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Netflix, The Mandalorian y La Casa de Papel, ganchos más usados para distribuir malware

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LA CASA DE PAPEL (L to R) JAIME LORENTE as DENVER, BELÉN CUESTA as MANILA, ÚRSULA CORBERÓ as TOKIO in episode 04 of LA CASA DE PAPEL. Cr. TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020

Desde principios de enero de 2020 a finales junio de 2021 los productos de Kaspersky detectaron más de 93.000 intentos de infección camuflados bajo las cinco plataformas de streaming más importantes a nivel mundial. Netflix, Disney+, Apple TV+, Amazon Prime Video y Hulu. En lo que respecta a nuestro país, The Mandalorian y La Casa de Papel se han convertido en las series más utilizadas para la propagación de malware.

Estas y otras conclusiones se revelan en el último informe de Kaspersky, Continúa la guerra del streaming: ¿Qué pasa con las ciberamenazas?, que analiza el panorama de las amenazas relacionadas con el streaming en 2020-2021

Las plataformas de streaming han experimentado un notable crecimiento durante los últimos dos años, acelerado aún más por la pandemia. Los ciberdelincuentes han aprovechado esta mayor demanda de fuentes de entretenimiento alternativas y el afán de los usuarios para ver sus series favoritas en streaming para llevar a cabo una serie de estafas.

Nuevos contenido, nuevas oportunidades de infección

Los expertos de Kaspersky han analizado las últimas tendencias y eventos clave en el panorama de las ciberamenazas relacionadas con el entretenimiento a lo largo de las fases más críticas de la pandemia. En total, las soluciones de Kaspersky detectaron a nivel global 93.095 intentos de infección. A 18.938 usuarios únicos. Con 8.650 archivos diferentes desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Netflix no solo lidera la clasificación de mayor número de usuarios en nuestro país, sino que también es la plataforma de streaming más utilizada como gancho por los ciberdelincuentes. Así, el 90,5% de los usuarios afectados en nuestro país se enfrentaron a malware o software no deseado mientras estaban en Netflix. O buscando contenidos relacionados.

Series en streaming como cebo

Los ciberdelincuentes están continuamente recurriendo a programas y series en streaming como cebo. De acuerdo con los datos de Kaspersky, cerca del 80% de los intentos de ataque en España se produjeron utilizando únicamente dos series como reclamo. The Mandalorian (58,2%) y La Casa de Papel (19,2%), dos de los mayores éxitos mundiales de los últimos años, han sido explotados activamente por los ciberdelincuentes para propagar su actividad maliciosa. El resto de series que completan las primeras posiciones como gancho para los atacantes son Peaky Blinders (7%), Westworld (4,3%) y Sex Education (2,8%).

‘‘Los ciberdelincuentes se adaptan enseguida a las últimas tendencias y llevan a cabo tipos de fraude más relevantes. Al comparar los datos de 2021 con los indicadores de 2020 observamos que la descarga de archivos maliciosos bajo la apariencia de series de televisión se ha vuelto mucho menos común, pero esto no implica que los usuarios estén a salvo de otro tipo de amenazas como las estafas mediante phishing en las plataformas de streaming, en las que los ciberdelincuentes pueden hacerse con sus credenciales y su dinero’’, explica Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Recomendaciones ante el malware

Con el objetivo de que los usuarios no se conviertan en víctimas de programas maliciosos y estafas a la hora de utilizar los servicios de streaming, Kaspersky recomienda:

  • Comprobar la autenticidad de las páginas web antes de introducir los datos personales. Utilizar únicamente páginas web oficiales y de confianza para visualizar o descargar películas. Comprobar dos veces los formatos de las URL y la ortografía de los nombres de las compañías
  • Utilizar una solución VPN de confianza como Kaspersky VPN Secure Connection para acceder a los contenidos de las plataformas de streaming
  • Instalar una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Security Cloud para identificar archivos adjuntos fraudulentos y bloquear páginas de phishing
  • Evitar los enlaces que ofrezcan la posibilidad de ver los contenidos antes de tiempo. Si se tiene alguna duda sobre la autenticidad de los contenidos, hay que consultarla con la plataforma de entretenimiento
  • Desconfiar de las ofertas que resulten demasiado buenas como para ser ciertas, por ejemplo, “un año de suscripción gratuita”
  • Acceder a las plataformas de streaming solo a través de la propia suscripción de pago en la web oficial o la app de los marketplaces oficiales.

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