Reseña de ‘El cielo de medianoche’, de Lily Brooks-Dalton

0

Título: ‘El cielo de medianoche’
Autora: Lily Brooks-Dalton
Traducción: Carles Andreu
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse no es seguro, pero no piensa irse. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal…
Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Pero esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?
Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio.

En este libro encontrarás: una implacable soledad, un viaje por el Ártico, un viaje por el espacio, una narración precisa y serena, un libro lleno de calor y puertas abiertas.

‘El cielo de medianoche’ es la segunda obra de Lily Brooks-Dalton; la primera fue un libro autobiográfico en el que repasa la juventud que vivió subida a una motocicleta. Así que ‘El cielo de medianoche’ es la primera novela de ficción de Lily Brooks-Dalton, pero tiene tanta fuerza que cuesta decirlo. Tiene tanta fuerza que Netflix estrena, en los próximos días, una adaptación cinematográfica dirigida y protagonizada por George Clooney. ‘El cielo de medianoche’ se publicó el pasado año en Estados Unidos; lo ha traído a nuestro país la editorial Blackie Books.

El cielo de medianoche

Con una narración en tercera persona que nos permite adentrarnos en dos escenarios muy diferentes, ‘El cielo de medianoche’ es un libro certero y preciso. Precioso también, de esos que te gusta tener entre las manos. De esos que te cuesta soltar, porque sin ser especialmente emocionante sí resulta de una profundidad abrumadora. Con Augie en el Ártico y Sully en el espacio exploramos desde fuera el fin de la Tierra, de la humanidad. Desde dos perspectivas diferentes que tienen en común no poder explicar qué ha sucedido porque, cada uno a su manera, se encuentra a años luz de esa humanidad.

Podría pensarse que el asunto central de ‘El cielo de medianoche’ es este. Digamos que en este libro no importa tanto la humanidad como la individualidad de estos dos seres humanos que en medio de un fin que no pueden explicarse tienen que lidiar con su propia existencia. Y nada más. Todo lo que hacen o dejan de hacer está ligado a esto. No hay héroes aquí, ni tampoco investigaciones. Solo son estas dos personas reflexionando, sintiendo, lamentando. Por lo que han hecho, por lo que han dejado de hacer, por el camino que han elegido y por los motivos que les han llevado a estar donde están.

Y el asunto central, creo, así lo he sentido yo, es la soledad. De ésta se deriva todo lo demás, y aunque nace en otros escenarios (como la supervivencia) nunca llega a tener este origen más importancia que la soledad misma.

Lo mejor de ‘El cielo de medianoche’

Empecemos por lo básico, por lo esencial. Lo mejor de ‘El cielo de medianoche’ es que está muy bien escrito. Tengo la sensación de que Lily Brooks-Dalton transmite con sus palabras exactamente lo que quiere transmitir, por eso está obra es un viaje de emociones a pesar de ser, desde un punto de vista de la acción más estricta, bastante estática. No vivimos grandes aventuras, ni en un Ártico que vemos con una facilidad tremenda ni tampoco en el siempre enigmático espacio. Más bien al contrario, asistimos a la serena vejez de Augie, un personaje al que conocemos desde el principio. También observamos a Sully en su rutina, que es una rutina aburrida en tanto que todos los días son iguales.

Y pasan cosas, desde luego, pero lo que importa es el bullicio interno de estos personajes, y eso sólo puede lograrse si uno escribe muy bien. Lily Brooks-Dalton escribe muy bien. Porque no es excesivamente compleja, pero hay mucha profundidad aquí. Tampoco es excesivamente emocional, pero te emocionas de manera inevitable. Sobre todo, yo lo he hecho en dos ocasiones (sin spoilers): cuando he comprendido lo que estaba sucediendo con Augie, un personaje que me ha atrapado por completo, y en las últimas páginas en el espacio, con el calor y las puertas que se abrían.

De los misterios que parecen presentarse al principio del libro podrían derivarse, de hecho, decepciones. Porque hay misterios aquí. Qué ha pasado con la humanidad, qué pasará después, qué sucedió, incluso, mucho antes. Pero la autora nos conduce hacia otra dirección, y nos dejamos llevar por ella con la facilidad de quien se encuentra disfrutando. He disfrutado mucho leyendo ‘El cielo de medianoche’ y ha sido un disfrute, como lo es la propia narración, muy sereno. De los que te apetecen siempre, pero sin prisa. He pasado solo unos días con esta historia, pero todavía cierro los ojos y puedo ver con sencillez la tundra del Ártico de la que tanto habla Augie.

Así que lo mejor de ‘El cielo de medianoche’ es, en esencia, todo. La misma historia, la propuesta, los caminos que sigue. La pausa, la serenidad, esa soledad que duele pero que queremos explorar, los dos personajes protagonistas, entender qué sucede con ellos, esa radio que los une y la escritura de Dalton, que atrapa desde el principio.

¿Te va a gustar ‘El cielo de medianoche’?

Creo que ‘El cielo de medianoche’ puede gustar a cualquier lector que busque una lectura así. Llena de pausa, de quietud, de la soledad del hielo y del espacio. En un momento en el que hay tanta oferta, tantos géneros diferentes y tantos autores fantásticos entre los que elegir, diría que este libro puede ser un buen libro para regalar. Una especie de libro comodín, de los que pueden gustar a todo el mundo, ya sea por una razón o por otra.

A mí me ha gustado, mucho, porque me he sentido desde la primera página en esos escenarios propuestos por Lily Brooks-Dalton; los he visualizado como se visualizan los mejores libros. También porque he encontrado en el personaje de Augie un retrato de un ser humano que no esperaba. Y porque ha conseguido que me olvidase de las preguntas iniciales (¿qué ha pasado en esa Tierra que ya no es la tierra que conocemos?) para terminar viviendo un viaje inesperado y, diría, mucho más enriquecedor.

Creo que puede gustarte. Incluso aunque finalmente no: creo que deberías probar.

Gracias a Blackie Books por el envío del ejemplar.

5