DestacadosEn Profundidad (Series)Series

Lo que espero de ‘Mentiras’, y lo que ya he visto

0

El próximo domingo 19 de abril, Atresplayer Premium pone a disposición de sus suscriptores el primer episodio de ‘Mentiras‘, la adaptación de ‘Liar’, el fenómeno británico que arrasó hace casi tres años. Con seis episodios de 50 minutos de duración, ‘Mentiras’ está dirigida por Norberto López Amado y Curro Novallas, y este último se ha encargado también de coordinar un guion escrito por Marina Velázquez, Javier San Román, Tatiana Rodríguez y Camino López. Ángela Cremonte y Javier Rey son sus protagonistas, y con ellos nos quedamos para analizar lo que ya he visto en el primer episodio y lo que espero seguir viendo.

Lo que ya he visto en ‘Mentiras’

He visto un magnífico primer episodio, que también analizó mi compañera Paloma A en estas líneas. Uno de esos comienzos que prometen e invitan a seguir viendo; si en los últimos tiempos nos hemos cansado de analizar los errores que cometen algunas ficciones presentando capítulos mediocres en un momento en que existe tanta oferta, es necesario también señalar los aciertos. ‘Mentiras’ cuenta con dos buenos protagonistas, para empezar. Ángela Cremonte tiene la chispa de una mujer joven, de carácter fuerte y principios sólidos, con la que es fácil empatizar y de la que es fácil encariñarse, porque es natural y tiene emoción; justo lo que se espera de Laura. Javier Rey, por su parte, da vida a Xavier Vera, que es una especie de hombre perfecto en pleno siglo XXI del que no puede esperarse nada malo; y cumple con esto, pero sin dejar de invitarnos a la duda, la sospecha y la confusión. En definitiva: dos buenos protagonistas.

Mentiras - Foto MARIO_MARTIN
Mentiras | Fot: Mario Martín

‘Mentiras’ tiene, en su primer episodio, una estética similar a la original, pero un tono ligeramente diferente que (creo) se adapta a lo que pide el público español. Tiene una buena dirección y un ritmo ágil, que no rápido; no nos faltan elementos, pero nos saltamos ciertos detalles secundarios para ir directamente a lo que importa.

Presenta el misterio en torno al que girará la serie y, todavía más importante, presenta las preguntas que tenemos que hacernos como espectadores y las respuestas que (espero) nos irán dando unos protagonistas que servirán de altavoz en muchos aspectos. Estoy muy satisfecha con lo ya visto.

Lo que espero seguir viendo en ‘Mentiras’

Me interesa especialmente todo lo que tiene que ver con el delito sexual del que parte la serie; con la violación, sus consecuencias, el papel de la víctima, la forma en que la sociedad admite las dos caras de la verdad y los juicios públicos que se hacen a partir de una confesión y una denuncia. Me interesa todo lo que puede llevarse el espectador de un visionado como este. Espero que ‘Mentiras’ mantenga las buenas impresiones del primer episodio, espero que mantenga el ritmo y que siempre queramos seguirla, pero sobre todo espero que nos invite a pensar. Espero que nos invite a reflexionar un poquito sobre nuestra postura como sociedad ante un hecho así y sobre los estereotipos que nos hemos creado en este tipo de conflictos, y que nada tienen que ver con una realidad en la que cualquier persona podría ser víctima y cualquier persona podría ser el culpable, por mucho que cueste creerlo. Espero que se aborde con respeto y sin morbo. Hablé hace unos días de todo lo que nos dejó ‘Liar’ en su primera temporada, y creo que nos vendría bastante bien que ‘Mentiras’ tuviera un efecto parecido.

‘Liar’ vs. ‘Mentiras’

Sin spoilers. No sé si me ha gustado más este primer episodio de ‘Mentiras’ que el primero de ‘Liar’, pero sí lo he visto más contundente en sus conversaciones, sus preguntas, incluso en sus respuestas. También siento que nos han presentado de una mejor manera ciertos detalles de las sub-tramas (como la relación de Lucas, el hijo de Xavier, con Amal), más poco a poco.

No tengo ningún interés en que ‘Mentiras’ repita al cien por cien esos detalles de la original, con que conserve la esencia de la ficción es suficiente, pero aun así parece bastante fiel. Quizá Javier Rey nos dé una versión más emocional del personaje que en la versión británica interpretaba Ioan Gruffudd, pero no me parece más que una manera diferente de abordarlo. Con respecto a los secundarios, esas tramas están ahí, pero también con Manuela Velasco y Miquel Fernández en el papel de los principales éstos adquieren otro tono. Y los dos están tan bien como los protagonistas.

Mentiras - Foto: Mario Martín
Mentiras – Foto: Mario Martín

El conjunto, por concluir de alguna manera, transmite muy buenas primeras sensaciones. El primer episodio de ‘Mentiras’ estará disponible en Atresplayer Premium desde el próximo domingo 19 de abril, antes de su paso por el prime-time de Antena3.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Alejandro Sanz presenta “El Mundo Fuera. La Película”

Previous article

J. J. Abrams une fuerza con HBO: Todo lo que sabemos

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up