Reseña de ‘El abstemio’, de Ian McGuire

0

Título: ‘El abstemio’
Autor: Ian McGuire
Editorial: Planeta de Libros
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis: Stephen Doyle es un irlandés-estadounidense veterano de la Guerra Civil que llega a Mánchester en 1867 con sed de sangre. Él forma parte de los fenianos, una sociedad secreta que intenta acabar con el dominio británico en Irlanda cueste lo que cueste. Para ello utilizarán todos los medios posibles y no le temen a nada. Tras los pasos de Stephen Doyle y el resto de los fenianos irá sobre todo James O’ Connor, el jefe de la policía que acaba de llegar a la ciudad. Su trabajo consiste principalmente en descubrir y frustrar todos sus planes. Huyendo del dolor y de la bebida ha dejado atrás Dublín para iniciar una nueva vida en Inglaterra.

En este libro encontrarás: una apasionante novela negra ambientada magistralmente en la Inglaterra de la década de 1860.

Un veterano irlandés-estadounidense de la Guerra Civil acaba de llegar a Mánchester en 1867 con mucha sed de sangre. Él es Stephen Doyle y ha entrado a formar parte de los fenianos. Se trata de una sociedad clandestina que pretende acabar por todos los medios con el dominio británico en Irlanda. Están dispuestos a todos por conseguirlo y no parecen temerle a nada ni a nadie.

En contraposición a ellos encontramos a James O’ Connor, el jefe de la policía encargado de darles caza. Huyendo del dolor y de la bebida ha querido dejar atrás su vida en Dublín para empezar prácticamente de cero en Inglaterra. Él será por tanto el encargado de darles caza a los fenianos para intentar descubrir sus planes y evitar que los lleven a cabo.

La Editorial Planeta acaba de publicar ‘El Abstemio’, escrita por Ian McGuire y traducida al español por Íñigo Fernández Fernández-Lomana. Con esta novela Ian McGuire vuelve a demostrar los conocimientos que tiene acerca de la historia estadounidense y todo lo que esta conllevó. Además sabe manejar muy bien tanto los tiempos de acción como los espacios en los que esta transcurre.

‘El Abstemio’ es una novela negra magistral que mantiene al lector sin poder despegar los ojos de las páginas que va pasando. Es una historia de cocción lenta pero que se aprovecha de ello y sabe cómo hacerlo a la perfección. Porque aunque vaya poco a poco no es una trama que se haga lenta ni sumamente pesada, todo lo contrario. ‘El Abstemio’ es un thriller policiaco apasionante.

El abstemio, de Ian McGuire

Una novela sorprendente e intrigante

Ian McGuire relata con gran maestría la guerra clandestina por la independencia de Irlanda que se desarrolló en Inglaterra en la década de 1860. Uno de los puntos fuertes de ‘El Abstemio’ es precisamente esta ambientación tan característica y tan bien lograda. Esto permite al lector conocer en cierta forma lo que ocurrió en Inglaterra, en Estados Unidos y en Irlanda durante esa época posterior a la guerra. Toda la eatmósfera te atrapa por completo y te hace formar aprte de la narración.

‘El abstemio’ crea una atmósfera envolvente oscura por la historia de venganza de los dos protagonistas. Ambos necesitan justicias y terminan siguiendo pasos parecidos para encontrar las respuestas que quieren. Es una novela misteriosa, de suspense y también histórica. El trabajo de construcción de los personajes protagonistas es fantástico. A pesar de que aparecen varios a lo largo de la novela, son James O’ Connor y Stephen Doyle quienes cargan con todo el peso de la historia.

Dos grandes personajes para una historia como esta. Ambos equilibran la balanza y se compenetran sin necesidad de estar juntos en escena. ‘El Abstemio’ es inquietante, pero también muy realista. Lo bueno de ‘El abstemio’ es que interesa todo lo que aporta Ian McGuire. La historia de la sociedad secreta, la parte personal de los personajes y toda la trama policíaca. El autor aporta cada detalle y cada trama en su justa medida para que todo en conjunto tenga sentido y el resultado sea brillante.

Además, si bien al principio el título ‘El Abstemio’ no nos dice demasiado, me gusta ir viendo cómo poco a poco va cobrando sentido. A medida que avanza la historia y te sumerges en la narración de Ian McGuire, descubres que tiene demasiado sentido y que el alcohol tiene mucha importancia en el desarrollo y crecimiento del protagonista. Un hombre que trata de huir de su pasado pero que no lo tendrá nada fácil.

Pese a sus diferencias, el feniano Doyle también huye a su manera de su pasado. Pero cada uno lo hará de una forma y defendiendo unas ideas completamente opuestas. Lo que los llevará a una caza como el gato y el ratón llena de imprevistos, sorpresas e infortunios. ‘El Abstemio’ es sorprendente e inesperada en su desarrollo.

‘El Abstemio’ es una novela ágil y dinámica que tal y como ha explicado el autor tiene parte basada en hechos reales. Lo que narra al principio sobre tres miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa es completamente cierto. Y aunque todo lo demás proviene de su imaginación, sí que hay algún reducido número de personajes reales. Ya sean personas que participaron en la organización o bien en la represión de la actividad revolucionaria irlandesa.

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar de ‘El Abstemio’.

4.5

Crítica: ‘#Luimelia’ 3×05, del tiempo que lo cura todo