Reseña de ‘Atlas de los sueños Olímpicos’, de Toni Padilla

Título: ‘Atlas de los sueños Olímpicos’
Autor: Toni Padilla
Ilustraciones: Sr. García
EditorialGeoPlaneta
Fecha de publicación: noviembre de 2020
Sinopsis: Un atlas que reúne 34 historias sorprendentes que aúnan deporte, olimpismo y la persecución de un sueño.

Con una tradición que retrocede hasta la Antigüedad, los Juegos Olímpicos modernos son, desde 1896, el mayor acontecimiento deportivo mundial. Se trata del encuentro de los mejores deportistas de todos los continentes que, cada cuatro años, acuden a esta cita llenos de ilusiones y con historias personales de lo más diversas. ‘Atlas de los sueños olímpicos’ es una recopilación de 34 historias de deportistas olímpicos, todas ellas únicas e irrepetibles, ejemplos maravillosos de constancia, tesón y valentía algunas de ellas, pero también muestras del azar, la fatalidad, el egoísmo o el engaño otras… Partiendo de estas 34 historias personales, se delinean también los momentos históricos que han rodeado cada una de las ediciones y los sucesos, a veces impactantes, que han marcado la historia del olimpismo.

Atlas de los sueños olímpicos es un libro para los amantes de las buenas historias y también del deporte, y cómo no, también para aquellos que creen en la importancia de perseguir un sueño.

En este libro encontrarás: Historias de esas que te rompen por dentro. Sacrificio, persecución de los sueños y la evolución de una sociedad en los últimos años. Atletas que han derivado los muros políticos y sociales más infranqueables.

Atlas de los sueños olímpicos no te deja indiferente. Desde el primer momento sabes que se trata de un libro especial, en el que las ilustraciones tienen mucho que decir. A lo largo de este ejemplar te encuentras las historias personales de esas personas que han luchado hasta el final por hacer realidad sus sueños. En cada una de estas 34 historias de atletas profesionales puedes encontrarte el reflejo de una sociedad que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, y todo ello se consigue con la mentalidad de unos Juegos Olímpicos que cada vez están más cerca. A medida que vas adentrándote en el relato te sumerges en el peculiar mundo de Toni Padilla, que con una sencillez brillante logra atraparte en un fascinante mundo del que no quieres salir nunca.

Los Juegos Olímpicos modernos es el mejor escaparate para los países para exponer sus avances deportivos y a la vez de infraestructuras. En ‘Atlas de los sueños olímpicos nos narran con excelentes y ligeras pinceladas la vida desconocida de todos aquellos atletas que han marcado un antes y un después en el mundo olímpico. De este modo, Toni Padilla nos desglosa una realidad que está presente en nuestro día a día. Por ello, tiene la capacidad de sintetizar las claves de los JJOO más recientes en un total de 34 historias fascinantes. En ellas nos encontramos la pasión por la lucha por los sueños, la amistad, la lealtad y la valentía de unos jóvenes que tuvieron que arriesgar lo más preciado con tal de triunfar y alcanzar su meta.

Un reflejo de una sociedad

Ligadas de una manera sensacional nos muestra el otro lado de la trayectoria profesional de varios deportistas. ‘Atlas de los sueños olímpicoses una joya de esas que se pueden degustar lenta y ferozmente. Toni Padilla ha sido capaz de sintetizar las historias y relatos de deportistas de élite. En cada narración nos invita a conocer historias en las que personas anónimas han superado todo tipo de adversidades, ya sea personales o sociales, y que han sido tapadas.

Atlas de los sueños olímpicos es un libro de esos de los que aprendes. En cada uno de sus relatos puedes sentirte representado de una manera u otra. Desde la represión y exilio a las mentiras piadosas con tal de competir. En el fondo, nos muestran esas vivencias que te rompen por dentro, en la que en muchos casos la desesperación, las lesiones o gente del entorno han hecho que sus vidas se tambaleen.

Atlas de los sueños olímpicos

El punto fuerte de esta obra no es otro que la narración detallada de Toni Padilla. En cada relato nos encontramos con esos aspectos que te trasladan al lugar de los hechos como si de un viaje al pasado se tratase. Todo ello es gracias a sus palabras, en las que puedes notar las emociones, sentimientos y olores de cada lugar y persona. Este hecho está presente en cada página de ‘Atlas de los sueños olímpicos’, permitiendo que sientas el dolor y la gloria por partes iguales.

Un viaje de conocimiento

En cada una de las más de 140 páginas del libro haces un viaje alrededor del planeta, en el que el realismo de cada historia te lleva al lugar de los hechos. Se trata de un trayecto de descubrimiento de lo desconocido. Toni Padilla ha sido capaz de crear un universo único, distinto y muy peculiar. Revelador en cada uno de sus detalles, siendo un regalo de esos que siempre recordarás. ‘Atlas de los sueños olímpicos’ es una obra que deseas que tanto los aficionados a los JJOO como los que no puedan disfrutar con él.

Los Juegos Olímpicos también han servido para que las sociedades evolucionen. La lucha por los derechos humanos y de las mujeres han estado representadas en este evento en los últimos años. No importa lo que durasen en la competición, lo verdaderamente importante es el mazazo que le dieron a un muro en el que las libertades de las mujeres han estado muy limitadas.

Cada una de las historias que nos narra vienen acompañadas de unas ilustraciones que rompen con todo. Sr. García hace magia con cada cosa que se le pasa por delante y ‘Atlas de los sueños olímpicos no podía ser menos. Cada ilustración tiene vida propia y sabe representar cada una de las líneas del texto.

¿Te va a gustar ‘Atlas de los sueños olímpicos?

Eso no se pregunta porque la respuesta siempre será afirmativa. Los aficionados a los deportes encontrarán en él las historias reales que no se cuentan, el dolor y sufrimiento, las heridas que no sanan y la oscuridad hasta alcanzar la gloria. Por su parte, aquellos que quieran conocer cómo se vivía en cada lugar del planeta y conocer un poco más de su historia este es su libro perfecto. Sin adornos, claro y directo. Toni Padilla ha sabido construir un mundo perfecto a su alrededor que deja huella.

Atlas de los sueños olímpicos es un libro que acaricia lo más profundo de tu ser. Ese tipo de obra que hace avivar la llama del conocimiento y de la curiosidad. Es una lectura perfecta para aquellos que quieran saber la verdad. Se trata de una narración cómoda e ideal que te permite disfrutar y que se ha tratado con maestría. No sobra nada y te deja con ganas de leerlo una vez más.

5

‘The Split’: conoce a la familia Defoe

Miley Cyrus y Dua Lipa rompen con el pasado en ‘Prisoner’