ActualidadCríticas (Series)Series

‘Los Mariachis’: entre el surrealismo y lo tradicional en ‘Escenario 0’

0

‘Escenario 0’ también tiene su propia comedia negra: ‘Los Mariachis’. Después de la película ‘No sé decir adiós’, Lino Escalera y Pablo Remón vuelven a trabajar juntos dirigiendo esta adaptación con guion de Pablo Remón. De nuevo, ‘Escenario 0’ se convierte en el escaparate perfecto del teatro español. En este caso, de una obra de teatro magistral.

Amistad y fraude se conectan de forma divertida y original en ‘Los Mariachis’. Un político pendiente de juicio por blanqueo de capitales peregrina hasta el pueblo de su infancia tras tener una visión de San Pascual Bailón, el patrón del mismo, pidiéndole que le saque en procesión. Una vez allí se reencontrará con sus tres primos, todos miembros de la misma peña pero cada cual con sus propios problemas y en la búsqueda de su propia identidad y del sentido en medio de la meseta castellana, de la España vacía.

En ‘Los Mariachis’ encontramos la corrupción política y nuestras raíces como un realista y actual telón de fondo para contar una historia en forma de tragicomedia. El surrealismo y lo absurdo se dan la mano con lo esperpéntico y lo tradicional para ofrecernos una adaptación teatral divertida, entretenida y muy peculiar. ‘Los Mariachis’ no se parece a nada que hayas visto antes. Pablo Remón escribe un guion con un humor inteligente, sutil y un poco ácido en algunos diálogos.

Una cínica comedia negra


Escenario 0 - Los Mariachis

‘Los Mariachis’ mantiene todo el tiempo un buen ritmo constante que logra mantener al espectador atento a las cómicas situaciones. La dirección de Lino Escalera y Pablo Remón es impecable y saben muy bien cómo manejar los tiempos y cómo adaptar un guion que es sencillamente genial. Pocas cosas se le pueden reprochar a un capítulo así de entretenido y divertido. Aunque, eso sí, el humor de ‘Los Mariachis’ no es para todo el mundo.

Acostumbrada a ver a Israel Elejalde encargándose de la dirección de exitosas y buenísimas obras de teatro, es todo un lujo verle interpretando un papel así en la pequeña pantalla. Junto a él, Emilio Tomé, Luis Bermejo y Francisco Reyes completan un reparto maravilloso. Es un placer ver a estos cuatro actores disfrutando tanto frente a la cámara. Se nota que les gusta lo que hacen, que se lo creen y son los primeros que se lo pasan bien. Una energía positiva muy contagiosa en esta surreal comedia negra.

Por otra parte, en ‘Los Mariachis’ la escenografía se sitúa en el exterior, por lo que cabe destacar el estupendo trabajo de Pau Esteve Birba como director de fotografía. Dejamos de lado el escenario de un teatro para meternos de lleno en este pueblo español.  Espacios abiertos que forman parte del decorado de esta obra de teatro que ahora es también un capítulo de ‘Escenario 0’ en HBO.

'Los Mariachis': entre el surrealismo y lo tradicional en 'Escenario 0'

8

Lo mejor
  • El tándem que forman Lino Escalera y Pablo Remón en la dirección
  • El reparto
Lo peor
  • El humor de 'Los Mariachis' no es para todo el mundo

Comienza el rodaje de ‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent

Previous article

Fernando Alonso quiere probar el Renault 2020

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up