DestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)

Paloma Bloyd (‘Cuéntame cómo pasó’): “me gusta el arco que estamos viendo en Deborah”

0

‘Cuéntame cómo pasó’ nos está entregando la que probablemente sea su temporada más especial. Con constantes viajes en el tiempo y el presente como uno de los protagonistas, está rindiendo homenaje a los que más están peleando contra la pandemia provocada por la COVID-19, pero también a los propios personajes de la serie. Entre ellos, una Deborah a la que Paloma Bloyd interpreta con una pasión y una sensibilidad sin la que ya no podemos imaginarla.

Coincidiendo con la emisión de esta nueva temporada, hemos tenido la oportunidad de hablar con la actriz. Con ella, hemos repasado algunos de los principales aspectos de estos nuevos capítulos y, sobre todo, de la evolución de su personaje. Una Deborah a la que cada vez conocemos más y mejor.

MEW MAGAZINE (MW): Cuesta decirlo, porque en ‘Cuéntame cómo pasó’ todas las temporadas son especiales. Pero esta, quizá porque nos está tocando a todos, lo está siendo aún más. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros desde el otro lado?

PALOMA BLOYD (PB): El equipo se ha salido del mapa. Cada departamento ha puesto todo de su parte para sacar la temporada adelante en este año tan sumamente complicado. Ha sido emocionante sentir a todo el equipo remando unidos ante la adversidad. Las medidas de seguridad han sido estrictísimas para rodar. Nos han protegido y gracias a ellas se ha podido llevar a cabo el rodaje.

MW: ¿Y cómo fue el momento en que se os comunicó que la serie llegaría al presente y jugaría toda la temporada con flashbacks?

PB: Estábamos en los inicios del confinamiento.  Era principios de abril, cuando nos iban alargando la cuarentena cada x días, sin luz al final del túnel, en pleno pico de la incertidumbre. Nos llegó un correo diciendo que se descartaban los primeros 5 capítulos que ya teníamos y nos llegaron los nuevos. El primero me pilló por sorpresa, no sabia que nos metíamos en la actualidad y se me saltaban las lagrimas al leer la primera escena con los aplausos en los balcones. La productora sintió la necesidad de contar este momento tan extraordinario que nos ha tocado vivir y de homenajear a las victimas, sus seres queridos, los sanitarios, trabajadores y ciudadanos.

MW: Los hospitales y la COVID-19 están siendo protagonistas. Pero, si pensamos en Deborah, también está siendo protagonista el empoderamiento de la mujer, la emancipación… ¿Cómo estás viendo y cómo valoras su evolución y, en definitiva, el marco que ha seguido?  

PB: Me encanta ver los pasos en positivo que está dando la prensa para empujar hacia adelante el movimiento del empoderamiento de la mujer, y me alegra mucho tu pregunta. Cuando se trata y se escribe sobre un tema, se le otorga importancia a ese tema. Me gusta el arco que vamos viendo de una Deborah ambiciosa, apasionada, enfadada, sexual, maternal. Una mujer interesante que no cabe exactamente dentro del molde que la sociedad le ha otorgado.

MW: Siempre la vemos combativa en el buen sentido de la palabra, con una fuerza y una entereza que transmiten poder y energía. Pero tiene mucho peso sobre sus hombros. ¿Cómo lo gestiona? ¿Crees que ha llegado a su límite en algunos aspectos?

PB: Yo no tengo hijos y me produce profunda admiración lo que hacen tantas mujeres para conciliar el trabajo y la maternidad. En esta temporada queda pasmada la ausencia de Toni en el hogar y cómo pone su trabajo primero. Deborah se siente sola y sin apoyo e iremos viendo un arco desde la tolerancia a la intolerancia del comportamiento de su marido.


Paloma Bloyd. Foto: Rubén Vega

MW: Me parece muy especial la relación de Deborah y Santi. En general, Santi me parece un personaje muy especial. ¿Cómo se ha construido ese lazo? ¿Y cómo lo sientes tú?

PB: Víctor es un niño muy talentoso y en esta temporada en concreto hemos tenido la oportunidad de verle en escenas estelares. Pablo Rivero siempre se ha esmerado en crear una relación de confianza y complicidad con el y yo he procurado hacer lo mismo. Su coach, Yael Belincha es fantástica y sus familiares sirven de mucho apoyo. 

MW: En una serie tan coral como esta, ¿cuesta encontrar el sitio para desarrollar tu personaje? ¿O, al contrario, te ves más arropada y acompañada por todo?

PB: Eso es. La esencia de ‘Cuéntame cómo pasó’ es muy coral dentro de los dos claros protagonistas que son Mercedes y Antonio. Yo me siento muy arropada por mis compañeros y por el equipo. Narrativamente y como actriz es interesante el trabajo, porque hay que crear muchas situaciones que suceden en OFF para llegar a las escenas que están escritas, y eso es todo un ejercicio.

MW: ¿Qué has descubierto de ti, de Paloma Bloyd, en ‘Cuéntame cómo pasó’? ¿Y qué has descubierto de Deborah?

PB: He aprendido muchísimo a lo largo de estos 4 años. Tanto interpretativamente como de la industria. Siento un crecimiento de consciencia y madurez. En cuanto a Deborah, ha sido interesante trabajar un personaje al que no sabes lo que le va a ocurrir; un personaje que esta vivo y en constante evolución.  Deborah es una mujer fuerte, independiente, inteligente a la que podemos ver cometiendo errores, evolucionando y de la que existe la posibilidad de aprender de o de poder vernos reflejados en ella. Su trabajo como informática en los años 90 también me permite hacer un trabajo de investigación interesante mientras preparo su mundo interior. Fue una época con algunos hitos importantísimos en la que se desarrollaron cimientos trascendentales de cara a la tecnología que conocemos hoy en día.

MW: ¿Qué se aprende en ‘Cuéntame cómo pasó’? Porque pasan los años y se sigue hablando de la calidad de la serie, del cuidado de todos los aspectos… ¿Y por qué crees que sigue siendo tan exitosa y que sigue reuniendo a un público tan amplio?

PB: ‘Cuéntame cómo pasó’ tiene un porcentaje altísimo de espectadores fieles y sin ellos nuestro trabajo no seria posible. Las figuras de Merche, Antonio, Toni, Inés, Herminia… los vecinos de San Genaro… han estado entrado en nuestros hogares una hora cada semana, cada jueves, durante 19 años e, indudablemente, cuando no estén, dejarán un vacío como sucede cuando se va un ser querido.

‘Cuéntame cómo pasó’ es una serie nostálgica, que entretiene, transmite valores sociales y nos cuenta cómo pasaron las cosas y a lo largo de estas 21 temporadas el equipo se ha esmerado en renovar y arriesgar.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite cada jueves, a las 22:10h, en La 1 de RTVE.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Reseña de ‘De prisiones, putas y pistolas’, de Manuel Avilés: la primera piedra del final de ETA

Previous article

Lali Espósito: “el rodaje de ‘Sky Rojo’ fue muy intenso pero una gran escuela para todos”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados