DestacadosLibro PerfectoLiteratura

‘Rabia’, de Bob Woodward, nos sumerge en el mandato de Donald Trump

0

La lectura de ‘Rabia’, el último libro de Bob Woodward, es obligatoria para quienes se consideren apasionados de la política estadounidense. Y diría que también para aquellos que quieran estar medianamente informados de lo que ocurre en el planeta. Porque, por mucho que escuchemos críticas constantes a quienes están pendientes de las elecciones estadounidenses desde el lado opuesto del globo, lo cierto es que su actualidad sigue marcando, en cierta manera, la nuestra. Por eso, conocer las entrañas del mandato del último presidente es importante y relevante, y necesario para todo aquel que, como señalaba, quiera estar al día.

Con Bob Woodward detrás de las páginas, tenemos garantizada la profundidad y la rigurosidad. Y precisamente es la primera la que más destaca en este libro en el que resume 4 años en 400 páginas. Parecen muchas, sobre todo para los lectores poco habituales o novatos, pero sorprende la capacidad de síntesis del autor. En la que no pierde esa profundidad de la que hablo, al contrario. Un ejercicio complejo en el que ha sabido rescatar lo más importante, sin ahorrar en detalles, pero sin dejarse llevar por ellos.

A partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas al ya antiguo presidente de Estados Unidos y a algunas figuras de su Administración, el periodista nos presenta una imagen completa de estos cuatro años de presidencia y también del propio Donald Trump. Uniendo sus propias declaraciones, la percepción del autor y la imagen que tienen de él quienes han trabajado con y para él, después de esta lectura sentimos que conocemos a Trump. Y que es exactamente como nos lo habíamos imaginado. Tal y como le vemos en los mítines, en las ruedas de prensa y en su perfil de Twitter. El personaje es simple y llanamente la persona.

‘Rabia’ es una lectura completa y sencilla a nivel de lenguaje. Ahí se nota la enorme escuela del autor. Se nota que quien escribe es un periodista, un apasionado de la comunicación y de las historias. Pero también que tiene una larga experiencia en el formato largo, en libros y en ensayos. Es su lenguaje directo y claro el que facilita una lectura que también es retadora. Especialmente para quienes no estén demasiado al día con la política estadounidense. Por eso, es recomendable complementarla con búsquedas en Internet, sobre todo para ir poniendo cara a todos los protagonistas -porque lo importante, a su tiempo, siempre te lo cuenta Woodward-.


Rabia

El autor también tiene la inteligencia de saber señalar cuáles han sido las claves del mandato de Trump y centrarse en ellas. Porque de haber desarrollado todos los temas polémicos o todos los temas medianamente noticiables que han ido surgiendo a lo largo de los 4 últimos años, estaríamos hablando de un libro de miles de páginas. Y, además, de un libro que, curiosamente, perdería valor. Valor analítico.

Así, Woodward se centra con acierto en la propia figura del ex presidente, en su relación con Corea del Norte y con Kim Jong-un, en su respuesta frente al COVID-19, en las sospechas sobre su elección y en su obsesión con pasarse de la raya con tal de salirse con la suya. Estas son las principales aristas en torno a las que se desarrolla toda la narración, interrelacionándose y conduciendo todas a la primera. A esa figura sin control, sin filtros y sin ningún tipo de autocrítica. A través de las palabras que transcribe el autor y de su análisis de Donald Trump, podemos comprender todo lo demás. Sus acciones, sus mensajes y sus decisiones.

Esta lectura imprescindible es enormemente valiosa y enriquecedora. ‘Rabia’ es el canal definitivo para conocer a Donald Trump, su caos y la debacle de su Administración. Y, además, deja espacio para el disfrute, con algunos pasajes en los que es inevitable soltar alguna carcajada de incredulidad.

Te hablo más de ‘Rabia’ y de lo que cuenta aquí.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Crítica: ‘Matrimonio por sorpresa’ 1×01, las cartas bocarriba

Previous article

De tener nada a tenerlo todo en la pista de ‘Hielo y plata’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up