Fotógrafa: Laura Ortega

Las Naves del Español en el Matadero acogen la obra ‘Prostitución’ de martes a domingo hasta el 11 de abril. “Es hora de que empiece la revuelta de las putas.” De la dirección de ‘Prostitución’ se encarga Andrés Lima, quien firma también el texto junto a Albert Boronat. Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste, son las encargadas de dar vida a esta obra de teatro. Mientras que Laia Vallés las acompaña rítmicamente con el piano.

‘Prostitución’ no es una obra cualquiera. La dramaturgia está basada en los testimonios de Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas y La Sra. Rius. Además, se han ayudado también de los textos de Amelia Tiganus (‘La rebelión de las putas’), Verónica Serrada (‘Violada’) y Juan Cavestany (‘Natural’). ‘Prostitución’, se fundamente también gracias a la aportación de datos reales sobre la situación de las prostitutas en España en comparación con otros países.

“Según el INE, los españoles que recurren a pagar por sexo gastan 1.530 euros al año, unos 127,5 euros al mes. Un 70% más de lo que gastamos en frutas y verduras…”. Con estos datos tan reveladores y quizás difíciles de escuchar, comienza Nathalie Poza a dar forma a ‘Prostitución’. Este siempre ha sido un tema controvertido y todavía lo sigue siendo. Un tema prácticamente tabú lleno de prejuicios que todos tratan de evitar.


Fotógrafa: Laura Ortega

Lo que hace ‘Prostitución’ es plantear muchas preguntas sobre nuestra visión como ciudadanos y como seres humanos. ‘Prostitución’ lo que hace es darle voz a las prostitutas, porque tienen mucho que contar y deben ser escuchadas. El espectador hablará con ellas, entrará en sus clubes o las acompañará en la calle. Se trata de intentar entender una realidad que viven miles de mujeres y así plasmarla en una obra de teatro muy bien hecha.

Deseo, necesidad por ejercer, mantenerte en secreto frente a tus seres queridos, violencia, dolor, placer, pagar por sexo, cobrar por sexo. En ‘Prostitución’ el público se pondrá en su lugar para tratar de comprender muchas cosas que siempre se callan. ‘Prostitución’ habla también de muchos problemas que sufren como la trata de blancas, la explotación sexual o la adicción. La industria alrededor de la prostitución está podrida por dentro y en España hay demasiados cómplices, en mayor o menor medida.

Un ejercicio de reflexión

El dinero mueve el mundo, y aquí queda muy claro. La legalización o no, la estigmatización de las mujeres que ejercen, así como los prejuicios sociales, morales, culturales y religiosos. La prostitución es un tema que nos afecta como sociedad pero que no todos conocen. ‘Prostitución’ acerca esta difícil realidad a todo el público para sentir lo que sienten estas mujeres de forma directa y cercana.


Fotógrafa: Laura Ortega

‘Prostitución’ es una obra muy emocionante porque el tema que trata es muy duro. Habla sin tapujos y sin pelos en la lengua, de forma clara y directa. Así el mensaje cala muy hondo en el espectador. ‘Prostitución’ es una obra valiente porque el tema es muy delicado pero sabe cómo tratarlo y llevarlo al escenario. Testimonios, vídeos, canciones, son muchas las representaciones artísticas que se ofrecen en ‘Prostitución’.

Todavía es muy necesaria una obra como ‘Prostitución’ para dar voz a quienes no pueden tenerla o no las dejan. Una representación muy bien realizada, con un texto sobrecogedor pero importante. La música de Laia Vallés acompaña perfectamente al texto, emocionando a los espectadores.

No se me ocurren mejores actrices para plasmar todos estos sentimientos que Carmen Machi, Carolina Yuste y Nathalie Poza. Qué barbaridad de interpretaciones. Tres grandes actrices que reflejan muy bien el sufrimiento, la impotencia y la rabia que sienten las mujeres de las que hablan. ‘Prostitución’ es una obra para reflexionar y pensar en la sociedad en la que vivimos. Porque callarse y no hacer nada nunca es la solución.

Julia Stone lanza nuevo single ‘Fire In Me’

Previous article

Reseña de ‘Una educación mortal’, de Naomi Novik

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.