Sky Rojo
EntrevistasEntrevistas (Series)

Álex Pina y Esther Martínez Lobato: “‘Sky Rojo’ es una serie macarra, descarada, sin miedo y muy emocionante”

0

Álex Pina y Esther Martínez Lobato son los guionistas y creadores de ‘Sky Rojo’, la última gran apuesta de Netflix. Se trata de una serie valiente y arriesgada, con mucho potencial y mucho que ofrecer. ‘Sky Rojo’ está protagonizada por Verónica Sánchez, Lali Espósito, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer y Yany Prado. Hemos hablado con Álex Pina y Esther Martínez Lobato sobre el rodaje, el proceso de construcción de los personajes y mucho más.


‘Sky Rojo’ tiene mucha brutalidad que se muestra desde el episodio uno ¿por qué habéis elegido esta violencia explícita que no habéis utilizado en otras series?

Alex Pina: yo creo que la serie es como una apuesta por muchas cosas. Siempre intentamos hacer híbridos aunque esta vez era una apuesta difícil porque debajo estaba un tema sensible como es la trata y la prostitución. Decidimos hacerla con el género dual acción Pulp y comedia negra en muchos casos. Hay una hiperbolización de la violencia pero es casi cómica, cuando pegan puñetazos son tres cuatro puntos más de la violencia normal, casi pertenecen algunas cosas a la animación. Los coches no circulan, derrapan. Todo está hiperbolizado tres cuatro puntos para generar ese universo en una ficción de acción pero debajo de eso hay una verdad emocional. Quizás para hacer todavía la acción más ficción elegimos hiperbolizarla con este Pulp latino para poder meter nuestra verdad emocional como caballo de Troya. Hay violencia, hay sexo y hay una comedia negra que pertenecen al Pulp con un drama emocional muy potente.

Esther Martínez Lobato: es la serie del exceso. Yo creo que una de las máximas que surgió cuando estábamos creando la serie cuando no teníamos casi nada es que yo les remití el recuerdo de la primera vez que puse un pie en Bangkok. Era el exceso de todo, de colores, olores, gente moviéndose en la calle, todo era estimulante. Después de la contención de otras series estamos en una época en la que nos podemos permitir un exceso que yo creo que va a venir bien. Abrir un poco ahora el cajón del exceso de la belleza aunque el tema es sórdido y doloroso en envoltorio creo que es muy bello.


‘Sky Rojo’ es la serie del exceso

Esther Martínez Lobato

¿Cómo surgió la idea de hacer ‘Sky Rojo’?

Álex Pina: siempre intentamos irnos al otro lado de la serie de la que venimos para intentar evitar patrones narrativos aunque puedan reconocer nuestra forma de escribir porque hay elementos comunes. La voz en off, el mundo femenino, etc. En esta realmente queríamos llevar la acción a 25 minutos e intentar cambiar el género. Cuando haces un tema como la prostitución probablemente el género sea el drama social o el documental. Elegir la acción y la comedia negra para esto era algo que no casaba a primera vista y era un reto. Una serie que parece casi superficial y encontrarte con un caballo de Troya de un calado emocional salvaje. Nos parecía un reto tremendo cambiar el género habitual de los grandes dramas sociales y convertirlo en el género de la acción que quizás es más superficial. Esa mezcla de géneros nos llamaba mucho la atención. Además de la comedia queríamos utilizar la acción osea que era un reto, nos estimulaba. Nos hemos metido en un lio tremendo porque luego nos hemos dado cuenta de que era muy complicado de compaginar la arquitectura y las dosis. Pero nos pareció un camino nuevo y hay que explorar nuevos caminos en esto.



Como creadores ¿cuáles diríais que son los puntos fuertes de ‘Sky Rojo’?

Esther Martínez Lobato: ‘Sky Rojo’ es una serie macarra, descarada, sin miedo y muy emocionante. A pesar de tener un envoltorio así de acción y el titular de Pulp latino creo que es muy emocionante porque el tema en el que se fundamenta lo es: el dolor de muchas personas y una psicología en el caso de otras como son los proxenetas. Yo creo que además de intentar entretener y divertir de la forma más descarada que se nos ha ocurrido lo que contamos tiene un peso de verdad que esperamos que conmueva y logremos meternos en las casas y en las conciencias done no ha llegado otro tipo de narrativas.

¿El rodaje se ha visto muy afectado por el COVID y ha habido algo que no hayáis podido hacer por esto? Los capítulos son de 25 minutos ¿por qué esta duración?

Álex Pina: el COVID ha sido tremendo. Es una serie que empezamos en 2019 y hemos terminado en 2021 y ha sido muy épica por muchas razones. Elegimos Tenerife para poder rodar en una temporada de invierno pero hemos tenido que parar mucho por la pandemia. Hemos tenido problemas de todo tipo. En el temporal Filomena tuvimos a una actriz y a un director 13 horas atrapados en la nieve. En los últimos días de rodaje hemos tenido que parar dos veces por COVID. Ha sido muy complicado llevar la serie a buen término lógicamente por la pandemia.

Lo de los 25 minutos para mí ha sido muy estimulante. Nos ha gustado mucho escribirlo pero hemos tenido que aprender a hacerlo, parecían panfletillos. Tienes que trabajar en líneas muy cortas, que el espectador tenga la sensación de que quiere más haciéndolo todo muy comprimido. Para mí los 25 minutos han sido muy estimulantes a la hora de jugar con ellos. Creo que hace más adictiva la serie, subes y bajas de forma mucho más rápida y la sensación es mucho más de montaña rusa. Yo creo que para la ficción está bien. Lo que poca gente sabe es que es para esos 25 minutos tardamos como en un capítulo de ‘La casa de papel’. Es decir, tienes el mismo número de secuencias y más complejidad debido a la acción. La duración de 25 minutos engaña un poquito.

‘Sky Rojo’ gira en torno a la prostitución ¿estabais un poco reticentes al principio por meteros en un jardín tan complicado? ¿cómo fue el proceso de creación?

Esther Martínez Lobato: yo creo que tuvimos dudas en el medio, no al principio. El tema era muy estimulante hablando de algo que no siempre se habla y nos las prometíamos felices para construir la serie. Cuando empezamos a enterarnos más de qué va este rollo, como grandes ignorantes que éramos antes de empezar todo el proceso, te das cuenta de que la profundidad del tema no tiene límites. El basurero es tan grande que te empieza a salpicar. Lo que pensabas que podías hacer como una comedia no tiene gracia y lo que creías que iba a ser muy divertido te parece horrible. Los personajes tienen un gran background.

Había que separar y limitar muy bien qué parte pertenece al mundo de la ficción que vamos a generar de tres heroínas y qué parte de la realidad terrible que viven estas personas queremos incrustar. Las anécdotas que cuentan las personas que han vivido esta trágica realidad son tan tremendas que encajaban en una serie de terror que no podemos imaginar. La complejidad del tema es mucha y nuestro principal miedo era ponerse banales con ello. Hacer algo que no estuviera  a la altura del drama y creo que hemos encontrado una línea que compensa bien las dos cosas. Emociona y conmueve sin ser una serie que deje de divertir.


La profundidad del tema no tiene límites

Esther Martínez Lobato

Habéis trabajado con Verónica Sánchez en más de una ocasión ¿qué tiene esta actriz para que sigáis contando con ella?

Álex Pina: Verónica te ofrece una versatilidad que poca gente quizás la hubiera puesto como prostituta. Ella tiene una gran verdad emocional que hace que todo pueda funcionar. Cuando le ofrecimos esto estábamos en Francia y estábamos con ‘El embarcadero’. Ya teníamos ‘Sky Rojo’ en la cabeza y empezamos a hablar de ella. Probablemente no es la primera persona que se te ocurre para hacer de prostituta yonki pero tiene tanta verdad emocional que te ofrece múltiples registros. Una emoción muy de verdad que va a llegar al espectador. Llega a hacer cosas extraordinarias. Al final siempre tienes unos actores a los que tu forma de escribir les va mejor y la nuestra es siempre muy emocional.


Verónica Sánchez tiene una gran verdad emocional que hace que todo pueda funcionar

Álex Pina

Habéis hablado de Verónica Sánchez pero ¿cómo ha sido el proceso de construcción de los personajes junto al resto del reparto?

Esther Martínez Lobato: una jarana. Complicadísimo. Tenemos unos personajes que rizan el rizo de lo que normalmente solemos hacer. Personajes multicapa con muchas aristas, que tengan trazas de humanidad y desprovistos muchas veces de soportes emocionales claros. La complejidad emocional de los personajes que hacemos siempre es mucha pero yo creo que en esta serie más. El ejemplo del personaje de Verónica Sánchez que es Coral, de quien entramos de la mano en la historia. Su definición es una politoxicómana adicta a cualquier tipo de sustancia que transporte a otra realidad; es la brújula y el soporte de sus dos compañeras de viaje. Lo más ajeno que se te pueda ocurrir. Los chicos parecido. Por ejemplo Moisés, el personaje de Miguel Ángel Silvestre, es un proxeneta que secuestra a mujeres y les promete un mundo mejor pero está lleno de dudas y tiene que compensar absurdamente el mal que hace con acciones ridículas aconsejado por su terapeuta. Son cosas muy complejas. En un vistazo simple ves que este es el bueno, este es el malo, el listo, el tonto, la pistolera, la yonki, pero realmente todos están tejidos con muchas capas. A cada capítulos nos cuentan una cosa más de su personalidad que estaba oculta.

Lali Espósito: “el rodaje de ‘Sky Rojo’ fue muy intenso pero una gran escuela para todos”

Previous article

Las claves de ‘El internado: las cumbres’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas