The Sand

El mundo puede estar equivocado. Una vez, tal vez dos, pero tantas… Y es que, efectivamente, tras ser elegido artista revelación en el Unsigned Only Music (USA) y finalista en el londinense UK Songwriting Contest, el grupo español se ha clasificado para la final del Songwriting Competition (Nashville, USA), probablemente el concurso de canciones más prestigioso del planeta, tanto por la composición de su jurado (Tom WaitsDua Lipa, el grupo ColdplayMike Shinoda Joe Hahn —de Linkin Park—, Tim Rice-Oxley —de Keane— o el gran John Mayall, entre otros, además de ejecutivos de Warner, Capitol y otras discográficas), como por su volumen de participación: más de 26.000 canciones de 150 países.

Quince de esas canciones han entrado en la final en la categoría rock, con mayoría de artistas estadounidenses, aunque también ingleses, australianos, canadienses o franceses. Y entre ellos se ha colado por méritos propios una banda española, The Sand, con “California”. No, el mundo no está equivocado. Basta una sola escucha para comprobar que se trata de un temazo con todas las letras. Y no es el único en el repertorio de la banda.

¿Conoces bien a The Sand?

The Sand es una banda formada en Murcia en 2019 por Miguel Sand (voz, guitarra, piano y compositor) y completada por Roberto Illán (bajo), Joaquín Gómez (guitarra) y Emi Martínez (batería). La maldita pandemia del covid19 les ha impedido mostrar su poderoso directo en demasiadas ocasiones, si bien las suficientes para comprobar el impacto de unas canciones que oscilan entre el rock alternativo, el punk pop, el grunge y el power pop más enérgico, pero con una característica fundamental: un grado de melancolía inevitable —e inevitada— que se escapa por las costuras incluso de sus canciones más contundentes. De ahí que su único álbum publicado lleve por título “Melancholic Universe” (autoeditado, 2020), un título que refleja su modo de entender la música y, por extensión, la vida.

Que canten en (buen) inglés es su arma de doble filo. Les ha permitido destacar en importantes concursos internacionales. Pero aquí ya sabemos que esto suele ser una rémora. Algo poco comprensible si atendemos a la libertad expresiva, al conocimiento de la lengua de Oscar Wilde por cada vez más jóvenes y a que esta España poco tiene ya que ver con la de Martínez Soria y Alfredo Landa. “Si escribiera poesía lo haría en castellano, pero solo soy un escritor de canciones”, explica Miguel Sand.

Reseña de ‘La ciudad escondida’, de María R.G.

Previous article

‘Renaissance’, la Bella Durmiente y Jimmy Hendrix, el género y el amor

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.