El cielo de tus días - Greta Alonso

Título: ‘El cielo de tus días’
Autora: Greta Alonso
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: mayo de 2020
En este libro encontrarás: un thriller frenético, muchos personajes liderados por dos protagonistas fuertes, un escenario siempre lluvioso
Sinopsis: La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso. Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.

El cielo de tus días, Greta Alonso

El cielo de tus días‘ recuerda a otros títulos que han triunfado en los últimos tiempos en nuestro país (‘El silencio de la ciudad blanca‘, de Eva García Sáenz de Urturi, por ejemplo), pues comparte con esta nueva oleada de thrillers exitosos varias características: narración sencilla, lectura rápida, protagonistas con personalidades muy marcadas, generalmente torturados, un crimen sin resolver tras el que se esconde algo más grande. Como otros títulos,es muy visual; no creo que tarde en convertirse en película, y confieso que en mi cabeza sus protagonistas ya tienen el rostro de alguno de nuestros intérpretes. Es directo, es crudo, es frenético y constituye una lectura muy placentera. ‘El cielo de tus días‘ no se lee: se devora. Enganchas la primera página y el estilo de la escritora, que también se ha escondido tras el seudónimo Greta Alonso, te lleva en volandas hasta el final, hasta la conclusión, hasta las respuestas. De un tirón.

El cielo de tus días‘ se divide en 54 capítulos, organizados en tres partes. La acción abarca un año y medio, y estos capítulos son narrados desde el punto de vista de sus dos protagonistas: Álex y Natalia. Se suceden el uno al otro en el tiempo, siempre intercalándose. Con frases cortas, apoyadas en pensamientos directos, en ocasiones inconexos y por ello realistas, se logra un ritmo rápido y dinámico que propicia esa lectura rápida a la que me refería. Me ha parecido, entre otras cosas, muy real, sobre todo por esos monólogos internos que no son otra cosa que hilos naturales de pensamiento que saltan de un lado a otro de la cabeza de nuestros protagonistas.

El libro se asienta sobre todo en un misterio: el caso Alicia. Alicia, una joven brillante de 17 años que fue asesinada en 2001. Alicia y Álex, el jefe de la Judicial de Bilbao, mantenían una relación turbulenta; con su asesinato, Álex se obsesionó con ella. Y decide reabrir el caso una vez que Natalia, inspectora y compañera, recibe un supuesto cabello de la víctima y una nota de su asesino, que según decidió antaño la justicia es un italiano que lleva en prisión desde entonces. El caso Alicia pasa de ser la obsesión de Álex a ser la obsesión de muchos. Han pasado casi quince años, pero nada parece haberse resuelto. Y el clima de misterio se consigue, porque hay muchas preguntas sin responder y porque en cada rincón de cada página parece esconderse un secreto. ‘El cielo de tus días‘ propone al lector un juego de teorías y personajes que mienten en todo momento; invita a que adivinemos nosotros qué ha sucedido. Diré que lo he conseguido, y que no me he sentido decepcionada por ello.

Greta Alonso se sirve de un amplio abanico de personajes para crear ese entramado de mentiras, deseos y bajos fondos. Son personajes con personalidades muy marcadas, y la gran mayoría están muy jodidos, como suele suceder en estas historias frías, crudas, negras. Álex y Natalia son nuestros protagonistas; están torturados, por momentos parece que condenados, incapaces de entenderse con un mundo que han reducido a poco más que su trabajo al servicio de una ley en la que tampoco creen demasiado. Están bien construidos. Cuesta entenderlos, sobre todo al principio, pero supongo que como cuesta entender a personas complicadas que tienen demasiado dentro, que no siempre comprenden y que nunca hablan. Y ni siquiera termina importando entenderlos o no: todo lo que hacen o dicen cuadra con la personalidad que la autora ha querido construir para ellos. Eso es lo que importa.

La relación entre ambos es muy curiosa: quieren, pero no pueden, entonces no quieren, pero como en realidad sí quieren terminan haciendo a medias y todo es un caos. Es muy real. Los silencios descritos (¡qué bien esto!) importan tanto como sus conversaciones, y me ha gustado que generalmente las confesiones del uno se realicen cuando es el otro quien sostiene el punto de vista. Crea una sensación de no terminar de conocerlos que se complementa muy bien con todo el libro. La dinámica entre ambos es muy buena, y va evolucionando. De verdad: ya los estoy viendo en pantalla.

El cielo de tus días‘ es un thriller donde el misterio está presente desde el principio y hasta el final, y es también un relato sobre la obsesión. Creo que es, de hecho, la base sobre la que se asienta todo lo demás; el detonante y también el conductor de la historia. Pero tiene mucho más este libro; por ejemplo, nos habla del maltrato, y nos habla muy bien. Demostrando que está ahí, que puede pasarle a cualquiera, que puede venir de cualquiera, en cualquier momento.

Quizá se exceda hacia el final; no sé si me ha gustado, aunque sí me ha gustado el planteamiento de éste, pero tampoco me importa demasiado. No es malo el sabor de boca tras las últimas páginas, al contrario. El cielo de tus días‘ me ha gustado. Es una buena lectura, una apuesta muy concreta bien escrita por Greta Alonso. Tampoco importa que no quiera dar la cara, porque esta historia habla por sí sola sin necesidad de nada más.

3.8

Alba Reche lanza el videoclip de “Quimera”, su trabajo más personal

Carla Hidalgo: “La cultura es el alimento del alma”