Reseña de ‘Insomnio’ de Daniel Martín Serrano

0

Título: ‘Insomnio’
Autora: Daniel Martín Serrano
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 31 de marzo de 2021
Sinopsis: El inspector Tomás Abad está obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él está implicada en el caso, y para protegerla deberá tomar una terrible decisión que lo apartará del cuerpo de policía para siempre. Dos años después trabaja como guarda de seguridad del cementerio de la Almudena. Mientras soporta los turnos acechado por un insomnio que lo hace dudar de su cordura, alguien con sed de venganza lo persigue en la oscuridad de la fría noche para castigarlo por los errores que cometió. Entonces Abad comprende que el caso está más vivo que nunca.

En este libro encontrarás: el debut narrativo del guionista de Daniel Martín Serrano. Un thriller oscuro y estremecedor que te atrapará desde la primera página haciéndote partícipe del caso.

‘Insomnio’ es el magnífico debut narrativo del guionista Daniel Martín Serrano que ha publicado recientemente la Editorial Planeta. Tras una larga trayectoria escribiendo guiones de series como ‘Hospital Central’, ‘Velvet’ o ‘El Príncipe’, Daniel Martín Serrano da el salto a la literatura. Y lo hace por la puerta grande con una novela negra en la que un Madrid oscuro y fantasmagórico será el escenario principal.

El protagonista de ‘Insomnio’ es el inspector Tomás Abad. Un hombre al que le encanta su trabajo pero que le hará sufrir y perder demasiado. Está obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda de un culpable lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él podría estar implicada en el caso. Para protegerla tomará una terrible decisión que le costará demasiado. Entre otra cosas, perderá su puesto en el cuerpo de policía para siempre.

Dos años después su vida ha cambiado por completo. Ahora trabaja como guarda d seguridad en el cementerio de la Almudena. Mientras trata de soportar los turnos conviviendo con un insoportable insomnio que lo hace dudar de su cordura, alguien con sed de venganza empieza a perseguirle. En la oscuridad de la fría noche un desconocido quiere castigarlo para que pague por los errores que cometió. En ese momento Tomás Abad comprende que el caso que le cambió la vida está hoy más vivo que nunca.

Aunque ‘Insomnio’ no tiene nada que ver con las series en las que ha trabajado Daniel Martín Serrano, se nota la experiencia en la narración. Si bien es su primera novela, está claro que sabe muy cómo contar historias y cómo atrapar al lector prácticamente desde la primera página. El buen manejo de las palabras, de los tiempos y del ritmo, es algo que Daniel Martín Serrano controla muy bien en ‘Insomnio’.

Pasado y presente entremezclados

Una de las cosas más destacables de ‘Insomnio’ es cómo juega el autor con los tiempos. Esto es algo que consigue de manera muy acertada y que se convierte en el encanto y la gran diferencia de esta novela. Por un lado, Daniel Martín Serrano nos enseña el pasado de Tomás Abad como inspector en este controvertido caso de las mujeres decapitadas. De esta forma conoceremos todos los errores que le han hecho estar donde está hoy. Cómo empezó el caso, quiénes se fueron convirtiendo en culpables y quiénes fueron víctimas, quiénes pagaron por ello y quiénes se salvaron.

Esta parte es muy interesante ya que es la que más se acerca al thriller policial. Un pasado que parece resistirse a desaparecer. Un caso peligroso que no es lo que parece ser. Por otro lado, el lector conocerá el momento presente del protagonista. Aquí es cuando el título ‘Insomnio’ cobrará mayor sentido. Daniel Martín Serrano detalla de forma muy real y hasta agónica el agotamiento físico y mental del protagonista. La aceleración del pulso, los escalofríos, la depresión, la falta de reflejos o la incapacidad de pensar con claridad.

Esto está muy bien explicado a lo largo de la novela. Tanto, que hasta el propio lector dudará sobre si lo que sucede es real o solo pasa en la cabeza de Tomás. El personaje de Tomás Abad en ‘Insomnio’ es un gran protagonista. Pese a todo lo que le ha pasado, resulta ser un personaje bastante cercano ya que el lector irá siguiendo sus pasos muy de cerca. Toda la historia de ‘Insomnio’ está muy bien narrada y desarrollada, hasta llegar a un más que sorprendente final.

En ‘Insomnio’ la verdad y la mentira están siempre presentes y no será fácil poder distinguirlas. Además, también es muy importante el amor familiar, la fidelidad entre compañeros y la confianza que los demás depositan o no en ti. ‘Insomnio’ es un thriller que tiene todo lo necesario para gustar a los amantes de este género. Hay acción, hay buenos personajes, una buena trama, un final inesperado y varios giros y sorpresas a lo largo de toda la novela. Asimismo, un Madrid espectral y frío cobrará vida convirtiéndose en el escenario perfecto.

Gracias a la Editorial Planeta por el envío de un ejemplar de ‘Insomnio’, de Daniel Martín Serrano.

4.5

‘El Vecino’: hablamos con Quim Gutiérrez, Fran Perea y Adrián Pino