Reseña de ‘La geografía de tu recuerdo’, de Laia Soler

0

Título: ‘La geografía de tu recuerdo’
Autora: Laia Soler
Editorial: Catedral
Fecha de publicación: marzo de 2020
Sinopsis: Ciara es una joven de casi treinta años que regresa a su Irlanda natal dos años después de la muerte de su madre. Tuvo que huir del ambiente cerrado y hostil de su hogar, y refugiarse en Barcelona, donde encontró su lugar. Pero ahora llega el momento de enfrentarse al pasado. Sin trabajo ni familia, Ciara solo tiene una opción: regresar a Irlanda y aceptar el chantaje que pergeñó su madre antes de morir. El regreso implica volver a abrir una serie de heridas que aún no se habían cerrado del todo, y descubrir un pasado familiar que desconocía. La vuelta a Irlanda es una nueva oportunidad, un punto y aparte para intentar un nuevo comienzo.

En este libro encontrarás: Una protagonista perdida que no sabe que quiere encontrarse, reencuentros familiares, familias rotas, la bella Irlanda, las bellas segundas oportunidades

La geografía de tu recuerdo - Laia Soler

Sobre Laia Soler y su escritura

Siempre es un placer leer a Laia Soler, porque de entre todas las fantásticas autoras que en los últimos años se han hecho un hueco en el mundo editorial, es una de esas superdotadas de las emociones, de los sentimientos. Laia Soler es capaz de coger una frase cualquiera pronunciada por una persona cualquiera y convertirla en poesía. Lo he comprobado con el paso de los años y con el paso de los libros. Por eso, cada nuevo título que sale bajo su abrigo es una celebración para quienes amamos esto. Y su último libro es ‘La geografía de tu recuerdo’.

Dividido en capítulos breves que convierten la lectura de en una lectura ágil, ‘La geografía de tu recuerdo’ está narrado sobre todo desde el punto de vista de Ciara, nuestra protagonista. Digo sobre todo, porque en realidad Laia hace trampa, de esas de las suyas, y cuando menos lo esperamos está introduciendo un elemento fantástico, que no termina de serlo, pero que obviamente lo es, para darnos otro punto de vista. El punto de vista de alguien que no está. Y esos silencios, que no son silencios, porque dicen mucho, pero que lo son, porque en realidad no hay nadie detrás, son muy emotivos, muy sentidos. ‘La geografía de tu recuerdo’ es, sobre todo, un texto sobre emociones, sobre pérdidas, sobre descubrimientos. Viniendo de Laia, claro, no me sorprende.

« Más tarde, con los prados a mi alrededor y el crujido de la tierra bajo mis pies, escucho el eco de las pisadas de una familia que ya no existe »

Laia Soler escribe con sensibilidad, otorgándole emoción y vida a cosas y objetos tan vulgares y corrientes como pueden ser (esto sólo en el primer capítulo) unas velas, una pared, un colchón, una casa. Y este es su punto fuerte. Este, y la naturalidad que le otorga a las situaciones, las conversaciones, los escenarios que describe y los conflictos de los que se sirve, generalmente internos. Siempre desde un tono melancólico, ‘La geografía de tu recuerdo’ nos habla de una protagonista insatisfecha que arrastra culpa, una tristeza que ni siquiera entiende y secretos que ni siquiera son suyos. Y esto es fantástico. Sirve, incluso, como una exploración de uno mismo.

Los detalles de ‘La geografía de tu recuerdo’

Seguimos los pasos de Ciara, que regresa a su pueblo natal. Kilkerry es un pequeño pueblo de la costa irlandesa, donde el tiempo parece detenerse condenando a todos sus habitantes a permanecer estáticos. Sin acción, sin emoción, con mucho interés en las vidas de los demás. Todos se conocen, todos hablan de todos. Ciara detesta eso. El paseo por Kilkerry, que en ojos de un turista seguramente fuera un paseo encantador, en ojos de Ciara es pesado, tenso, indeseable. Seguimos sus pasos, en su día a día. Es casi un diario de un nuevo comienzo en un lugar en el que no quiere estar. Cómo me gustan las historias así.

« Estoy llenando la habitación con los secretos de una familia que ya no existe. Hoy, lo único que importa somos nosotros dos y que yo viva según sus reglas »

Las principales protagonistas de este libro no son fáciles, pero tienen sus porqués, y al final eso es lo más importante. Se mueven con esa culpa y esa tristeza que parecen arrastrar desde hace cien vidas, de todas las vidas perdidas. Y no comprenden, y desconfían, y reprochan. Por ello, y por cómo escribe Laia, he sentido de verdad lo que sucede entre Ciara y Ailís, lo que sucede en sus vidas familiares y entre ellas. Ciara es una joven triste, que tuvo que huir para no sucumbir del todo, pero como huir no significa solucionar, sigue arrastrando aquello, incapaz de admitir errores y siempre queriendo hacer eso mismo: huir. Ailís es testaruda y estricta, pero de ella he apreciado el amor que no deja de profesar y la manera de llevar un peso que nunca dejó de sentir sobre sus espaldas.

Un par de problemas

Al margen de ellas dos, el resto de personajes se sienten más bien vacíos, como decorados que forman parte de este escenario que es la bella Irlanda. Ese, en cualquier caso, no es uno de los grandes problemas de ‘La geografía de tu recuerdo’. En realidad, no me malinterpretéis, no tiene muchos. Sí creo que la historia es más floja que otras que ha desarrollado Laia; es más plana, menos emocionante, menos llena de conflicto.

Quizá por eso su lectura, aunque buena, siempre buena, porque es Laia, no termina de explotar en ningún momento. Y el final, que es bueno y poético, que es lo que tiene que ser, se siente precipitado narrativamente hablando. Como si se hubiera quedado a medias. Y lo pienso ahora, y creo que todo se ha quedado un poco a medias. Me faltan palabras, conclusiones, unos últimos detalles que completen el viaje que se vive en el libro.

Conclusión final

No ha sido una mala lectura. De hecho, ha sido una buena lectura. ‘La geografía de tu recuerdo’ es un libro sensible que explora muchos aspectos del carácter de un personaje complejo, que ha pasado por mucho. Sólo lamento sentir que la historia no es gran cosa, pero, de verdad, con la escritura de Laia Soler no se necesita de gran cosa para disfrutar de un libro. Su pluma es bastante. Su sensibilidad, sus personajes, sus conflictos internos. La manera de buscarse y encontrarse. Irlanda, en este caso, que vemos con mucha claridad a través de sus palabras y del tono que escoge para toda la obra.

‘La geografía de tu recuerdo’ es un buen libro para un par de días (porque con esa facilidad se lee) en los que apetece toparse de frente con lo más íntimo de un personaje bien construido que necesita, aunque sin saberlo, encontrarse.

3.5

Agustín Ruiz: “He recibido muchísimo de Javier”

Frank Tassone (‘La estafa’) y sus múltiples realidades