DestacadosEn Profundidad (Series)Series

¿Merece la pena seguir viendo ‘Freud’?

0

El mismo día en el que se estrenó, hace poco más de una semana, comencé a ver ‘Freud’. Lo hice sobre todo empujada por mi amor hacia Viena, una de las ciudades de mis sueños, y también hacia la cultura y el estilo de vida que siempre la ha caracterizado. Supongo que, en parte, cometí un error. Porque nunca he sido una apasionada de la Filosofía ni de la Psicología, de hecho en el instituto eran mi principal dolor de cabeza. Y claro, sea en Viena o en San Francisco, esta ficción austriaca disponible en Netflix gira en torno a la figura de Sigmund Freud. Su psicoanálisis se une aquí con factores paranormales, que llegan de la mano de una bruja-médium húngara, pero sigue siendo protagonista. Y esto puede suponer un escollo para un gran número de espectadores. 

El segundo escollo llega cuando comenzamos el visionado. La serie, de una estética exquisita pero muy oscura, parte con un ritmo bastante lento. Entrar en la historia es bastante complicado, a no ser que seas un apasionado de lo que se cuenta en ella, y las diferentes tramas que aparecen desde el principio no facilitan la tarea. Sobre todo porque, en el primer episodio, el espectador puede encontrarse confuso, tanto con respecto a las identidades de su personaje como con su función en la historia. Una confusión que, sumada a la oscuridad de la ficción y a su ritmo algo pesado, puede ahuyentar a una importante parte del público. 

Yo misma me vi tentada a abandonar. Confieso que, en este caso, mi amada versión original tampoco me ayudó. Me perdía en los complejos diálogos del primer episodio, y me hacía volver atrás una y otra vez. Ahora, a punto de llegar al desenlace de la serie, comprendo que no era cosa del alemán, ni de la oscuridad, ni de la complejidad de los diálogos. El problema es que no había entrado en la historia. Una entrada que se produjo en el segundo capítulo, en el que, con la misma estética fría, vemos todo con mucha más claridad. Comenzamos a construir nuestra propia fotografía de Viena, uniendo a los personajes y adjudicándoles una función o un puesto en la historia que se nos presenta en ‘Freud’. 

'Freud'

Tardé poco más dos episodios en comprender que el visionado merecía la pena, también para mí, que nunca le llegué a coger el gusto a los temas que apasionaban a Freud. El thriller, que está colocado ahí precisamente para generar cierta atracción hacia el mundo del protagonista, funciona y va ganando en consistencia según avanzamos. No llega a existir una tensión asfixiante, como quizá se podría esperar del género, pero tampoco creo que esa sea la intención. La trama de suspense cumple con su función, atrae y mantiene al espectador pegado a la televisión durante esta primera temporada, en la que lo importante llega por otro lado. 

Lo que realmente cautiva y merece la pena es la representación de lo que era el psicoanálisis para Freud y de cómo se acercó él mismo a la concepción de esta práctica terapéutica. En este acercamiento, el propio espectador se deja llevar fácilmente por la mística que rodea a la técnica y termina confundiendo realidad y ficción -dentro de la ficción-, en parte gracias a la maestría de director y guionistas, que juegan con esto de principio a fin. La confusión que en un principio molestaba se sustituye por una confusión que enciende la curiosidad y que transforma al espectador en un protagonista más, activo, tratando de adelantarse a los pasos de Freud y del propio guión. 

La serie no termina de ganar en ritmo y no es la ficción más entretenida que ha surgido este año, ni la mejor. Pero después de un comienzo titubeante que me llevaba de manera irrevocable al abandono, ha terminado despertando en mí un interés que no esperaba. A veces, las sorpresas, tardan un poco en llegar. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Jorge Megó nos pide que nos quedemos con él Un ratito más

Previous article

Miki estrena el videoclip de “Escriurem”, un trabajo cargado de emotividad

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up