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‘Narrativas económicas’, de Robert J. Shiller: sobre la viralización del relato en la economía

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De un tiempo a esta parte, la expresión ‘viralizar’ ha adquirido un sentido diferente y, sobre todo, mucho más potente en nuestra sociedad. Con la globalización como telón de fondo inmejorable, a día de hoy hablamos de imágenes viralizadas, de noticias viralizadas o de historias viralizadas. Y, por supuesto, desde el pasado año 2020 también hablamos de la viralización de la COVID-19, aplicando así el término al ámbito sanitario, es decir, a su ámbito de origen. Probablemente aprovechando el impacto del término en los últimos tiempos, Robert J. Shiller recoge en ‘Narrativas económicas’, su última obra, todo lo que sabe sobre la viralización del relato en la economía y el efecto que tienen las historias sobre la marcha de la misma a niveles globales. 

Hablamos del Premio Nobel de Economía, de un autor respetado y admirado y de uno de los economistas más importantes de nuestro tiempo. De ahí que ese “todo lo que sabe” sea enormemente amplio y enriquecedor. Este último adjetivo, enriquecedor, es el que mejor define ‘Narrativas económicas’. Una obra de casi 500 páginas en la que el autor repasa los principales aspectos de las historias virales y de las mismas en relación a la economía. Pero en el que sobre todo recoge casos concretos de relatos que se han viralizado y han conducido a cambios sustanciales en la economía y en los mercados. 

Robert J. Shiller acierta a la hora de acercarnos a estas historias virales a través de ejemplos, algunos de ellos muy cercanos y conocidos. Empezando por el propio arranque del libro, en el que el lector buceará entre las diferentes narrativas económicas de Bitcoin. Un gran desconocido para algunos, pero ya un compañero inseparable para otros. Que ‘Narrativas económicas’ comience con un ejemplo ayuda a que los que lleguen a la lectura sin demasiado bagaje previo comprendan fácilmente lo que se van a encontrar. Ayuda a entrar en el propio relato antes de conocer la teoría que respalda al mismo. 

Esta teoría está presente y, como cabría esperar teniendo en cuenta la pluma que hay detrás de estas páginas, está plasmada con acierto y con detalle. Puede resultar compleja, especialmente para esos lectores que señalaba anteriormente, que no cuenten con un gran bagaje previo, pero esta complejidad no genera rechazo. Al contrario, convierte la lectura en una lectura retadora y, de nuevo, enriquecedora.


Narrativas económicas

Además, como también cabía esperar, la teoría no cae en saco roto, sino que, nuevamente, está apoyada por más casos prácticos. Algunos más cercanos y efectivos y otros de un impacto menor. El que quizá atrape más sea el de la curva de Laffer. Porque recoge todas las características básicas de una historia viral, y también esa mística que hay detrás de algunas de ellas. Esa mística que nos habla del impacto de las cosas pequeñas que se hacen grandes, de cómo una servilleta cambia el curso de la economía y de la política. 

La combinación entre teoría y casos reales queda redondeada con la mirada de Robert J. Shiller al futuro, en una última parte en la que hay parte de predicción, pero sobre todo mucho análisis y mucho estudio. Un broche de oro que cierra perfectamente una obra de lectura compleja, pero de gran interés y, como repetiré hasta la saciedad, muy enriquecedora. Una lectura a la que probablemente muchos teman, pero al alcance de cualquiera que realmente sienta interés hacia la materia y quiera empaparse de un conocimiento que le permitirá analizar el presente, el pasado y el futuro económico a diferentes niveles.

Para tranquilizar a aquellos que mantengan cierta reticencia a la hora de animarse con esta lectura, Robert J. Shiller, además de ser un economista sobresaliente, es un comunicador más que notable. Por ello, utiliza un lenguaje accesible para todos los lectores y un estilo narrativo expositivo y sencillo. El autor no se gusta, ni busca hacerlo. Simplemente comparte el conocimiento y la experiencia adquiridos a lo largo de años de estudios, con el objetivo de apoyar su teoría y su posición. Una posición que plantea desde el comienzo. Señalando la importancia de que la economía mire también hacia el impacto de las narrativas y de su viralización. Un aspecto en el que esta ciencia aún está muy verde.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

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