Reseña de ‘La ciudad escondida’, de María R.G.

Título: ‘La ciudad escondida’
Saga: La niña de los ojos grises I
Autora: María R.G.
Editorial: Insomnia Ediciones
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: Un pasado que ella desconocía. Una misión que él debe cumplir. Un viaje para cruza el porta que les llevará de vuelta a casa… ¿Podrán llegar hasta la ciudad escondida?

En este libro encontrarás: un universo nuevo con elementos muy interesantes, una joven que intenta recordar quién es y transformarse en quien debe ser, una amistad que evoluciona y lo condiciona todo, un mundo dividido en dos bandos.

La preciosa portada de ‘La ciudad escondida’, obra de Uge Fernández, ha descansado sobre mi mesa durante demasiado tiempo. Casi como si yo misma fuera la protagonista de una misión que cumplir, he tenido que salvar muchos obstáculos que no vienen al caso hasta llegar a este libro. Si lo cuento es por una razón: quiero que quede por escrito que tenía muchas ganas de este libro. Porque Insomnia Ediciones tiene un catálogo que siempre apetece y porque sospechaba que iba a descubrir una de esas historias clásicas de las que tanto suelo disfrutar.

La ciudad escondida, de María R.G.

Algunas consideraciones generales

‘La ciudad escondida’ se compone de 47 capítulos narrados en tercera persona. María R.G. construye aquí una historia de iniciación en un mundo creado por ella misma que sabe explotar desde el principio. Hay misterio, hay acción y hay muchos valores. Los protagonistas necesitan el cariño, el apoyo y la compañía de las personas que quieren, y con sus actos invitan al lector a recordar lo importante que es esto. Hay, además, una evidente intención de mostrar la diversidad de nuestro mundo, aunque sea en otro mundo, que siempre se agradece. Siempre se agradece un poquito de normalidad.

La protagonista de esta historia se llama Neesha. Nessha vive en Madrid, junto a su padre, con quien tiene una relación extraña, muy poco propia de dos personas que son familia. Neesha no es exactamente infeliz, pero tampoco es feliz. No tiene amigos, apenas tiene planes, apenas sale de casa. Aunque durante toda su vida han sucedido cosas inexplicables a su alrededor, jamás se ha planteado el motivo por el que se ha sentido siempre rara. Hasta que una noche intuye que alguien ha entrado por su ventana, y entonces todo cambia. Neesha tiene que enfrentarse a una identidad olvidada, un pasado perdido, un mundo desconocido y un futuro que tiene que ayudar a construir.

Como digo, ‘La ciudad escondida’ tiene de todo un poco. Y, como también he anticipado, como ya sospeché, se trata de una historia clásica con las que soñamos sobre todo en la adolescencia. Un mundo diferente que descubrimos poco a poco, una protagonista que tiene que crecer y que tiene una misión que cumplir, una guerra en la que será clave su papel, unos malos muy malos. Es fácilmente disfrutable para aquellos que siempre valoraremos estos esquemas clásicos, y dentro de ese mundo propio, claro, existen elementos diferenciadores, originales. Es, sin embargo, mirando el otro lado de la moneda, una historia típica que no sorprenderá. Esto no significa, como digo, que no pueda disfrutarse.

Lo que he disfrutado de ‘La ciudad escondida’

He disfrutado de ese mundo que María R.G. ha construido, sobre todo de todo lo que tiene que ver con su mitología, su historia más antigua. Creo que explota bien esos elementos propios (como la obtención de la energía por parte de los habitantes de este mundo), y me he sentido muy dentro de la lectura cuando la narración se centraba en esto. También creo, en cualquier caso, que puede explotarse más, y supongo que en ese sentido girarán mucho las siguientes entregas. Neesha tiene que conocer más ese mundo, y también conocerse a sí misma, el tipo de magia que existe dentro de ella.

Me ha gustado, de igual manera, los pequeños giros de guion que van sucediéndose a medida que las páginas avanzan. No esperaba otra cosa que no fuera Neesha siendo la protagonista absoluta de esta historia, y conocer otros nombres importantes que tendrán un papel relevante, que pueden ser, incluso, verdaderos protagonistas, ha sido una sorpresa agradable. Como es también agradable leer una historia en la que continuamente están sucediendo cosas. Es un libro sencillo de leer.

Lo que no he disfrutado de ‘La ciudad escondida’

Creo que hay ciertos aspectos de la narración que deben mejorar. La continua repetición de palabras y términos dificultan el ritmo de lectura. También la sobreexplicación de los acontecimientos, los pensamientos o los sentimientos de los personajes. Si bien llegamos a conocer a éstos, por otro lado, nunca profundizamos en exceso en sus peculiaridades, sus particularidades o lo que bulle en su interior. Generalmente, lo que hacemos es dar vueltas en torno a un mismo elemento de su personalidad o su estado. La autora tiene un potencial evidente, no hay más que ver la historia que ha sacado adelante, pero siento que la escritura ha de refinarse para evitar caer en estos defectos.

¿A quién puede gustar ‘La ciudad escondida’?

‘La ciudad escondida’ puede gustar a todo lector que guste de historias clásicas juveniles. Con esquemas clásicos, personajes cercanos, conflictos sencillos y una lectura rápida basada sobre todo en la sucesión de muchas acciones. Y también en las emociones que tenemos más a flor de piel: lo que sentimos por la vida y la muerte, lo que sentimos por un hermano o por una madre, lo que sentimos por un amigo que nos salva. ‘La ciudad escondida’ es un libro que puede disfrutarse, aun con sus defectos, y que termina por todo lo alto, anunciando una continuación que, personalmente, me gustaría leer.

3

Crítica de ‘Sky Rojo’: potente, imprevisible y con un ritmo vertiginoso

The Sand se ha clasificado para la final del Songwriting Competition