CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

¿Por qué ‘Dolor y Gloria’ es una de las mejores películas del año?

0

Todo el mundo -casi literalmente hablando- ha caído rendido ante ‘Dolor y Gloria’, el último gran trabajo de Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional. En España se estrenó en marzo de 2019 y tanto la crítica como el público salió encantado de las salas de cine. ‘Dolor y Gloria’, como casi todos los trabajos de Almodóvar, es de esas películas que o no te dicen nada o te cautivan por completo. Y al parecer a todo el mundo le ha gustado, y no nos pilla por sorpresa. En mayo se estrenó en el prestigioso Festival de Cannes, donde Antonio Banderas obtuvo un más que merecido premio por su brillante interpretación, lo que seguía confirmando que estamos ante uno de los grandes trabajos del director.

A tan solo un mes de acabar el año y con algunas películas todavía pendientes de estrenarse, la revista Times nombró a ‘Dolor y Gloria’ como la mejor película del año, por encima de otros grandes títulos como ‘El Irlandés’ o ‘Érase una vez en… Hollywood’. Está claro que es solo un ranking de una revista estadounidense y que no es lo más importante del mundo, pero que hoy en día un director español esté por encima de directores como Scorsese o Tarantino es algo que todavía nos sorprende y se valora poco, y no debería ser así.

A lo largo de los años Pedro Almodóvar no solo ha sabido crearse un nombre en España si no en numerosos países del mundo, demostrando que es un director único. El cine de Pedro Almodóvar no entiende de fronteras, ni de géneros o categorías. Las películas de Pedro Almodóvar son diferentes, siempre se sale de la norma y de lo común para ofrecernos unos trabajos excepcionales. Pero sin duda con ‘Dolor y Gloria’ ha terminado de coronarse como uno de los grandes directores del panorama cinematográfico actual. No sé si será o no su último trabajo -ojalá que no- pero esta película ha supuesto un antes y un después. Tras un parón de tres años desde el estreno de ‘Julieta’ Almodóvar ha vuelto por la puerta grande y todas las buenas críticas y premios van a saber a poco. ¿Y por qué es ‘Dolor y Gloria’ una de las mejores películas del 2019?

Pedro Almodóvar no es un director cualquiera, él es arte y sus trabajos son la clara definición de lo que es el CINE con mayúsculas, y no nos queda ya ninguna duda después de haber disfrutado de ‘Dolor y Gloria’. En esta película el director nos muestra una serie de reencuentros de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine que no se encuentra en su mejor momento. Estos serán reencuentros físicos o simples recuerdos y pensamientos que tiene en la cabeza. Su infancia en los años 60 con sus padres en Valencia, el primer deseo, su primer amor ya de adulto en Madrid en los años 80, el dolor de una ruptura, la escritura como terapia para olvidar, el descubrimiento del cine y el vacío interno por no poder seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ parte de una sinopsis sencilla, y lo es, porque no trata de sorprenderte en ningún momento, y aun así lo consigue. Con ‘Dolor y Gloria’ tienes que dejarte llevar y disfrutar de lo que estás viendo sin pensar en nada más, porque es una película de sentimientos y emociones.

Pese a que ‘Dolor y Gloria’ no se trata de una película autobiográfica, sí que se encuentra entre la ficción y la realidad, porque de manera inconsciente -o no- ves a Pedro Almodóvar reflejado de alguna forma en el personaje de Salvador Mallo. Y esto no podría ser si no gracias a Antonio Banderas, quien nos regala una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Una interpretación muy sentida y contenida en un personaje que hace suyo desde el primer momento. Hay veces en las que no sabes si estás viendo a Antonio Banderas, a Salvador Mallo o al propio Pedro Almodóvar. Pero lo mejor es que en ningún momento se trata de una imitación, es solo una brillante interpretación por parte del actor malagueño, que se consagra una vez más como el perfecto ‘Chico Almodóvar’.

Quien también se ha ganado con creces está prestigiosa “etiqueta” es sin ninguna duda Asier Etxeandía, a veces destacando incluso por encima del propio Banderas. Es raro que Pedro Almodóvar dé más protagonismo a los hombres que a las mujeres, pero estas dos bestias de la interpretación han estado totalmente a la altura de las exigencias de un guion tan complicado e íntimo como es el de ‘Dolor y Gloria’. Y aunque se trata más de una película de hombres que de mujeres, no puedo no mencionar a las mujeres que aparecen. Nora Navas, que se pone en la piel de una representante desesperada ante la frustración artística del director, lo hace con una maestría y naturalidad como solo ella sabe. Por su parte, Penélope Cruz, una de las grandes musas del director, no necesita demasiadas escenas para destacar y siempre es bueno verla trabajando con Almodóvar. Julieta Serrano, Raúl Arévalo y Leonardo Sbaraglia, se unen al resto de actores para completar el reparto que necesitaba una película como ‘Dolor y Gloria’.

‘Dolor y Gloria’ es Pedro Almodóvar en su más pura esencia. El director se abre en canal para dejar su alma en una película llena de sentimientos y emociones encontradas con las que incluso puedes sentirte identificado. ‘Dolor y Gloria’, como bien dice el título, es sufrimiento, es melancolía, añoranza, es no saber dónde está tu sitio. La soledad que muchas veces sufren los artistas o las múltiples dificultades por las que uno tiene que pasar a lo largo de su vida. Pero también es alegría, es el primer amor, es reencontrarte con viejos amigos del pasado, cerrar heridas que parecía que nunca iban a sanar.

La cabeza de Pedro Almodóvar es única, llena de ideas extraordinarias dispuestas a convertirse en un guion magistral con el que todos nos quedemos con la boca abierta. Pero en ‘Dolor y Gloria’ ha ido un paso más allá. Se trata de una película delicada, brillante, íntima y profunda, siendo su trabajo más personal ya que va mucho más allá de una simple película. De hecho, no sabría ni en qué género catalogarla, porque es sencillamente cine. Almodóvar ha cuidado hasta el más mínimo detalle en ‘Dolor y Gloria’, lo que hace que a los que adoramos el cine -e incluso a los que no tanto- volvamos a creer en él y a sentirlo de verdad, sin preocuparnos de nada más. Un drama con algunos toques de humor tan característicos en su cine y que tanto nos han gustado siempre.


Hablamos con Verónica Sánchez e Irene Arcos

Previous article

¿Qué ha pasado con ‘Sordo’ y ‘Los días que vendrán’ en los Premios Goya 2020?

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up