desde que llegamos ninguna estaba trabajando por su parte, todas somos sensibles en escena. Sabemos cuándo tiene más peso en el texto algún personaje. Es genial trabajar con estas chicas, el mejor regalo que he tenido para hacer este boom. Esto es un gran paso en mi carrera. Tener el apoyo de estas gigante de la interpretación, de todos en sí porque también los chicos son una bendición. Trabajar con Netflix, con Vancouver… estaba yo nerviosísima. Ver la valentía para crear esta serie tan única y original que no hay nada que se le parezca. No quepo de la emoción. Esto para mí es una escuela. Tienes que estar activa y atenta todo el tiempo, ha sido un reto actoral y el mejor paso de mi carrera.

Lali Espósito: a veces tienes miedo cuando vas a hacer algo que nunca antes se hizo de esa manera. Cuando estás contando algo tan heavy y hacerlo desde este color de interpretación yendo a extremos totales desde la fotografía y el vestuario. La experiencia lo que hace es renovarte como actriz y como persona también. Fue mágico la verdad.

Lali llevabas un tiempo sin actuar ¿qué fue lo que más te llamó la atención de ‘Sky Rojo’ para volver a la interpretación?

Lali Espósito: la decisión de no actuar era algo super consciente simplemente porque estaba muy metida en la música y no aparecía ningún proyecto que significara un desafío o algo diferente. Fue saber un poquito de la historia de ‘Sky Rojo’ y ya sentirme absolutamente honrada como actriz de poder interpretar un rol tan heavy. La idea de estas tres mujeres en una situación tan límite. No solamente la propuesta de hablar de algo que muy pocos hablan como es la trata de mujeres, desde dónde se hace, con qué colores querían contar esta historia tan dura. Era imposible no sumarse a esto más allá de la obviedad del halago que es que te llamen los creadores de ‘La casa de papel’. Esto lo debía hacer más allá de esa parte obvia. Para mí lo más heavy fue saber de qué se trataba y pensé “tengo que estar ahí como sea y formar parte de esta historia”.


Estaba muy metida en la música y no aparecía ningún proyecto que significara un desafío o algo diferente

Lali Espósito

Verónica ¿para interpretar a este personaje te has documentado de alguna forma?

Verónica Sánchez: hemos tenido un poco de todo. Empezamos teniendo mucha información, testimonios de mujeres en nuestra situación. Eso nos dio un suelo que pisar para empezar a elaborar estos personajes, saber de qué estás hablando. Luego hay que hacer un ejercicio extraño de interiorizar eso y olvidarte del dolor que te ha provocado escuchar esos testimonios para ponerte al servicio de la historia que estás contando. Yo creo que a lo mejor si no has visto ‘Sky Rojo’ y te cuentan de qué va y ves la estética en algún póster puedes pensar que precisamente esa manera de contarlo debilita el mensaje. Pero yo creo que es justo lo contrario. Se ha escogido una narrativa que hace que la onda expansiva de este mensaje sea mucho más potente. No debilita el mensaje sino que le da más fuerza y difusión. La acción está utilizada como arma.

¿Por qué creéis que estos temas en el mundo de la prostitución como la droga y la sexualidad están en cierto modo marginados?

Lali Espósito: yo creo que tiene que ver con todo lo que la sociedad pone debajo de la alfombra, la hipocresía que manejamos. Porque mucha gente conoce las drogas pero no lo dice o se ha ido de putas y no lo dice. Hay algo de lo no dicho que se nos hace ya costumbre sea de la cultura que sea. El secretismo y la vergüenza. Me parece que en un universo de tanto desmadre humano y la desidia como es la prostitución, todo cabe. Es el inframundo, eso que miramos a otro lado sin querer ver que está ahí pero sabemos que está ahí. Parte de la denuncia desde la ficción que hacemos nosotros es abrir la puerta de la vergüenza social.

¿Cómo habéis vivido el rodaje de ‘Sky Rojo’?

Yany Prado: intensamente, hay mucha intensidad en ‘Sky Rojo’. Tuvimos días muy cansados pero porque sabíamos que era un gran compromiso. Esto fue demasiado adrenalínico.

Verónica Sánchez: yo solo te diría que si tienes que huir no lo hagas en tacones (risas).

Lali Espósito: en chándal mejor (risas). Fue muy intenso pero una gran escuela para todos. Ninguno de esta producción se ha salvado de ponerse a prueba. Fueron 15 meses de un nivel muy alto de curro y dejarse la vida.

Paloma Bloyd (‘Cuéntame cómo pasó’): “me gusta el arco que estamos viendo en Deborah”

Previous article

Álex Pina y Esther Martínez Lobato: “‘Sky Rojo’ es una serie macarra, descarada, sin miedo y muy emocionante”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados