Recomendación Del DíaViernes

Riz Ahmed, una voz a la que escuchar y un talento del que disfrutar

0

Qué contenta estaría Paquita Salas si Riz Ahmed se encontrara entre sus representados. Metería la pata en más de una ocasión, eso es cierto, pero habría encontrado finalmente a su intérprete 360. Le fallaría eso de ser hombre, porque ya sabemos que Paquita prefiere tener la oficina llena de mujeres, algo que aplaudo desde mi sofá. Pero, al menos, cumpliría con eso de 360. Actúa, rapea, escribe, es activista y, sin que esto se convierta en una pieza sensacionalista con toques rosas, hay que reconocer que el físico le acompaña.

Dejando a un lado el humor, que nace en parte de mi necesidad de que la serie de los Javis regrese con una nueva temporada, el británico de origen pakistaní es uno de los artistas más completos del momento. Su talento para la interpretación es indudable. Y, aunque su carrera despegó de manera definitiva hace tan solo unos años, ya ha dejado sobradas pruebas del mismo. Una de ellas, ‘The Night Of’, le valió un Emmy. Un hito personal y para toda su comunidad. El día en que su trabajo como Naz Khan fue reconocido por la Academia de la Televisión fue el día en que un actor de ascendencia asiática recogió por primera vez este galardón. Sorprende saber que ocurrió hace tan solo unos años, pero deja de sorprender cuando analizamos profundamente el panorama.

Este trabajo de análisis también lo ha llevado y lo lleva a cabo Riz Ahmed. Sus entrevistas son de las más lúcidas que nos llegan desde Hollywood actualmente. Afiladas, comprometidas y apuntando en la dirección en la que deben apuntar. Como marca la lógica, el actor está enormemente comprometido con su comunidad, pero también con otras luchas. La de la diversidad en el mundo de la interpretación es una de sus peleas constantes. Sobre el tema, ha destacado el complicado camino al que se enfrentan los intérpretes pertenecientes a minorías raciales, que generalmente se ven encasillados en personajes cliché. No hace falta darle demasiado al coco para encontrar un caso claro: los actores y actrices árabes o con rasgos árabes parece que sólo pueden interpretar a terroristas o sospechosos de serlo. Es difícil encontrar una historia en la que simplemente sean panaderos, periodistas, cocineros, médicos o policías.

Escribiendo estas líneas pienso en todo lo bueno que podrían hacer juntos Riz Ahmed y Ramy Youssef. Dos de los talentos jóvenes emergentes que, además, saben cómo aprovechar su plataforma para un bien común. Ambos se han convertido, en los últimos años, en la voz de una comunidad y de las generaciones más jóvenes de la misma. Uno a través de sus papeles y de su música -ya llegamos a ella-, y el otro gracias a una ficción (‘Ramy’) que ya ha hecho historia. Genios comprometidos, que saben escuchar y transformar lo que escuchan en historias de gran calado. Y que, juntos, en muy pocos años, están dando pasos de gigante para una (o, hablando bien, dos) de las comunidades más atacadas de las últimas décadas.

Más Riz Ahmed


Sound of Metal
Foto: Amazon Studios

He prometido que llegábamos a su música. Y ya lo hacemos. Aunque el británico combina papeles más comprometidos con participaciones en blockbusters, es en su faceta musical donde es más contestatario. Más rebelde, más comprometido y más rompedor. Igual que señalaba unas líneas más arriba, no hace falta irse muy lejos para encontrar una muestra de esto. ‘The Long Goodbye’, su último álbum -acompañado de un cortometraje homónimo- es una obra imprescindible. No ha hecho tanto ruido como los trabajos de grandes estrellas del rap, pero los mensajes de sus canciones deberían resonar en nuestras mentes.

En este álbum, Riz Ahmed reflexiona acerca de la ruptura con su propio país. De cómo el lugar en el que ha nacido, ha crecido y ha madurado, le da la espalda continuamente. Y ahora más que nunca. Una reflexión profunda, cargada de una crítica atronadora al racismo latente de un Reino Unido que poco o nada tiene que ver con la imagen que muchos tienen de él. Allí, los ‘nativos’ siguen mirando por encima del hombro a quien lleva décadas levantando el país. Por su color de piel, sus facciones o sus orígenes. Tanto que, por momentos, les impiden disfrutar de su propia identidad, que incluye las bases de la identidad británica. Por su color de piel, se les niega la pertenencia a su hogar.

Todo esto, aparece en las diferentes canciones que componen el disco y, además, está perfectamente ilustrado en el ya mencionado corto. Una pieza amarga que recoge todo el dolor de una comunidad constantemente maltratada, que ha recibido su último golpe -hasta ahora- en forma de Brexit.

Pero todos estos temas ya habían sido explorados en sus canciones anteriores, también en su etapa como miembro de Swet Shop Boys. La constante sospecha de que detrás de unas facciones determinadas hay un terrorista, el desprecio continuo y, en definitiva, la marginación siempre han formado parte de la vida de Riz Ahmed. Lo siguen haciendo ahora, cuando sube a recoger premios en Hollywood y protagoniza cintas de Marvel y Star Wars. Podría ignorarlo, disfrutar del buen momento profesional y dejar a un lado todo lo demás. Pero una de sus grandes virtudes es que no abandona sus orígenes, en ningún sentido, y pelea por quien no tiene la plataforma y las oportunidades de las que ahora goza.

Lo dicho. Artista 360. Capaz de combinar dos facetas en las que no deja de estar activo y de trabajar, mientras tanto, en pos de su comunidad y de diferentes causas. Algo que le ha convertido en una de las voces que debemos escuchar -además, da gusto hacerlo- y en uno de los talentos de los que más disfrutar en estos momentos. ¿Mi recomendación? Además de las ya mencionadas ‘The Night Of’ y ‘Sound of Metal’, ‘Four Lions’ para empezar.  

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Rizha: “Elegí los temas que realmente me parecieron muy buenos”

Previous article

Reseña de ‘El cielo de medianoche’, de Lily Brooks-Dalton

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up