Fotografía: Jesús Ugalde

De martes a domingo y hasta el 14 de febrero podrás disfrutar en las Naves del Español en el Matadero de ‘Marat Sade’. Se trata del título abreviado de una de las obras cúlmenes del teatro europeo del S. XX. El texto original está escrito por Peter Weiss y en este caso Miguel Sáenz se ha encargado de la traducción y la dirección corre a cargo de Luis Luque con fantásticas coreografías de Sharon Fridman.

El teatro abre sus puertas para que el espectador conozca, de forma muy original y diferente, la persecución y el asesinato de Jean Paul Marat. Este momento tan importante de la historia será representado por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton. Un lugar en el que residen pacientes con diversas enfermedades de la mente y del alma. Toda representación necesita un director y esta tarea será llevada a cabo por el señor de Sade.

El Marqués de Sade, un personaje legendario en los tiempo de la Revolución Francesa, vive también en este centro. Todas las noches representarán los últimos días de Jean Paul Marat, el líder revolucionario que murió asesinado por la joven campesina Charlotte Corday. Para ello, ‘Marat Sade’ se nos presenta como una velada llena de mucho teatro, música, canciones, bailes y un poco de filosofía. Un debate de ideas entre Sade y Marat en el que se plantearán muchas de nuestras contradicciones vitales.

¿Qué se puede hacer para cambiar el mundo? ¿Hay que pasar a la acción aunque esta sea brutal y violenta es mejor quedarse esperando sin hacer nada? ¿Está la violencia justificada en algún caso? ¿Lo que importa es cada persona en sí misma o el conjunto colectivo? Bienvenidos a Charenton, donde tendrá cabida la contradicción a ritmo de guitarras, percusión y mucha poesía para entenderlo todo o al menos intentarlo.

Un buenísimo espectáculo



De primeras lo más destacable de ‘Marat Sade’ es que encontramos teatro dentro del propio teatro, algo que si se hace bien siempre es muy gratificante. Se trata de una propuesta original, divertida y muy novedosa. Un debate filosófico e interesante entre el Marqués de Sade y el propio histórico revolucionario Jean Paul Marat. El espectador asiste a los momentos tensos que se vivirán sobre diversas cuestiones vitales citadas anteriormente.

En ‘Marat Sade’ tanto la poesía como la política y la filosofía tienen un peso enorme. La base de la sociedad en aquel momento es la base de esta obra tan peculiar y bien hecha. ‘Marat Sade’ nos presenta una historia conocida pero dándole una vuelta de tuerca para ofrecer una obra de teatro maravillosa. En mi caso fui sin saber nada de lo que iba a pasar y me llevé una grata sorpresa. No había visto nada así y me mantuve con los ojos como platos durante todo el espectáculo.

‘Marat Sade’ es toda una revolución. Qué barbaridad y brutalidad de obra, lo tiene todo para ser la gran representación que consigue ser. ‘Marat Sade’ no se limita solo a la representación, ya que la música, las canciones y las coreografías tienen un papel fundamental en el transcurso de la historia. Todo esto encaja a la perfección dentro del desarrollo natural de la historia y funciona muy bien desde el principio. Una obra de teatro muy disfrutable porque siempre hay algo que ver sobre el escenario.

Además, ‘Marat Sade’ es una obra de teatro en la que brilla todo el elenco de actores y actrices. Cada uno tiene sus momentos de gloria frente al público y todos saben aprovecharlos al máximo para introducirnos de lleno en la historia. En el reparto encontramos a Julia Rubio, Itziar Castro, Ana Rujas, Adrián Navas, Nacho Fresneda, María Lobillo, Pepe Ocio, Francisco Boira, Emilio Buale, Juan Codina, Eduardo Mayo, Andrés Picazo y Juando Martínez. Un reparto muy coral que se entiende y se completa muy bien.

En general, ‘Marat Sade’ es una obra muy buena que apuesta por un formato escénico diferente y lleno de vitalidad y buenas intenciones. El resultado es más que formidable por lo que ir al teatro a disfrutar de esta obra se convierte en una fantástica opción de entretenimiento.

Crítica de ‘Small Axe: Education’: por los niños

Previous article

Una semana en Nueva York: qué se vive, qué se siente, qué se respira

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.