CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

Lo que no se ve detrás de la locura de ‘Ventajas de viajar en tren’

0

Si adaptar una historia ya escrita en formato novela es complicado, hacerlo con una como ‘Ventajas de viajar en tren’, en la que los delirios están presentes en todo momento y la línea que separa la realidad y la ficción termina difuminándose, se antoja una tarea casi imposible. Por eso, el trabajo de Aritz Moreno en la cinta está siendo alabado por crítica y compañeros de profesión desde que la película comenzó su andadura por diferentes festivales en España y fuera de nuestro país. Lo que ha hecho el director, la claridad con la que llega todo al público, la facilidad con la que entra la historia y lo bien construidos que están todos sus micro-universos, es algo que sólo puede hacer quien de verdad conoce y entiende el cine. Y quien pone pasión en su trabajo. 

De eso hablé con él y con parte del reparto del largometraje unos días antes de su estreno. Y me llamó la atención que todos los actores con los que pude conversar, desde Ernesto Alterio a Macarena García, pasando por Pilar Castro, señalaron que les sorprendió comprobar que Aritz lo tenía todo calculado y medido. Que dentro de esa locura, que parecía imposible de llevar del papel a la pantalla, todo estaba controlado. 

Este control absoluto sobre la historia y sobre cómo quería reflejarla no sólo ha permitido que conozcamos esos micro-universos tan bien construidos y diferenciados, sino que facilitó enormemente el trabajo del reparto y aportó la seguridad necesaria para que los actores se dejaran llevar en un rodaje que no fue ni mucho menos sencillo. De esto me hablaba Pilar Castro, la que quizá lo ha tenido más complicado durante los días de grabación. Helga, su personaje, pasa por momentos denigrantes, llena de barro, bajo la lluvia, casi habiendo perdido por completo su condición humana. Unas escenas que han podido llegar a nosotros con la realidad con la que lo han hecho gracias a la valentía de la actriz, aplaudida por el resto de compañeros de reparto y por el propio Aritz Moreno, pero también gracias a la seguridad que aportaba el director. 

A esto también hacían referencia Belén Cuesta y Quim Gutiérrez. Ambos señalaron durante toda la conversación lo fácil que se lo puso todo el director, la facilidad con la que se trabaja a su lado, lo claro que queda todo lo que él transmite y el buen ambiente que genera. En una película como esta, con historias complicadas y hasta desagradables, como la de los personajes de Quim y Pilar, es imposible que el resultado sea tan brillante como lo ha sido si no hay un buen clima de seguridad y confianza. Algo que quizá desde fuera no se aprecia tanto, pero que es fundamental, tal y como me hicieron ver los miembros del reparto. 

A modo de anécdota, y haciendo referencia a ese control absoluto sobre los diferentes elementos de esta esperpéntica historia, Belén Cuesta compartió un detalle que sólo unos pocos conocían y que invita a reflexionar acerca de todo lo que hay detrás de las cámaras. Quienes ya hayan visto ‘Ventajas de viajar en tren’ seguro que recuerdan la escena de la croqueta voladora. Para rodar algo que, aparentemente, es tan sencillo y sobre todo tan rápido, se necesitó la presencia de un especialista francés durante dos días. Detalles que marcan la diferencia. 

'Ventajas de viajar en tren'

Una película, muchas historias

De la misma manera que nosotros en la pantalla vemos muchas historias dentro de una misma película, los propios actores vivieron algo así durante los días de rodaje. Salvando quizá los casos de Ernesto Alterio y Pilar Castro, que son los dos pilares en los que se sustenta ‘Ventajas de viajar en tren’, el resto de miembros del reparto han vivido este rodaje en sus propios micro-universos, sin cruzarse prácticamente con los demás y en unos pocos días. 

Eso es lo que contaba Macarena García, quien asegura que para ella el rodaje de la película fue un viaje muy divertido a París, en el que tuvo que pasear con Javier Botet como si fueran una pareja de verdad. Curiosa, pero de verdad. La gente les miraba, extrañados, porque la cámara estaba escondida y ni siquiera ellos mismos la veían. Con la Torre Eiffel de fondo y con la inocencia abrazándoles en todo momento, una experiencia hermosa y que ambos recuerdan con un cariño especial.

'Ventajas de viajar en tren'

La cosa cambia cuando se trata Ernesto Alterio, que habla de mucha basura y de una locura que nunca le ha sido ajena, de Pilar Castro, que menciona haber pasado mucho frío y haber rodado en las condiciones más complicadas de su carrera, o de Quim Gutiérrez, que recuerda los contrastes de su situación con la de su compañera, la propia Pilar. Muchas historias y muchas realidades, que ha sabido construir con seguridad Aritz Moreno y que han llegado al público en forma de una película valiente, fresca y exquisita

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Capítulo 33 de ‘Estoy Vivo’: más comedia, más emoción y más tensión

Previous article

40 Music Awards 2019, la música por encima de los premios

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up