DestacadosSeriesTeorizando (Series)

¿Qué pasó en la Segunda Edad y qué veremos en ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon?

1

Aiya! Como seguramente todos sepáis, la obra de Tolkien va a tener una nueva vida en Amazon Studios. En algún punto del futuro cercano, tendremos una ficción relacionada con ‘El Señor de los Anillos‘, anterior a los hechos narrados tanto en la primera trilogía cinematográfica como en la segunda trilogía (‘El Hobbit’, por si lo habéis olvidado, sin querer o queriendo). Su estreno está previsto para 2021, la primera entrega de (se espera) cinco podría contar con una veintena de episodios y Nueva Zelanda volverá a ser la casa del universo del escritor.

Creo que el universo creado por Tolkien tiene la magia suficiente para emocionar y sorprender incluso a aquel que ya conoce los hechos que se narrarán en esta ficción, pero por si alguien quisiera evitarse los spoilers, voy a dividir este artículo de la siguiente manera: en primer lugar, repasaré una serie de datos generales que nos situarán en espacio-tiempo en la Tierra Media; en segundo lugar, resumiré de manera breve lo acontecido en el espacio-tiempo que nos ocupa; en tercer lugar, comentaré ciertos detalles a evitar por aquellos que no quieran más que un esbozo general; por último, repasaré los personajes principales que (creo) veremos en la ficción, también sin spoilers. Empezamos. Maratuldë marilmanna.

CONSIDERACIONES GENERALES

Lo que veremos en esta ficción será anterior a lo ya visto en la gran pantalla, pues corresponde con la Segunda Edad del Sol, que abarca un total de 3441 años solares y que también es conocida como la Edad Oscura. El tiempo en la Tierra Media se divide en Edades, normalmente de tres mil años de duración. Antes de la Segundad Edad, la sombra que se cernía sobre la Tierra Media respondía al nombre de Morgoth, «El Enemigo Negro». Con su derrota comenzó la Segunda Edad, con los hombres de la Tierra Media devastados y casi olvidados, y con nuestro pueblo protagonista naciendo en el oeste.

Repasando un poco lo que veremos en la ficción, me doy cuenta de que uno de sus atractivos es que algunos hechos que se narrarán (o espero que se narren) nos explicarán aspectos de la trilogía cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos’ que tal vez quedaron en el aire o en los que el espectador hubiera profundizado más para conocer más la mitología del mundo creado por el escritor británico.

No me malinterpretéis: creo que ‘El Señor de los Anillos’ es una adaptación fantástica de la obra de Tolkien y la veré en bucle hasta que peine canas, pero este universo es tan grande que era imposible introducir y explicar cada aspecto que tuviera una repercusión en las acciones de los protagonistas de ‘El Señor de los Anillos’, sus caminos personales y la historia general a la que asistió el público. Sin entrar en detalles, porque podrían revelar cosas: creo que podemos sentir con esta próxima ficción que profundizaremos más en el imaginario de Tolkien, porque es más cercano a su origen, porque tendrá más tiempo de desarrollo en pantalla y porque veremos cosas que nos recordarán a cosas, que explicarán el origen de esas cosas y que en más de un caso nos darán un porqué. Y hasta aquí puedo leer, sin spoilers.

LO QUE VEREMOS, PARA QUIEN NO QUIERA SPOILERS

Creo que el pueblo de Númenor será la pieza central de esta ficción, al menos en sus primeros compases. La historia de Númenor es muy rica, muy interesante y conectaremos con esta tierra en seguida, entre otras cosas porque de ahí viene nuestro Aragorn, aunque sea con miles de años de diferencia.

En los textos que han trascendido de Tolkien -muchos, muy variados, algunos muy desorganizados, pero tan, tan, tan buenos-, no son muchos los dedicados exclusivamente a los eventos que se dan en esta Segunda Edad, pero todos estos eventos son muy importantes. No sé cómo adaptarán los acontecimientos, no sé si se atreverán con todos o si destinarán los esfuerzos a un par concretos, pero en cualquiera de los casos sí sé algo: Númenor ha de ser protagonista.

La Segundad Edad fueron «los años oscuros para los Hombres de la Tierra Media», y también los días de gloria de Númenor. Citando lo propuesto en Akallabêth, capítulo de ‘El Silmarillion‘, de este pueblo podemos decir lo siguiente: « (…) éste fue el principio del pueblo que en la lengua de los Elfos Grises se llama Dúnedain: los Númenóreanos, Reyes entre los Hombres. Pero no escaparon por ello al destino de la muerte que Ilúvatar había impuesto a toda la Humanidad, y todavía eran mortales, aunque de años más prolongados, y no conocían la enfermedad hasta que la sombra caía sobre ellos. Por tanto se volvieron sabios y gloriosos, y en todo más semejantes a los Primeros Nacidos que ninguna otra de las tribus de los Hombres; y eran altos, más altos que el más alto de los hijos de la Tierra Media; y la luz que tenían en los ojos recordaba la luz de las estrellas refulgentes. Pero crecieron lentamente en número, porque aunque les nacían hijas e hijos, más bellos que sus progenitores, los vástagos eran escasos».

Los Númenóreanos, que son los Dúnedain, de los que sí hemos oído hablar gracias a Aragorn, serán los protagonistas porque sus acciones condicionaron los hechos de la Segunda Edad. Se convirtieron en grandes marineros y eran respetados, admirados, en todas las tierras. Amigos de los Valar (de los que hablaré más adelante), y también de los Elfos (de los que hablaré otro día). Con ese mensaje, «bienvenidos a la Segundad Edad», y ese mapa en el que Númenor aparecía en su lugar geográfico, apartado pero acaparando todas las miradas, Amazon dejó claras sus intenciones, que son mis deseos y mis vaticinios: Númenor será protagonista.

Con Morgoth derrotado, Sauron toma el relevo de su maestro como Señor Oscuro. De nuevo sin entrar en detalles, su papel en esta era es diferente al sufrido en la Tercera Edad y, si me permitís la apreciación, bastante más interesante. Veremos un nacimiento, un desarrollo (de personalidad, espero) y unos objetivos quizá más claros que las vistos en ‘El Señor de los Anillos’. Y también hasta aquí puedo hablar…

LO QUE VEREMOS, CON MÁS DETALLES

A no ser que queráis más detalles. En ese caso, vamos allá. Insisto en algo: no revelaré ningún dato concreto, no leeréis aquí muertes ni nada que se le asemeje, no voy a hablar del final de la serie, tranquilos. Solo voy a añadir a lo ya expuesto alguna que otra cosa que, creo, enriquecerá esta ficción y despertará aún más el interés, incluso de aquellos que se encuentran algo reticentes ante esta noticia de una nueva adaptación.

En la Segundad Edad no solo veremos los días brillantes de Númenor, también veremos dudas, conflictos y guerras. Aunque a ellos se les concedió una esperanza de vida mayor que la del resto de Hombres y una sabiduría también superior, los Númenóreanos no pudieron evitar empezar a mirar con cierta envidia hacia los Valar o los Elfos inmortales. Cuando esta envidia creció, una nube comenzó a cernirse sobre el mediodía de Númenor. Los Númenóreanos deseaban escapar de la muerte, y aunque los Valar trataban de aconsejarles sobre lo conveniente que era que aceptaran un destino que no era un castigo, que era suyo, que formaba parte de quienes eran, los Númenóreanos recelaban y comenzaron a murmurar. Seguían navegando, cada vez más conscientes de que también les habían prohibido hacerlo hacia Occidente, donde se hallaba la tierra de los Valar.

Así nacieron los conflictos, y las divisiones en la tierra de Númenor: entre los Hombres del Rey, aquellos que se apartaron de los Eldar (los Elfos) y los Valar, que fueron la mayor parte; y aquellos que se denominaron los Amigos de los Elfos, los Elendili, que no dieron la espalda al Rey de Númenor pero seguían escuchando los consejos de Occidente y respetando todo lo proveniente de ellos, su historia y su condición de mortales, aunque sintiendo también ellos el miedo a la muerte.

Con este escenario en Númenor, nos fijamos ahora en el Este, donde Sauron despierta, se agita, reúne fuerzas, empieza la construcción de Barad-dûr y sus movimientos comienzan a girar en base al eterno odio profesado hacia los Dúnedain, culpables de la caída de su maestro y su desgracia anterior.

Ah, casi lo olvidaba. También al comienzo de la Segunda Edad, se forjan los Anillos de Poder, con un noble objetivo al principio y corrompidos después. Con el ascenso de Sauron, aunque entre lo dicho en el párrafo anterior y este ascenso transcurren muchas cosas, nace la Última Gran Alianza de Elfos y Hombres, de la que siempre hemos sabido porque es uno de los hechos que conocemos en la trilogía cinematográfica. Qué Hombres incluyen esta alianza, cómo llegan los Númenóreanos a ella, bajo qué condiciones se establece y qué sucede después es algo que no explicaré, esperando que la ficción abarque la Segunda Edad al completo.

Todo esto -la corrupción, las sombras que se ciernen sobre todos y sobre todo en momentos de debilidad, los conflictos entre mortalidad e inmortalidad, los miedos de los Hombres- pueden ser asuntos muy interesantes a tratar en la ficción, además de esa exploración de la mitología de Tolkien, que por sí sola podría bastar para proyectar muchas temporadas.

ÍNDICE DE PERSONAJES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Porque entiendo que este magnífico universo creado por Tolkien necesita de una buena guía. Si ‘El Señor de los Anillos‘ resultó complejo en sus primeros compases, probad a leer ‘El Silmarillion‘, que comienza con la narración del nacimiento del mundo a partir de cánticos propuestos por Eru, o Ilúvatar, por resumirlo de alguna manera. En serio: probad a leerlo. ‘El Silmarillion‘, aunque complicado, merece la pena por el gran conocimiento que se adquiere a partir de él de la Tierra Media y su mitología. Por cierto: Eru, o Ilúvatar, el Único, el Que está Solo, es el creador, el Dios del Universo. A partir de él, empieza todo.

¿Qué personajes conocidos veremos en esta Segundad Edad? Saurón, en primer lugar, en su forma corpórea y dotado de personalidad, emociones y objetivos. Otros como Elrond y Galadriel también tienen un papel en esta era, y aunque Gandalf y Saruman también vivían por entonces, no se encontraban en la Tierra Media, así que creo que no podemos contar con su presencia, pero quizá nos sorprendan.

En cambio, son muchos los Reyes de Númenor de los que podremos disfrutar en esta historia, dependiendo siempre del punto histórico en el que decidan comenzar. Todos ellos interesarán al espectador, pues todos ellos son diferentes y todas sus acciones desencadenan otras tantas. Siguiendo con Númenor, un nombre del que siempre hemos oído hablar sí estará (¡espero!): Isildur. Junto a él, Amandil, Elendil y más Númenóreanos importantes.

Los Valar. Tomando de nuevo ‘El Silmarillion‘ y su índice de nombres: «Los que Tienen Poder, Los Poderes; nombre dado a los grandes Ainur* que penetraron en Eä** al comienzo de los Tiempos, y que cumplieron la función de guardianes y regentes de Arda***. Llamados también los Grandes, los Regentes de Arda, los Señores de Occidente, los Señores de Valinor».

* Ainur: «Los Sagrados; los primeros seres creados por Ilúvatar, el orden de los Valar y los Maiar, hechos antes de Eä».

** Eä: «El Mundo, el Universo material; Eä significa en élfico Es o Sea; fue la palabra pronunciada por Ilúvatar cuando el mundo empezó su existencia».

*** Arda: «El Reino, nombre de la tierra como Reino de Manwë****».

**** Manwë: «Primero de los Valar».

Puede parecer complicado, pero uno termina familiarizándose, os lo prometo. Por supuesto, quedan muchas cosas por detallar, ¡muchísimas!, pero es mejor ir viéndolas a medida que Amazon nos vaya presentando su propuesta. De momento, esta puede ser una primera guía para introducirse en la Segundad Edad. Tenna rato.

Judith Torquemada

Nathan Fillion vuelve a TNT con la segunda temporada de “The Rookie”

Previous article

Recapitulamos: ‘Riverdale’, todo lo que todavía no sabemos tras el final de la tercera temporada

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Interesantísimo!!!!
    Aporta mucha luz sobre lo que la serie nos depara! Gracias y besos.
    Fdo: Sergitutu

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Destacados