Alberto San Juan vuelve al teatro dirigiendo ‘Lectura fácil’ en el Teatro Valle Inclán. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Cristina Morales. ‘Lectura fácil’ está protagonizada por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos.
Una potente pieza creada para cambiar la visión y el concepto de discapacidad para reivindicar los derechos de todos. Las protagonistas de ‘Lectura fácil’ son cuatro mujeres que están sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas se ha escapado y es perseguida por una jueza.
‘Lectura fácil’ es una historia intensamente cómica y dramática al mismo tiempo. El cuerpo de los protagonistas es el centro de toda la narración, el lugar de la opresión y el único sitio desde el que es posible llegar a emanciparse.
El texto de Cristina Morales en el que se basa la obra ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y lleva tantas ediciones y tiene un mensaje tan potente que era necesario llevar a cabo una obra como esta. La lectura fácil es un tipo de narración que tiene que facilitar la lectura y la comprensión para todos.
Por eso el eje central de ‘Lectura fácil’ es la dificultad que tienen algunas personas para adaptarse a las normas establecidas por nuestra sociedad actual. Lo que la sociedad rige como “normal” y lógico. La obra nos presenta a diferentes personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales.
Esta extraordinaria versión teatral nos relata el deseo de vivir y las dificultades que sufren para llevarlo a cabo las personas con discapacidad. Una sociedad que ha diseñado y establecido a su manera quiénes son las personas que pueden vivir la vida y cómo hacerlo. ‘Lectura fácil’ es una invitación a reflexionar sobre el sistema y la sociedad en la que vivimos y la manera que tenemos de ver a las personas que consideramos diferentes a nosotros.
Si bien el tema central de la obra es delicado e importante cabe destacar la manera que tiene de tratarlo desde una posición divertida pero sin restarle la importancia que tiene. Una manera de lo más cercana y naturalista de abordar distintas escenas cotidianas de cuatro mujeres con diversidad funcional. ‘Lectura fácil’ es explícita e incómoda en algunas partes.
La dramaturgia de Alberto San Juan es impecable, presentando una cruda realidad de manera directa y consciente del tema que está tratando. Tanto las cuatro actrices protagonistas como el resto de personajes están fantásticos sobre el escenario. Así mismo, toma relevancia la composición musical de Fernando Egozcue y la escenografía de Beatriz San Juan, reflejando un oscuro espacio cerrado.
Comments